20/06/24. El espíritu del maestro Andrés Bello se quedó en la casa que lo vio nacer. En la parroquia Altagracia, al lado del Ministerio de Educación, se encuentra la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
Se trata de un espacio concebido para la formación popular y el compartir de ignorares y saberes en torno a la poesía, la literatura, la sociedad y las diversas formas creativas. Tiene como objetivo estimular y difundir la creación literaria en su sentido más amplio, así como realizar una lectura del país a través del análisis y la interpretación de sus formas características de lenguaje, de sus manifestaciones estéticas y de sus maneras de enfocar y definir sus propios acontecimientos.
En este lugar es posible tomar diversos talleres de manera gratuita. Por sólo citar algunos ejemplos, es posible aprender de Poesía Erótica con Libeslay Bermúdez, sobre Poetas Venezolanas con Andrés Mejía y sobre Literatura y Sociedad con William Osuna, presidente de la Casa de las Letras. Durante todo el año esta casa está abierta para compartir conocimiento a todos. La diversidad de talleres relacionados con la palabra y la creación se pierde de vista.
No contentos con su afán de formar y difundir, quienes hacen vida en la casa de Bello siempre propician encuentros culturales. Todas las semanas se celebran recitales, conversatorios y conciertos. La Casa de Bello también es la sedede todos los grupos literarios que hacen vida en Caracas y el interior del país, tales como; el Frente de Escritores y Creadores Arte y Palabra, FECAP, Oficio Puro, el grupo de Marlon Zambrano y José Quiaragua, Las Fulanas Esas, Tinta Violeta , el Grupo de Williams Alberto Hernández, La Hoja de La Calle y un largo etc.
Cabe señalar que por regla general, quienes se la pasan metidos en la Casa de Bello terminan publicando un libro o ganando concursos literarios. La comunidad de la Casa de Bello es apasionada incentivando que su gente se aventure a crear.
LOS HABITANTES DE ESTA CASA
Vale señalar, que esta casa al parecer tiene pegapega: quienes empiezan a asistir a sus actividades, irremediablemente se adhieren a ella, y más nunca se van. Se ha creado una pequeña comunidad de entusiastas que siempre participan en todas sus actividades. Así, la magia de la amistad también ha sido posible entre estas paredes de historia. Quisimos conocer un poco más de quienes hacen vida en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
William Osuna no sólo es uno de los poetas más emblemáticos del país. También lleva el timón de este barco de ensueños con mucha dedicación desde el año 2013, siguiendo la labor de su predecesor Luis Alberto Crespo. Osuna nos comparte algunas reflexiones:
"La Casa Nacional de las Letras es morada de poetas, cantores y artistas. Cada semana cumplimos con una programación donde ponderamos el contexto cultural, nacional e internacional, tanto político como Cultural. Todo esto se cumple mediante foros, recitales, conferencias y presentaciones de libros".
"Nuestro compromiso es con el escritor, poeta y artista venezolano y lo que alcanza relevancia internacional; no podemos olvidar el espacio primordial a las voces que emergen desde ya con un empuje de relevante y positiva cualidad, tanto en las letras y su diversidad tonal, como en la cultura y debates, que se impone desde la trinchera de ideas y el primordial espacio que ocupa las ideas de Bello y Rodríguez en conjunto con el ideal bolivariano y el socialismo en sus canónicas lecturas. Aquí en este caserón creamos la Escuela de Formación Literaria Victor Valera Mora. Su receptividad es enorme en la base social sin distingo de edad y grado académico. También funcionan los talleres de literatura en sus distintas opciones. Todos los grupos literarios tienen las puertas abiertas de la Gran Casa, aquí los recibiremos fundando amistad, tal como nos legó el poeta Aquiles Nazoa desde su amorosa lírica".
Jesús Reyes es docente de profesión y asiduo participante. Él también tiene su historia. "Por aquellos dias del 2015, sumergido en los enfrentamientos contra la derecha fascista, se presentó a mí, traida por vientos de las causalidades y en medio del intercambio de ideas políticas, aparece una persona comentándome de haber sido agradada por un diletante intento mio de hacer poesía, cotorra que terminó en recomendarme que fuese a la Casa de Bello donde ese amor por la poesía allí pudiese afinar detalles y aprender muchas cosas. Sabía de la existencia de la Casa de Bello, pero no, que allí impartían talleres en todo lo concerniente al arte hermoso y necesario de la palabra escrita y la oralidad. Un día de julio de 2015 me lancé en busca de esos mágicos aprendizajes que lograron envolverme de sus esencias desde mi primer taller, y ese taller fue el de Poesía con mi maestra Libeslay Bermúdez, mi amiga. También he conocido a Ricardo Chitty, José Villapelayo, Julián Márquez, Antonio Trujillo y muchos más".
"Si debo decir algo de esta, nuestra Casa de las Letras Andrés Bello, ha sido indudablemente el estímulo que he conseguido allí desde lo más bello del arte literario pasando por alma, cuerpo y espíritu abrazándome siempre con el encuentro amoroso de todos quienes alli convergemos... Los amo".
José Moreno es un hombre de mil batallas. En su camino descubrió el teatro y la poesía, y declama versos con fervor. Gracias al apoyo y amistad de la Casa de Bello y el FECAP, José publicó este año su primer poemario, titulado Léeme si te da la gana. Este compañero también nos brindó su testimonio. "Siguiendo mi trayectoria de todero, hoy invado un terreno difícil, escabroso... las armas son escasas, primitivas, nivel académico y vocabulario escuálido. Me declaro analfabeta digital. Los dioses iluminan a los escritores. Les dan el poder de crear, la fantasía con su pluma, y hacerla realidad vívida. Mi admiración por estos Cervantes es el acicate para emularlos con mis versos realengos, estrofas bizarras y prosa dispersa".
EL BELLO FUEGO DE LA PALABRA
La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello es un espacio que debería declararse patrimonio nacional. Este espacio es un bastión de la resistencia contra los embates de la ignorancia programada. La militancia de sus guerreros apuesta a una formación permanente, solidaria y gratuita para todas y todos los que deseen profundizar en el mundo de la palabra. Hágase un bien y acérquese hasta Altagracia. Allá el espíritu de Andrés Bello le dará un abrazo y lo llenará de amor por el conocimiento.