29/11/24. El jueves 20 la Cinemateca estaba hasta los tequeteques. Primera vez que veo una fiesta de cine no comercial que convocara a tantos afectos e interesados. La ocasión no era para menos. Resulta que los guerreros de la Cinemateca Nacional decidieron reconocer el trabajo del cine venezolano en la preservación del patrimonio y la memoria. Bajo esta premisa, se lanzaron por ese barranco, y así del 20 al 30 de noviembre se está celebrando el Primer Festival de Cine Venezolano "Memoria y Patrimonio".
El Primer Festival de Cine Venezolano "Memoria y Patrimonio" tiene como misión exhibir y resaltar aquellas obras restauradas recientemente, así como las últimas películas estrenadas antes, durante y después de la pandemia del covid-19.
La Casa del Cine, como reza el lema de esta institución, ha organizado en el contexto de su 60 aniversario a cumplirse en 2026, la primera edición de este festival en que la significación de lo patrimonial y la historia de un país se hace vital.
Durante estos diez días se están exhibiendo 89 películas, además de varias actividades formativas y de reflexión sobre el hecho cinematográfico en Venezuela.
El Primer Festival de Cine Venezolano "Memoria y Patrimonio" tiene como misión exhibir y resaltar aquellas obras restauradas recientemente, así como las últimas películas estrenadas antes, durante y después de la pandemia del covid-19.
Premios al cine nacional
Este festival es de carácter competitivo, y tiene varias categorías, como películas largas de ficción, largos documentales, cortos y medios de ficción y documentales. Entre el jurado se encuentran Xavier Sarabia, Carlos Tabares, Mayte Galán, Laura Romero, Guido González, Pili Galán y más. Vale señalar, que para esta competencia el jurado es mayoritariamente femenino: de los doce jueces, ocho son mujeres. El premio es un diseño del afamado artista del stop motion Armando Arce, con una representación de la célebre Araya , de Margot Benacerraf.
El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que "en el cine venezolano, el recurso somos nosotros mismos. En tiempos de bloqueos militares y económicos, hay que reivindicar el recurso humano. Tendemos a subvalorar lo propio y a apreciar más lo foráneo. Este festival es la demostración de que el recurso somos nosotros. Es indispensable rescatar el valor de lo nuestro. No partimos de cero, estamos en un tiempo en el que la cultura está experimentando un envejecimiento acelerado, estamos siendo testigos de un conflicto entre lo efímero versus lo veraz". El ministro Villegas recordó las enseñanzas de Earle Herrera: "Haz el pan con la harina que tengas". Villegas aplaudió el esfuerzo que se está haciendo en pro de la inclusión: "Todo el que se sienta excluido, siéntase bienvenido. Venezuela está en un momento de efervescencia cultural. No esperemos nada de más nadie, sino de nosotros mismos".
Por su parte, el presidente de la Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, agregó: "Todos los festivales de cine son como los matrimonios: todos critican el centro de mesa, y después de dos botellas, se pelean por llevárselo (risas). Es pertinente que defendamos el rigor y la ética para que logremos los mejores resultados". Sosa destacó que el festival permitirá acercarse a los cineastas y realizadores para conversar con ellos y conocer cuáles son sus realidades en torno a los desafíos que deben enfrentar y solventar a la hora de concretar sus producciones, para mostrar el cine emergente postpandémico, sin distinción de géneros cinematográficos, para integrarlo y compartir espacios con el cine comercial.
Además, informó que esta primera edición se enfocará en dos muestras: una selección de piezas del cine clásico venezolano de todas las épocas y, la otra categoría, son películas que se exhibieron en las salas de la Cinemateca a nivel nacional desde el año 2020 hasta septiembre de 2024. "Se deben compartir los espacios con el cine comercial e integrar a todos aquellos cineastas que quieran mostrar sus producciones en nuestras salas para llevar el cine a todos los venezolanos", indicó Sosa.
El profesor Carlos Tabares es guionista y parte del jurado de este festival. Nos contó que en su categoría recibieron una enorme variedad de películas, desde terror hasta cine de género. "En este Primer Festival de Cine Venezolano, 'Memoria y Patrimonio', estoy participando en la modalidad cortometraje y mediometraje de ficción. Nos acompañan como jurado Rosemilia Yaco y Guido González. En efecto, estamos evaluando todo el material. Es un material súper diverso, porque no corresponde a una sola época, sino que son varios años que componen la muestra. Lo único que tienen en común estos materiales es que han sido producidos en Venezuela y exhibidos en las salas de la Cinemateca Nacional. Entonces, el proceso de selección, muestra y premiación tan diversos no resultan sencillos porque no hay un sólo parámetro con el cual medirles, siendo, en nuestro caso, la conexión emocional que hacemos con la obra. Esta de alguna manera representa alguna de las categorías que el espectador está tomando en cuenta, que es la memoria, la identidad, entonces de qué manera cada una de esas obras expresan o lo histórico, o la memoria de nuestro país, o la identidad del venezolano. Y sobre estos criterios estamos empezando a evaluar. Bien, concurso con la muestra y con el festival".
Para muestra, un botón
Con todo y la gran importancia de esta hermosa iniciativa, el sello de la inauguración del I Festival de Cine Venezolano "Memoria y Patrimonio", fue la irreverencia y el desparpajo. Eso parecía un Año Nuevo, o un patio de recreo de secundaria. Ahí, los militantes más férreos del cine venezolano se dieron un abrazo para impulsar esta iniciativa. Cabe señalar, que el festival arrancó con la proyección de dos cortos de cine bastante antiguos: Don Leandro, el Inefable de Lucas Manzano del año 1919 y el Noticiero Caracas-Maracay de los Laboratorios Nacionales del año 1931.
Esta cita cinematográfica tuvo una interpretación musical de la joven pianista Albani Rada, tal como se hacía en los inicios del cine cuando era mudo.
El bautizo de la criatura cerró con tremendo guateque salsero, bañado de ron y risas.
El festival tendrá tres espacios simultáneos de proyección: la sala Cinemateca Nacional MBA, la sala Margot Benacerraf de la Unearte, la sala Jacinto Convit del Museo de Ciencias y el espacio al aire libre del Eje del Buen Vivir.
Las entradas son libres y la clausura será el 30 de noviembre. Así que si no te has acercado, no pierdas más tu tiempo y date banquete con lo mejor del buen cine nacional.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA CORTESÍA CINEMATECA NACIONAL