18/02/24. Cuando empezamos a salir del cascarón, el mundo real se nos presenta en la forma de primos, tíos, abuelos y afines. Cuando vamos creciendo, el horizonte se amplía un poco más. La escuela nos muestra un nuevo mundo, en el que por primera vez debemos defendernos solos y nuestros compañeritos de clase se convierten en la primera experiencia con la vida sin el apoyo de nuestros padres. Esta experiencia para los niños suele ser al mismo tiempo emocionante, aterradora, inspiradora, aleccionadora. La idea de compartir con otros niños de la misma edad es el primer trabajo de autoconocimiento que hace un ser humano. Es cuando empezamos a reconocer quiénes somos, más allá de nuestras familias. Aprender a relacionarnos con los demás desde temprana edad constituye un factor determinante para aprender a ser funcionales en la sociedad. No en balde, los traumas de infancia asociados con el abuso y violencia entre compañeros de la escuela dejan fuertes secuelas que pueden afectar enormemente la vida del adulto.
Consciente de la importancia de enseñar a las niñas y niños de ocho a doce años a desarrollar relaciones sanas de compañerismo, solidaridad y respeto, el equipo de Del Timbo al Tambo Teatro de Calle nos ofrece desde este martes 20 de febrero hasta el 14 de mayo en el Museo de Ciencias un taller especial de teatro con la finalidad de reforzar lazos de amistad. Este taller lleva por nombre de Gimnasio de la Amistad. El taller tiene un costo asequible y consta de ocho sesiones al mes.
En palabras de sus organizadores, "el Gimnasio de la Amistad es un taller dedicado a niñas y niños en el que cada participante tendrá la divertida y muy enriquecedora experiencia de convertirse en artista teatral, reconociendo en sí sus capacidades en las siguientes actividades teatrales: actuación, voz y dicción, expresión corporal, dramaturgia, realización de escenografía, máscaras y vestuario. Estas actividades se desarrollarán con la finalidad de crear una obra de teatro, cuyo tema principal es la amistad".
La principal responsable de este proyecto es la actriz Gabriela Mari, egresada de la Escuela de Artes Escénicas César Rengifo (2004), quien tiene una destacada trayectoria en las tablas a nivel nacional e internacional de más de veinte años. Aprovechamos de conversar con Gabriela Mari, para conocer más sobre esta experiencia.
La amistad salva el mundo
¿Qué te motiva crear este proyecto?
Me motiva el poner en práctica los valores humanos con los que hemos venido trazando el alma de la Ludoteca Itinerante teatral y Del Timbo al Tambo Teatro de calle. Del Timbo al Tambo es el grupo de teatro que fundé en 2008 con unas grandes amigas actrices, Yulisai Rada y Karelia Guarepe, y participaban muchísimas amistades, algunas no están aquí en Venezuela, pero siguen enalteciendo nuestro país afuera, y otras que sí continúan acá y también forman parte del grupo. Dentro del grupo de teatro siempre hemos tenido un espacio para los niños y las niñas, desde siempre. Desde que yo empecé a hacer teatro en el 2002, siempre me he conectado o ha venido a mí esa energía de trabajar con niños y niñas, y con adolescentes también. Entonces, escuchando como esa misión en mi vida, yo creé en el 2018 una ludoteca itinerante teatral en la cual hacemos paseos por la ciudad. Todo esto nace porque después de todas estas guarimbas y desastre social, que había muchísima más manipulación a nivel mediático y una matriz de opinión en las escuelas en donde yo trabajaba, o mi hijo me contaba lo que sus amigos y amigas decían, y yo decía, no, no, para mí no está sucediendo eso, pero además Venezuela es increíble. Yo quiero mostrarle a los niños y niñas que Venezuela es increíble.
Mi hijo Caribe, que va a cumplir once años, es el motor de la ludoteca. Ahora tengo una niña de un año y cuatro meses, también es mi motorcito, pero la ludoteca nació por Caribe, porque Caribe me hacía preguntas. Mamá, ¿por qué la gente habla así? ¿Por qué la gente se grita? ¿Por qué la gente dice este tipo de cosas? ¿Por qué están quemando las cosas? ¿Por qué se gritan entre unos y otros? ¿Por qué no podemos pensar distinto? ¿Por qué la señora me maltrató en el ascensor porque tenía una camisa roja? Mamá, ¿por qué no me puedo vestir de colores? Siempre la gente me dice, niña, mamá, ¿por qué no puedo tener el cabello largo en la escuela? ¿Por qué? ¿Por qué? Todos los por qué, que son maravillosos, porque a los niños les maravilla la curiosidad. Y ahí nace la ludoteca y nace el, ajá, ¿qué hacemos con todo esto que venimos desde el 2018 enseñando y nosotros también aprendiendo? Porque no es que nos la sabemos todas. ¿Qué pasa con las amistades? Porque bueno, sí, se nos han ido, pero tenemos nuevas. ¿Y cómo estamos creando los vínculos ahora? Tenemos afortunadamente la tecnología, pero también la tecnología nos ha unido, pero también nos ha desunido cuando no está bien implementada. ¿En qué sentido? Muchas veces estamos en una reunión y los pequeños, para que se callen, les dan un celular, y así los tienen quietos. Y no hay conexión, no hay vínculo, no hay profundidad de vínculo. Los vínculos son, hola, y todo el mundo en la... en el teléfono, en la tablet, qué sé yo. No estoy en contra de la tecnología para nada. Estoy súper con la tecnología.
Entonces, esto del taller dedicado a la amistad, el Gimnasio de la Amistad es un encuentro para vernos a los ojos, para escucharnos, para jugar, para brincar, para sudar, para llenarnos de pintura, para explorar, experimentar, para ser niños y niñas. Es vital que los niños y niñas tengan un espacio en donde puedan ser, puedan ejercer su niñez.
Me comentas que este espacio de la amistad va ser como un gimnasio de encuentro. ¿Qué tipo de contenidos vas a trabajar?
Mira, voy a trabajar las referencias que tienen de amistad, desde sus madres, padres, abuelos, abuelas. O sea, cómo sea vinculan sus abuelos y abuelas, madres y padres, tíos, tías, la gente que está más cerca de ese niño y niña. Porque de ahí surge como la principal referencia para ellos y ellas hacer ese vínculo. La importancia de la amistad.
El derecho de tener amigos y amigas. Y el reformularse o tener más conciencia dentro del proyecto, tener más conciencia de cómo escogemos, ¿no? Desde dónde escogemos los amigos, las amigas, por qué me uno a una persona y no a otra; me siento mejor con una que con otra. Puede ser que los dos o las dos sean mis amigas o amigos, pero con una tengo como más afinidad, por qué, o sea, ahí tener un poco más de conciencia y valorar. Eso, ¿no? Eso que nos está sucediendo, darnos cuenta, reconocer y darle color. Hay una actividad muy bonita que es el color de la amistad. Entonces vamos a usar algunos colores, los colores más pasteles para los amigos que, bueno, de repente vemos muy de vez en cuando o que quedaron de cuando estaban en preescolar, cambiaron de escuela y se ven en los cumpleaños. Continúa el vínculo, pero sólo se ven en los cumpleaños y se quieren así. Se ven sólo una o dos veces al año.
Están los amigos, amigos o amigas de la escuela, que puede ser que ya tengan varios años, con el mismo amigo o el amigo se fue y ahora hay un nuevo amigo o amiga. Entonces, ¿qué color tienen esas amistades? Y sus amigos, los primos, primas. O, no sé, uno que surja. De repente, alguno que surgió, que siempre estudió con él o con ella y no lo había visto, no lo había parado y un día algo hizo que les conectara. Entonces para mí es importante escuchar qué les conecta, porque también a veces forzamos mucho algunas situaciones con los peques y del cómo vincularse.
Teatro para tener relaciones sanas
Está científicamente comprobado que el arte sana. A través de la creación artística es posible mejorar nuestra calidad de vida gracias a la magia de los colores, las formas, los sonidos y la fantasía. El taller Gimnasio de la Amistad es una propuesta muy innovadora que ofrece herramientas de inteligencia emocional para que nuestros peques puedan integrarse de manera feliz y amorosa en su entorno, libres de bullying y consolidando relaciones de solidaridad, respeto y cariño para propiciar en el futuro comunidades más humanas y felices.
Somos bienvenidos a sumergirnos en este mundo de fantasía y sanación, contactando a de Timbo al Tambo a través del número 0412 800 3671 y su cuenta de Instagram @deltimboteatro.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA ALEXIS DENIZ • @denizfotografia / CORTESÍA