En el oriente de Cuba, está El Dorado (Parte 7: Capítulo final)
25/04/24. Dicen que Cristóbal Colón creyó haber llegado al paraíso terrenal cuando pisó las costas del oriente cubano, por los lados de la provincia de Holguín. Es muy posible, que el nombre de la Perla del Caribe se deba precisamente a las verdes praderas que bañan de belleza las extensiones de terreno de este lado del suroriente de la isla.
Nos recibieron en el aeropuerto Frank Pais de Holguín decenas de cubanos con música, baile y mojitos, y la promesa de una experiencia memorable. Dayana López, delegada en el aeropuerto afirmó, "Para nosotros es un placer recibirlos en nuestro destino. Ojalá se repita pronto. Les recomiendo sus playas, su buena comida. Vayan a nuestras tiendas de Artex".
Loma de la Cruz
Empezó nuestro periplo con la visita de la mítica Loma de la Cruz: el principal símbolo holguinero. Este punto está a 261 metros sobre el nivel del mar, al norte de Holguín. Es una modesta colina con un gran restaurante que da hacia una gran cruz de madera en la cima. Esta cruz para muchos es símbolo de protección. Desde esa montaña pudimos ver la amplitud de la ciudad de Holguín, caracterizada por su belleza y sencillez. En el restaurante de la Loma de la Cruz, descubrimos parte de los placeres gastronómicos cubanos: congril, puré de batata, ropavieja y cerveza Cristal. El encuentro fue amenizado con las piezas Guantanamera y otras canciones típicas cubanas.
Holguín
Nos trasladamos brevemente por la ciudad de Holguín: pequeña pero adorable. Sus edificios son bajitos y de color pastel. Vimos un Cine Chaplin y numerosos museos y lugares culturales. Llamó la atención el orden cuidado tanto dentro como fuera de la ciudad: en las casas se divisaban plantaciones muy bien cuadriculadas al tiempo que las carretas se movilizaban tiradas por caballos.
Guardalavaca
En tiempos de la colonia, Cuba fue asediada por piratas. Cada vez que llegaba un pirata a sus costas, el grito de alerta era "¡Guarda la vaca!" para no quedarse sin comida. De esta anécdota viene el particular nombre de uno de los principales asentamientos de la etnia de los Arawacos. Guardalavaca parece una pradera: en la carretera se divisan pequeñas colinas muy verdes y frondosas de paisaje cuidado con esmero. Los edificios son pequeños, y las casas conservan su arquitectura antigua. Arribamos al hotel Las Brisas: un complejo turístico de 4 estrellas que nos recibió por todo lo alto, con piscinas, malecón, cabañas, restaurante, discoteca y varios kilómetros de playa transparente y arenas blancas.
Conocimos al operador turístico venezolano Héctor Larizzia, quien nos dio su impresión de esta experiencia: "Vivo en Lecherías y trabajo en el alquiler de embarcaciones. Me atrajo la curiosidad de conocer el país y cómo vivían las personas. Me habían hablado de las playas de Cuba, y me dijeron que el turismo en esta zona era muy bonito. Lo que le puedo decir a la gente, es que si tienen la oportunidad de venir, que vengan. No se queden con lo que digan las personas que hablan mal de Cuba. Tienen que vivir su propia experiencia, y ver el potencial turístico que tiene Cuba".
Cayo Saetía
El clímax de nuestro viaje fue el paseo en catamarán hasta el cayo Saetía, ubicado en la bahía de Nipe. En nuestro viaje, pudimos nadar en altamar con snorkel, y compartir con turistas de diversas partes del mundo. Moni y Benno Waldheim son una pareja alemana que nos aseguró "Hemos venido a Cuba once veces. Es un paraíso. Somos de la antigua Alemania Democrática y apoyamos la Revolución".
Al llegar a la pequeña isla de 42 km cuadrados, nos reciben dos pequeñas playas de aguas prístinas y arena muy blanca. Este paraíso tiene un safari y un exclusivo hotel con gastronomía de talla internacional. Conversamos con Francisco Suárez Fernández, delegado del ministro de turismo en Holguín. "Dentro de nuestras estrategias de trabajo conjunto queremos mostrar el desarrollo turístico en función de la economía de las personas. Es una industria que permite intensificar las ganancias hacia toda la sociedad. Apuntamos hacia el desarrollo con mucha sostenibilidad. Trabajamos con muchísima fuerza la calidad del servicio al cliente. La comercialización hotelera actual es de unas 7900 habitaciones. El 85% de los hoteles es de 4 y 5 estrellas, pero tenemos también muchas villas accesibles de 2 y 3 estrellas. Tenemos un desarrollo continuo. En este momento estamos desarrollando hoteles de más de 500 habitaciones".
Tuvimos oportunidad de conocer al gerente de la Villa Cayo Saetía, Alberto González. "Villa Cayo Saetía tiene 16 habitaciones de alojamiento. Es una villa pequeña para el descanso, muy acogedora. Cuenta con una piscina, servicio de TV por cable, agua caliente, WIFI. En nuestro safari hay unas 17 especies de animales exóticos que viven de forma libre. Aparte de proteger a la fauna, recibimos a los turistas".
Hoteles de lujo
La gran sorpresa de este paseo fue haber podido ver la artillería pesada de la región: los hoteles 5 estrellas. Conocimos el hotel Grand Memories en Holguín: un coloso de máximo lujo que curiosamente tiene habitaciones de 80$. Según su director, Michel Eret, "Este puede considerarse el mejor hotel actual de la isla. Es un hotel nuevo, con dos años de explotación. Creo que por el estándar que tiene, es el hotel vacacional más competitivo que tiene Cuba. Sin lugar a ninguna duda. El 90% de nuestros turistas son canadienses. Se trata de familias jóvenes, de cuarenta años y muchas parejas".
Este hotel es impactante: nos recibió una fiesta en la piscina con DJ. Vimos un restaurante japonés y uno italiano, un spa, un gimnasio y una cancha de tenis, además de una pizarra repleta de actividades para los turistas. Cabe señalar que las instalaciones del hotel estaban abarrotadas de turistas internacionales. Este lugar nos convenció de que Cuba está armada hasta los dientes para sacar adelante a su país con turismo de la mejor calidad.
Cuba te espera
Con este paseo, nos despedimos de este especial que tuvimos el honor de vivir. No tenemos ninguna duda de que en el oriente de Cuba está El Dorado. Cuba es la maravilla que lucha con dignidad ante una vorágine de adversidades. Estamos conmovidos ante el espíritu patriota que ha conducido al pueblo cubano a llevar con honor el estandarte de la belleza para disfrute del mundo.
Les extendemos la invitación para que conozcan de primera mano la historia, cultura y bellezas del pueblo más valeroso del Caribe. Nuestro agradecimiento a Belraysatour and Travel Co, Havanatur, Rutaca, así como los gobiernos de Cuba y el gobierno Bolivariano de Venezuela por esta importante conexión. Cuba te espera. Atrévete a vivirlo.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA VLADIMIR MÉNDEZ • @vladimirme