09/05/2024. En el corazón de Caracas, hay un rincón donde niños, niñas, jóvenes y adultos pueden ver cómo la creatividad y el aprendizaje se abren paso a través de la punta de un lápiz en la academia de dibujo de Omar Cruz. El artista plástico, con cincuenta de trayectoria, ha logrado materializar su pasión por el dibujo y el arte al inaugurar su escuela de dibujo en Caracas, Venezuela, en marzo de 2024.
Con el nombre de Omar Cruz Estudio, esta iniciativa nació de la necesidad de ofrecer un espacio educativo y creativo para aquellos interesados en aprender a dibujar. Ubicada en el Centro Financiero Latino, en la avenida Urdaneta, la academia de dibujo y pintura es una galería con los dibujos, pinturas y esculturas realizadas por Cruz, quien es autor de célebres personajes como El Patriota, y la serie de libros-guías de aprendizaje “Yo sí puedo dibujar”.
La escuela formada por dos salones de dibujo: “Pedro Cruz” y “Olga Guevara”, es una exposición en toda su dimensión. En realidad, podría decirse que es otra dimensión dentro de la Caracas movida, agitada, pero también dibujada, imaginada y querida. Tanto así que los caraqueños, caraqueñas, y quienes están en la ciudad capital por amor, por turismo, por hacer vida, ya cuentan con una academia de arte que te recibe con la imagen de El Ranchito.
En ese sentido, Cruz se propuso a compartir su conocimiento y habilidades con una misión clara: demostrar que todos pueden aprender a dibujar, a través del método educativo “Yo sí puedo dibujar”, que garantiza resultados, mediante disciplina y mucha práctica.
Desde los seis años en adelante, niños y adultos son bienvenidos a sumergirse en el fascinante mundo del dibujo en estos espacios. Según el mismo Omar Cruz, “aquí, la edad no es un límite, sino una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias entre generaciones”. Pueden observarse a pequeños que dibujan con destreza, sentarse al lado de adultos que buscan explorar su creatividad, creando un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor.
Expresión y libertad
El método de enseñanza de Cruz se basa en la libertad y la pasión por el arte. En sus talleres de “dibujo libre”, los alumnos tienen la oportunidad de explorar sus intereses y objetivos personales, construyendo su propio camino de aprendizaje.
El artista plástico acotó que todos los participantes adquirirán conocimientos y destrezas sobre técnicas tradicionales como carboncillo y pasteles hasta el diseño digital, manga y 3D. No obstante, añadió que los estudiantes tienen la libertad de elegir su camino artístico y recibir la orientación necesaria para alcanzar sus metas.
La presencialidad es clave en la academia, señaló el profesor Omar Cruz. Considera que el contacto directo con el alumno es fundamental para comprender sus necesidades y guiar su proceso creativo. A través de conversaciones sobre arte, técnicas y personajes icónicos, los alumnos no sólo aprenden a dibujar, sino también a apreciar el arte en todas sus formas.
Cruz destacó que los pilares relevantes en la academia son el respeto por los materiales y la búsqueda constante de la perfección, por lo tanto, tener el borrador siempre a la mano es señal de esa búsqueda constante de ser mejores, una cualidad que al destacado maestro llama la atención de sus estudiantes.
Héroes y heroínas de la patria
En este oasis creativo en medio de la ciudad, Omar Cruz también hace homenaje a personajes de nuestra historia. Hay un altar a Simón Bolívar en el que, incluso, puede sentirse esa fuerza heroica que impregna a los visitantes.
En la academia verterán colores a héroes y heroínas de los librillos Campo de Libertad que creó Omar Cruz a propósito del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, permitiendo a pequeños y grandes conocer a personajes de la independencia como Hipólita, a Rivas, a Bolívar, a Nevado. Asimismo, fortalecer la identidad como venezolanos al ver nuestro tricolor en diferentes obras pictóricas de la escuela de arte y dibujo.
La academia está decorada con el propósito de inspirar a sus estudiantes a explorar su creatividad y expresión artística. Además, como mencionamos antes, con cada dibujo, con cada figura presente en esta galería permanente, Cruz busca que sus estudiantes se sientan parte de un mundo de arte y cultura, donde puedan desarrollar sus habilidades y sentirse como en casa.
Igualmente, al enseñar las técnicas del dibujo, Cruz enfatiza la importancia del arte como herramienta liberadora y de expresión personal. Porque, a su juicio, dibujar es una forma de conectar directamente con la vida, de volar, crear y soñar.
Su principal objetivo es formar a una nueva generación de artistas. Para ello, prepara a su hijo y su nieta con el deseo de que continúen su legado y compartiendo el conocimiento con quienes deseen adentrarse en el mundo del arte.
Horarios e inscripciones
Para inscribirse, el o la aspirante debe tener seis años en adelante, sin edad límite, mientras tenga el deseo por aprender a dibujar o mejorar una técnica. La inscripción se realiza a través de las redes sociales de Omar Cruz (@omarcruzarte) o a través del WhatsApp +58 414-2056251. También puede dirigirse al Centro Financiero Latino, piso 17, oficina 7, la que tiene a El Ranchito en la fachada, ¡esa es! Se llega, se anota en la recepción, se marca el piso 17 en el tablero inteligente del ascensor, se hace la colita para el ascensor y listo, a empezar el viaje ¡No hay pele!
Por el momento, las clases son únicamente los sábados de 10:00 am hasta las 4:00 pm. El estudiante pagará un precio solidario de 5 dólares o al cambio en bolívares, y tomar clases durante el tiempo que prefiera. Es decir, quedarse toda la jornada, o establecerse un horario mínimo.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍA SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz