14/06/24. De aquellos portentos de mujeres del bolero en Cuba, Teresa García Caturla era quizás la más dicharachera, aunque Elena no se quedaba atrás, ni Omara tampoco. Recuerdo el disco Llegó Teté, Gran Premio Cubadisco 2004 y primer disco como solista en homenaje a su padre Alejandro García Caturla, una producción fenomenal, que aun guardo con afecto entre mis favoritos. Donde ocurre un verdadero relajo musical en El Niche de Félix Reyna, un danzón más rápido y menos ortodoxo pero igual de sabrosón, como lo define César Pagano.
El propio vacilón con Pio Leyva, alrededor de un viaje a la playa, que comienza con el coro Aja Bibí, y Teresa cuenta que por su incursión en la playa, su mamá lo obligo a casarse con el… invitado, luego pregunta a Pio: “¿Y a ti que te pasó en la playa, Pio?... “Casi me ahogo”, responde y sigue con las cuartetas…y el coro “A la playa yo quiero ir a bailar, porque Tere me invita a guarachar”, flauta oportuna, y desarrollo de la saga. O el mix con el bolero Quizás, quizás, quizás, del compositor cubano Osvaldo Farrés a dúo con su amiguísima Omara Portuondo retozando a cual de las dos quiere llevarse El Niche a la playa. El otro tema jocoso de las queridas amigas es Deja Que Suba la Marea de Otilio del Corral, popularizado por Benny Moré y puesto en escena en esta oportunidad, con Omara Portuondo, Pío Leyva, Puntillita (Orlando Ríos) y Teresa García Caturla, en una joda de reto de improvisaciones alrededor de sus apellidos: “Que yo me llamo Juan Puntilla/ Y cuando me meto en el mar/ El agüita me da a la rodilla (y qué)… “Yo soy un gran versador (Y a mí qué) Te lo voy a demostrar/ Y yo me llamo Pio Angulo/ Y cuando me meto en el mar/ El agua me da a la rodilla”… con el alboroto de toda la orquesta cantando en coro: “No, no, no, eso no rima/ No, no, no, eso no rima/ No, no, no, eso no rima”.
A Teté no la llegué a conocer, así le decían a Teresa García Caturla, nacida en la ciudad de Remedios, provincia de Villa Clara, el 13 de octubre de 1937, hija menor del gran compositor cubano Alejandro García Caturla, quien fue el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en la isla, según el gran Alejo Carpentier. Con el maestro musicólogo y novelista leí un diálogo en estos días que no encuentro ahora, y por la hora creo que lo buscaré para la semana que viene. Pero por ahora recuerdo que Teté asumió la dirección del Cuarteto D’Aida, al morir su titular en 1973, como decíamos en estos días, hasta su disolución en 1998, fecha en que reseña Ecured pasó a formar parte de Afro-Cuban All Stars. “ A partir de la primavera de 1998 se vincula como solista al proyecto Afro-Cuban All Stars, presentándose con éxito en festivales de World Music y Jazz de Europa, como el «Swinging Broningen Festival» de Holanda, el «Palee Festival» de Suiza, y el «Masalla Festival» de Alemania.
Durante estos años emprende giras por Estados Unidos y Canadá, actuando en escenarios como el «Conga Room» de Los Ángeles, el «Hollywood Bowl», el «Lisner Auditórium» de Washington, el «Town Hall» de New York; el «Massey Hall» de Toronto y «Le Spectrum» de Montreal. Actúa también en el Royal Festival Hall de Londres, e interviene, como solista invitada, en la grabación de discos vinculados al proyecto Buena Vista Social Club, junto a figuras como Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer”.
Sin pasar por alto que estuvo en Venezuela en 1980, y sospecho que debí estar fuera de Caracas porque si no me habría dado gusto entrevistando aquel firmamento de estrellas: “En la década de los 80, formó parte del grupo Estrellas de Areito, con el que también grabó y obtuvo gran éxito en Venezuela, al lado de voces clásicas como Tito Gómez, Miguelito Cuní, Pío Leyva, y el respaldo de instrumentistas del calibre de Enrique Jorrín, Rafael Lay, Richard Egües, Félix Chapottin, Rubén González, Cachaito López, Amadito Valdés y Tata Güines, por tan sólo citar algunas figuras estelares de esta constelación”.
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ