756 SHARES

Hacia unas navidades sustentables

La celebración del día del niño Dios debería ir acompañada de tradiciones más ecológicas

19/12/2022. Llega diciembre, y algo cambia en el panorama. Advertimos que estamos en una época diferente, porque las calles lucen distintas. Lamentablemente, esto no es por las luces y las decoraciones navideñas, sino por las montañas de basura que se acumulan en cualquier rincón.

Sin embargo, esta situación al parecer no está fuera de control, ya que la Alcaldía de Caracas tiene previsto recolectar una mayor cantidad de basura que en años anteriores. El problema no es que nuestras autoridades tengan el poder de limpiar el reguero, sino que el deber ser es que la gente sea menos cochina en estas fechas.

Montañas de basura que se acumulan.

BASURA EN TODO EL MUNDO

Esta situación no se suscita únicamente en Venezuela. En Europa, por ejemplo, han tenido que tomar medidas para que la gente no tire la comida después de las fiestas. El desperdicio en el Estado español ha entrado en una nueva fase. El director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la UOC, F. Xavier Medina, opina que “cada vez hay más conciencia y más gente que se une, mientras que hace una década había muchas menos posibilidades de reciclar en casa y se desperdiciaban más alimentos”. Esta situación ha cambiado y hoy en día esta conciencia de reciclar y aprovechar los alimentos “existe” y se acompaña además de las normativas que lo favorecen, subraya Medina. Hoy en día hay campañas para que la gente se lleve a casa los restos de comida y bebida después de festejar.

Antes esta sencilla acción no se producía porque si lo hacías “parecía que pasabas hambre, y hoy es lo contrario”. Para Medina, en el ámbito de la Unión Europea se está logrando “una cierta conciencia colectiva”, con diferencias entre los países del norte y el sur, que “se va reduciendo cada vez más”, mientras que todavía permanecen algunas diferencias en “el eje este-oeste”.

El experto de la UOC subraya que el aprovechamiento de comida es un hábito que “se integra plenamente en nuestra cultura gastronómica”, donde ya existe de antiguo la costumbre de aprovechar los restos de comida para elaborar platos nuevos. “Venimos de recetarios creados en épocas de producción escasa o directamente, de hambre; hemos dejado de aprovechar alimentos en la época más reciente, de superabundancia, y ahora se está volviendo a los aprovechamientos de etapas anteriores”. Medina resalta que “hemos cambiado la necesidad de hacerlo por una cuestión económica para pasar, actualmente, a un momento de conciencia de tipo ambiental”.

PIROTECNIA MORTAL

Otro elemento que ha constituido un tema álgido de debate es el uso de pirotecnia para festejar en navidad y fin de año. El uso de luces y explosivos en el cielo no solo constituye un factor de contaminación del aire, sino que el ruido es nocivo para los animales y las personas más sensibles: adultos mayores, niños autistas y pacientes hospitalizados.

En México ya existe una ley que regula el uso de pirotecnia y dice lo siguiente: “La venta al público de los artificios de pirotecnia sólo se podrá realizar por establecimientos de venta debidamente autorizados conforme a esta ley; excepción hecha de la venta de artículos de la tipo 1 en establecimientos comerciales no especializados, que no requerirán de esta autorización”. 

La pirotecnica mata y contamina. 

En Argentina, la Pampa cuenta desde el 2020 con una Ley provincial que prohíbe la comercialización, tenencia, manipulación, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público de artificios pirotécnicos que da un marco normativo, al cual las municipalidades pueden o no adherir.

En Perú hicieron una campaña de concientización llamada Sembremos vida en estas fiestas: el Ejecutivo repartió cartuchos con apariencia de petardos, pero que contenían semillas en lugar de pólvora. Para usarlos, las personas debían retirar la mecha del cohete ecológico, sacar las semillas de vegetales y sembrarlas en un lugar propicio. Esta campaña tuvo mucha popularidad en Perú, que se vio afectada por el consumo de pólvora al aumentar los índices de contaminación del aire.

Una atracción que estuvo muy de moda hace unos años fueron los globos de los deseos. Este divertimento constituyó un peligro, ya que ocasionó incendios en árboles y cables de electricidad. Aunque en estas fechas siguen siendo populares los fuegos artificiales, el elevado costo de los mismos es lo único que ha podido poner freno al afán por la pólvora.

MEDIDAS PARA LA CONCIENCIA

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó este jueves que en la plaza Los Museos en Bellas Artes se creó un árbol de navidad de diez metros de altura con quince mil envases plasticos.

La obra sirve para impulsar la ecología y además para que cada persona que pase por el lugar pida un deseo, que luego será tramitado a través de la Alcaldía de Caracas.

Maria Gabriela Velazques, la artista de la obra, invitó a la comunidad a participar en la elaboración del árbol llevando un envase plástico. 

Conciente de reutilizar.

ESTUDIANTES ECOLOGISTAS

En la Universidad Central de Venezuela, el grupo Eco UCV está propiciando viajes a la playa para fomentar el turismo sustentable entre los estudiantes. La idea es pasar un rato agradable, pasear y además limpiar las playas. Este fin de semana harán dos jornadas de limpiezas en el estado La Guaira: en la playa Los Coquitos y en La Sabana. Hay ocasiones en las que los operativos ecológicos vienen acompañados de observación de tortugas e integración con la comunidad.

Conversamos con Dannalice Anza, estudiante de la facultad de Ciencias, quien nos habló de este proyecto: "Nuestro movimiento estudiantil se llama Eco UCV: Movimiento Ecologista de la Universidad Central de Venezuela. En materia de reciclaje tenemos un proyecto que no hemos podido desarrollar del todo. El grupo Prociencias, de la facultad de Ciencias, sí tiene un camino andado en esta materia. Queremos extender este proyecto y trabajar en materia de redes con el reciclaje de artefactos electrónicos". 

METRAS AL ATAQUE

La Alcaldía de Caracas también cuenta con un organismo especial que ha venido desempeñando una labor ardua de concientización en todas las parroquias del Municipio Libertador. Se trata de la Mesa Técnica de Reciclaje y Aseo, METRAS. Conversamos con Liset Torrealba, directora de METRAS: "En esta época donde la zafra de lo que comúnmente se conoce como basura toma en desmedida las calles de la ciudad. Nosotros como movimiento ecosocialista tenemos ocho vértices de trabajo. Queremos priorizar dos vértices que creemos que son lo más importante en esta ciudad que aún no tiene un plan integral de desechos sólidos. Nosotros apostamos a que los residuos y desechos sólidos se trabajen desde el hogar. Por eso invitamos a todos los habitantes de esta hermosa ciudad, esta Caracas rodeada por cerros, centralidades, esta Caracas diversa, compleja, a que clasifiquen desde su hogar los residuos y desechos sólidos (más aún en esta época de zafra). Así, puedan con ese acopio en el hogar trascender a una clasificación comunitaria que pueda ser aprovechable y que pueda canjearse para el reciclaje".

Mesa Técnica de Reciclaje y Aseo.

"Apostamos que las 2.625 comunidades, que conforman los 119 ejes territoriales que tiene la capital de la República, puedan convertirse en comunidades autosustentables a través del reciclaje, el acopio y la organización popular. Así como las mesas técnicas de reciclaje y aseo, así como la formación, nuestros dos vértices primordiales de acción, en el marco de estas nuevas leyes del poder popular; apostamos convertir a las mesas técnicas en un gran movimiento ecosocialista que trascienda y que el aprovechamiento de los residuos sólidos se convierta en un beneficio para la comunidad".

El equipo de METRAS ha desarrollado la creación de artefactos eléctricos con el uso de material de desecho, e imparte talleres de reciclaje en las comunidades.

VERDE NAVIDAD

En estas navidades, valdría la pena regalarle a la ciudad unas calles más limpias. Si somos parte del liderazgo de nuestras comunidades, ¿qué tal si motivamos a nuestros vecinos a que mantengamos bonitos nuestros espacios?

La invitación es a que tomemos conciencia en nuestras familias y colaboremos a crear un ambiente más sustentable.

Recuperar espacios con desechos.

POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine

 

 

  • Navidad
  • Contaminación
  • Consumismo