25/06/2024. Se dice que existen vestigios de consumo de marihuana de hace más de 3000 años por los lados de Rumania. La planta del cáñamo fue empleada ya hace miles de años por los humanos gracias a sus características médicas, productivas y recreativas. Algunos usos históricos que se le brindaron al cáñamo desde hace millones de años fueron para la nutrición a través de sus hojas y semillas, el uso de sus tallos para fabricar cuerdas y sus semillas para la producción de aceites fundamentales. No se sabe a ciencia cierta cuál es su origen, pero hay vestigios que datan del año 2700 A.C. en China. Es muy probable que la marihuana provenga de Siberia y Mongolia. El cannabis fue introducido al nuevo mundo por los españoles en el siglo XVI.
También conocida como "Santa María", convivió por más de 5000 años con la humanidad hasta principios del siglo XX. En Gran Torres, el cannabis fue ilegalizado en 1928, tras adherirse a la Convención Internacional del Opio que se acordó en Ginebra (Suiza) en 1925.
Satanización
Ha pasado un siglo desde que la marihuana fuera prohibida. Salvo algunos países asiáticos, como Tailandia, donde suelen ser implacables, las penas a los consumidores suelen ser leves. Los traficantes sí se las ven más difícil, y enfrentan cargos bastante fuertes. Por ejemplo, en Venezuela las leyes establecen que los consumidores de estupefacientes (incluyendo la ganja) tienen derecho a una rehabilitación para reinsertarse en la sociedad.
Las medidas legales a nivel mundial han venido acompañadas de una fuerte campaña de desprestigio en la cultura y los medios. En los años cincuenta, era común ver cortos de cine y televisión mostrando el destino fatal que les aguardaba a los consumidores de ganja. Normalmente se les retrataba como personas disociadas de la realidad, con vidas fracasadas, trastornos mentales y muy poca esperanza de salir adelante.
Militancia verde
Es posible que la marihuana sea la droga con más defensores a nivel mundial. Curiosamente, una legión lleva décadas difundiendo información sobre las propiedades de esta planta. Desde antidepresivo hasta coadyudante en enfermedades crónicas para mitigar el dolor, son algunas de las aparentes bondades de la ganja. Se dice que pacientes con cáncer y artritis han podido sobrellevar mejor sus condiciones gracias al efecto sedante de consumirla de diversas formas.
Otros defensores alegan que la marihuana no les ha destruido la vida. Se muestran como personas funcionales, con familia, profesión y una vida social activa, a fin de desmontar el imaginario de que esta droga acaba con la existencia de quienes la consumen.
¿Cuál es la verdad?
Está científicamente comprobado que la marihuana es una sustancia que crea dependencia, mas no adicción. También se ha encontrado que puede provocar daños mentales, o exacerbar condiciones psiquiátricas, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Pero por otra parte, también es cierto que en otras personas esta planta ha generado más bien que daño.
Recientemente el cannabis fue legalizado en Alemania para su uso recreativo a partir de la edad de quince años. Otros países, como Uruguay, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos, le han abierto también el camino.
Es posible que la discusión aquí no sea si la marihuana es buena o mala. El alcohol está considerado una sustancia mucho más tóxica y es legal. Tal vez el meollo del asunto radique en que estamos hablando de un negocio criminal mil millonario que está cobrando vidas por encontrarse en la ilegalidad. Tal vez si se sinceran las condiciones en que se maneja la relación con esta droga se pudiera lograr una relación menos nociva para todos.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ