09/05/2024. Desde hace unos cuantos años la conozco, cuando necesito un libro o una película, no dudo en preguntarle, y es que ella en “el pasillo de los libros de la Universidad Central de Venezuela (UCV)”, junto a su papá, se han convertido en una referencia obligada para docentes, estudiantes y público en general. Con motivo del día del libro, no dudé en entrevistarla, sobre todo porque su simpatía y jovialidad femenina rompen con los esquemas tradicionales del vendedor de libros. Así, le pregunto, parafraseando una canción de Evio di Marzo:
¿De dónde viene tu nombre?
Mi nombre Licey, según lo que me contaron, proviene de una mezcla de las primeras letras de los nombres de mis tías por parte paterna, mi padre es de descendencia China, la familia es originaria de Cantón. De allí mi apellido Su el cual fue modificado cuando mi abuelo emigra, en ese momento fue modificado el apellido a Su Wing. Por parte materna la familia es de Perú, con unas mezclas de razas europeas-turcas, china y mestizo. Lo normal de cada país.
¿Y dónde naciste?
Nací en la maternidad Concepción Palacios en Caracas, me imagino que no había camas en el hospital universitario de Caracas en la UCV, si no dijera que nací en la UCV.
¿Quién es Licey Su Wing?
Una chica afortunada que ha podido pasar mucho tiempo con mi mentor y mejor amigo, mi padre. Me encanta ayudar a los demás, bailar ritmos latinos, pasarla bien, ver series, y acampar. Ingeniero de sistemas y librera. Me gusta estar tranquila y a veces disfrutar un poco sola. Soy amante de lo simple, y preocupada por mi familia que para mí lo es todo. Soy buena escuchando a las personas, también de poco hablar, pero cuando me piden mi opinión soy dura, si el caso lo amerita.
¿Cómo te inicias como librera?
Es un legado familiar, mi padre inició con la librería acá en el UCV y desde muy pequeña he estado a su lado rodeada de libros, mi infancia fue viendo portadas, títulos y mi padre me recomendaba qué leer. Allí creció mi pasión por los libros, me encantaba ver los diseños, el aroma a nuevo que tienen…
¿Consideras que ha disminuido la venta de libros últimamente?
Se está perdiendo la pasión por la lectura, la nueva generación es digital y tienden a leer de otra manera. Pero aún hay otra generación anterior que busca seguir leyendo, y es que tener un libro en la mano, sentir la textura, sumergirse en las historias allí impresas o en el conocimiento que se ha escrito para nosotros lo convierte en un arte que difícilmente puede cambiarse por una pantalla, ya que un libro es una experiencia. También hay que acotar que las grandes editoriales se fueron del país, lo que hace que conseguir algún texto sea más difícil, y por ende que bajen las ventas en la actualidad.
¿Cuáles son los libros más solicitados?
Los más solicitados son libros de moda, de crecimiento personal, novelas recientes, libros técnicos educativos y algunos de colección. Siempre les digo a mis clientes que nos pregunten de primero cuando buscan un libro, somos los profesionales en conseguirlos.
¿Quiénes buscan más libros, profesores o estudiantes?
La mayoría profesores. Y ellos le recomiendan los textos a los estudiantes que deben leer para sus carreras, así pasan los estudiantes buscando libros. Lo interesante es que cuando preguntan lo hacen en grupos de 10 o 15, y si está el libro compran uno. Los demás le sacan copias o fotos.
¿Qué libros recomendarías?
A los más jóvenes Mafalda y Quino, recuerdo haberlos leídos como a los siete años. El Principito, El caballero de la armadura oxidada, Momo y La historia sin fin como a los diez años. Un poquito más grande: El señor de los anillos, Harry Potter para divertirse, Los cuatro acuerdos y Los 7 hábitos de los adolescentes, para que creen conciencia de trazar metas y dar lo mejor de sí en cada ámbito de su vida. Siempre es bueno leer una novela a tu estilo, y un libro de aprendizaje como Padre rico. Padre pobre. El arte de la guerra de Sun Tzu para que puedan aplicarlo en todo contexto, así han salido una cantidad de aplicaciones de este libro como para el marketing, para las mujeres, para las ventas, entre otras, pero yo aconsejo que lean el original.
¿Cuántos años tiene este puesto de venta de libros en la universidad?
Tenemos más de 46 años ayudando a los estudiantes a conseguir sus textos de estudio, libros, novelas y diccionarios.
¿Si una persona pregunta por ustedes, por quién debe preguntar?
En la UCV, pasillo de ingeniería nos pueden encontrar como jovialmente nos conocen: “El puesto del chino, la segunda librería desde humanidades a ingenieria”.
¿Qué otro tipo de estrategia de venta han puesto en práctica por ejemplo, alguna red social?
La más usada es Instagram, pero sólo de manera orgánica, no hemos hecho campañas, por lo general nos llegan por recomendación o visitantes del pasillo, por la mayoría de años saben que en el pasillo de ingeniería se consiguen los libros y a mejores precios que en la calle, en librerías externas, pues mantenemos el precio de estudiante para todos.
Nuestra cuenta en Instagram @librossuwing y la fanpage en Facebook Librossuwing.
¿Alguna anécdota que desees compartir?
Sí, tengo a un amigo que bromea porque dice que mi padre y yo somos parte del patrimonio de la UCV, pues es mi segundo hogar en donde paso más tiempo desde que era niña, el pasillo fue mi lugar de juegos, y la mayoría acá nos conocen (risas)… toda una vida, incluso acá aprendí a bailar salsa casino…
Muchas gracias, Licey, por seguir ayudándonos a nosotros, los lectores y que sean muchos años más para las ventas de libros impresos.
POR BENJAMÍN MARTÍNEZ • @pasajero_2
FOTOGRAFÍA ALEXIS DENIZ • @denizfotografia