23/05/24. Existe una variedad numerosa de recursos que pueden dinamizar ese momento íntimo. Aunque para muchos es un tabú, estos recursos suelen añadir un toque divertido al sexo. El objetivo es indagar si estos elementos, como juguetes, música y otros, contribuyen a mejorar la intimidad o si pueden convertirse en distracciones.
En ese sentido, hice una consulta general a través de mis redes sociales. Muchas de las personas que participaron, admitieron haber usado algunos elementos como la música (jazz o rock and roll, preferiblemente a volumen moderado), el masaje con aceites esenciales (uno de los más placenteros), o el chocolate en zonas erógenas del cuerpo. También mencionaron otros artilugios, así como juegos de roles. Entretanto, otras y otros afirmaron que no han usado estos recursos, pero que tal vez los usarían.
También conversé con dos profesionales en materia de orientación sexual. Y, en efecto, cada una desde sus perspectivas, destacaron las ventajas de estos elementos al momento de intimar.
Con una respuesta contundente, Astrid Salazar, sexóloga, afirmó que estos recursos son métodos auxiliares que contribuyen en un 99 % a mejorar la sexualidad, desechando la idea de que puedan ser distractores. Para ella, estos elementos son un agregado que enriquece la experiencia tanto para la pareja como para la persona individualmente en la masturbación.
La respuesta de la doctora Isbelia Farías, orientadora sexual, coincidió con la de Salazar al confirmar que estos recursos no son distractores y pueden ayudar a optimizar el sexo siempre que se les dé un uso adecuado, añadiendo que el factor principal es la imaginación.
De tal manera que, para ambas profesionales, el uso de juguetes, juegos de roles, aceites para masajes, lencería y otros elementos puede activar los sentidos propios y de la pareja, formando parte del juego.
Por primera vez
Si no has puesto a prueba estos métodos auxiliares, debes leer estas recomendaciones de Salazar y Farías. En primer lugar, sugieren dejar los temores atrás y atreverse a explorar nuevas formas de buscar la excitación propia y la del compañero o compañera.
Salazar resaltó que la resistencia al empleo de estos métodos puede estar relacionada con mitos y desconocimiento sobre sus verdaderos beneficios y utilidades. En este sentido, enfatizó la importancia de informarse y explorar sin prejuicios. Así que no dejes que te lo cuenten, es necesario indagar antes, para que puedas decidir qué elementos usar para sentirte a gusto.
Farías en este caso, agregó que siempre debe haber consentimiento entre las personas que se involucren en el acto sexual. En otras palabras, el uso de estos métodos debe hacerse de forma consciente y respetuosa para el disfrute mutuo, de lo contrario los recursos se convertirán en distractores.
Para parejas estables
Los métodos auxiliares se usan en consenso. Así que si tienes una pareja estable y quieres implementarlos en las relaciones sexuales, debes conversarlo y llegar a una decisión que agrade a los dos.
Las profesionales que consulté concordaron con que estos elementos son un complemento que beneficia la sexualidad en pareja, al nutrirla.
En cuanto al distanciamiento sexual que puede experimentarse en una relación de pareja, Farías explicó que es posible encontrar en estos recursos una vía para retomar la intimidad, siempre y cuando el problema sea exclusivamente sexual. De ser así, el uso de los recursos auxiliares podrían ayudar a conectar.
Sin embargo, si existen otros problemas en la relación, recomendó acudir a un psicólogo o a un orientador en Sexología para abordar las dificultades principales.
También mencionaron beneficios como el autoconocimiento y la exploración personal, incluso en la masturbación.
Higiene
La preocupación por la higiene de los juguetes sexuales surgió durante la conversación, especialmente, cuando se mantienen relaciones entre personas que no son las habituales. El uso de estos objetos puede ser motivo de contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual, por lo que las dos especialistas hicieron hincapié en la limpieza adecuada de los juguetes.
Puede usarse agua y jabón, también venden productos especiales en los sex shops para mantenerlos en condiciones óptimas según el tipo de material.
Igualmente, sugieren usar preservativos, como condones, para cubrir el objeto antes de que entre en contacto con los genitales en el acto.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
ILUTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta