En el oriente de Cuba está El Dorado (Parte 6)
25/04/24. Durante nuestra estancia en Santiago de Cuba, tuvimos oportunidad de conocer el pueblo de El Cobre. Este asentamiento es el custodio del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba. A nuestra llegada, nos recibió nada menos que la steelband de El Cobre. Un conjunto de percusión metal que construye los instrumentos con sus propias manos. Los instrumentos son unos tambores metálicos que emiten sonidos diferentes. Esta banda musical es uno de los sellos más distintivos de El Cobre.
Tuvimos oportunidad de conocer al director de esta agrupación, el señor Hermes Ramírez Silva. Un músico de mediana edad que manifestó su gran amor por Venezuela, por la Revolución Cubana y por la música. Conozcamos más de los ritmos de Hermes Ramírez.
¿Cómo llega usted a la steelband?
De muy joven, después de haber sido músico de otras agrupaciones, muere la arreglista de la Steelband Caribe, de la empresa minera. Me invitan a hacerle los primeros arreglos. Esa steelband se detiene por problemas de afinación. Yo tomo esos instrumentos, sin saberlos afinar, e intenté afinarlos. Logré conformarla. Los músicos eran los trabajadores de la empresa minera: eran mecánicos, solo tocaban por intuición. Yo logro conformar esta segunda generación que nos ha llevado a mucho éxito y reconocimiento. Acabamos de recibir el primer premio con el documental Banana con Pentagrama de Acero, de Santiago Álvarez. Hemos tenido recibimiento de personalidades, viajes internacionales, el presidente del país, incluso del Papa. Actualmente recibimos a los turistas cuando vienen a Cuba. Les mostramos realmente la cultura del poblado de El Cobre, que es muy rico en cultura. No solo existe la steelband. También existen otras cosas muy importantes en materia de cultura. Somos felices, porque lo que estamos haciendo no es daño para el mundo. Sólo brindamos arte. Realmente les agradezco que estén por acá y que sepan que existimos y lo que estamos haciendo.
¿Cómo llega la steelband a Cuba?
Joel James Firola contribuyó con la creación de la steelband. Fue el antiguo creador, director e investigador: todo un genio. Es una personalidad de la cultura y del país. En uno de sus viajes por el Caribe, se dio cuenta de que todas las características del poblado tenían que ver con las steelbands de Trinidad y Tobago y el resto del Caribe. Muchas venían de las fábricas de carbón, petroleras. Aquí, al haber una empresa minera, dijo, "es posible que nosotros podamos hacer los bidones". Y así se hizo.
Se trajeron un técnico de Guyana, y logramos el sueño. Julio Corbera, el historiador del poblado, Orlando Bregué y otros compañeros que se propusieron esta tarea, lo lograron. Se hicieron dos intentos: uno, en la textilera, pero fructificó aquí en El Cobre. Teníamos características similares a Trinidad y Tobago.
Cuando estuve en Trinidad y Tobago, constaté que era un sabio, porque Trinidad y El Cobre son igualitos. Las montañas, el poblado, todo era idéntico. Todos estos países del Caribe tienen una gran similitud, y yo me sentía como en casa. Me dí cuenta de que todas estas infraestructuras naturales tenían una gran similitud con El Cobre. El Cobre es un eslabón con una riqueza y un secreto. Según Julio Cordera, este es un pueblo mágico. Nosotros estamos muy orgullosos de vivir acá y de compartir con ustedes.
¿Qué nos puede decir sobre su infancia y el aprendizaje de la música?
Una enfermedad de los nervios me atacó. Me llevaron a un centro clínico. Me volví loco: es una historia muy larga, no te la puedo contar ahora. Solo me salvó la guitarra. Me diagnosticaron desequilibrio mental. Mi madre sufrió mucho, y lo que soy hoy, se lo debo a la guitarra.
¿Cómo pudiera definir la identidad cutural de El Cobre?
Un país no es un país si no tiene cultura. Lo que ha mantenido al poblado es solamente la cultura. Yo le agradezco mucho a todo el esfuerzo que hace el Ministerio de Cultura por mantener la tranquilidad, la idea de sostener a un país. Por eso Fidel Castro hacía tanto énfasis en que la cultura es lo primero de un país.
¿Cómo ha sido su experiencia como director?
Es muy complicado. La exigencia, el deseo de estar. La competencia es fuerte. Hay muy buenos músicos, y más con este instrumento que es oriundo cubano. Debemos demostrar que somos buenos en lo que hacemos. Antes no éramos considerados una orquesta. Luego de las evaluaciones, demostramos que la steelband es un fenómeno importante de la isla. Ahora estoy presente en toda la isla, y acompaño a los mejores artistas del mundo. Eso me tiene feliz.
¿Qué mensaje desea darle a la comunidad venezolana que lo va a leer?
Yo quiero que Venezuela triunfe, que Venezuela siga siendo Venezuela. Que no se rinda. Yo quiero que siga siendo el faro de ahínco, de fraternidad, de ternura y de orgullo para los cubanos y para el mundo entero.
MÁS QUE CULTURA Y TURISMO
Todos sabemos que el tema de la salud mental continúa siendo un tema tabú en nuestros días. Sin embargo, la isla ha sido consecuente y ha estado muy activa en el desarrollo de estrategias científicas para garantizarles una mejor de vida a los pacientes psiquiátricos de todo el mundo. Cuba ha desarrollado una profunda política de asistencia a los pacientes psiquiátricos. El Sistema de Salud cubano dispone de una red de servicios especializados para la atención integral a los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, los que se garantizan en los tres niveles de atención establecidos. Privilegia el bienestar biosicosocial del individuo, la familia y la sociedad. Las investigaciones de Cuba en referencia al uso del carbonato de litio arrojaron resultados contundentes en materia de salud mental, reportando mejoras tangibles en los casos de pacientes con trastorno bipolar. Cuba no sólo es turismo sabroso, música y guaguancó. También es ciencia y salud de primera calidad, tanto para el pueblo cubano como para todo el planeta. Pero no te contaremos más, para que lo descubras por ti mismo. Por eso, Cuba te espera. Atrévete a vivirlo.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA VLADIMIR MÉNDEZ • @vladimirme