26/05/24. Hubo un tiempo en que casi todos los pantalones cortos para correr eran de algodón, una tela muy generosa, pero que al humedecerse demasiado con el sudor se volvía pesada, calurosa, causante de fricciones y escoceduras en la piel. Así que la industria se desplazó hacia el poliéster, el nylon, la lycra y ha terminado en algo un tanto indefinido a lo que llaman tejidos de alta tecnología.
La experiencia de los corredores desde aquellos primeros tiempos coincidía en que uno de los problemas recurrentes eran esas rozaduras causadas por la ropa interior y por el mismo short en la zona interna de los muslos. Entonces a alguien se le ocurrió que era buena idea que el pantalón corto trajera incorporado su calzoncillo o pantaleta, componente confeccionado en un material amigable con "las partes".
Pese a que esa fue la idea original, creo que la mayoría de los usuarios y usuarias siguen llevando su ropa íntima debajo del short. Claro, esto es sólo una suposición mía, basada en mi propia experiencia porque, ni modo que me ponga a preguntar esas cosas. En el periodismo se necesita cierto grado de indiscreción, pero no es bueno pasarse de la raya.
A estas alturas, las grandes marcas se disputan las preferencias con una variedad de modelos que tienen en común características como tener este tipo de forro o malla interior ajustada que evita las irritaciones por roce; y una parte externa muy liviana y con zonas de tejido abierto, para la ventilación.
Como ocurre con todas las otras piezas de la indumentaria del running, el gran argumento de mercadeo para los shorts sigue siendo su atractivo formal por diseño, formas y colores, así como el peso de la marca en sí misma. Muchos y muchas eligen su pantalón corto no tanto por lo cómodo y utilitario que sea, sino por lo mucho que puedan lucir con ellos puestos. Por algo la vanidad es un pecado capital.
Como siempre, puede haber un adecuado balance. Un short apropiado para trotar largas distancias y que te dure mucho tiempo no tiene por qué ser un jean viejo recortado, pero tampoco es obligatorio que sea el último grito de la moda.
Pasos y zancadas
Brea se anotó en París. ¿Cuántas veces he mencionado en esta sección a la colosal atleta Joselyn Brea? Muchas, porque ella no para de lograr victorias y metas. La más reciente ha sido clasificar a los Juegos de París, al marcar 14 minutos, 36 segundos y 59 centésimas en la distancia de 5000 metros, casi 13 segundos por debajo del mínimo requerido para la cita olímpica. Una noticia excelente para Venezuela, que aún resiente la baja de Yulimar Rojas, la superestrella del salto triple.
[Próxima entrega: Accesorios para correr (XV): ¿Pantalones largos?]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha