04/07/24. Otra de las cantantes emblemáticas del filin fue María Micaela Secada Ramos, mejor conocida como Moraima Secada y también como La Mora, cuya carrera se inicia en los años cincuenta con la primera orquesta femenina de América, Las Anacaonas. Luego formó parte del Cuarteto Los Meme, de Meme Solís y más adelante del Cuarteto D'Aida. Como muchos músicos cubanos se inicia en La Corte Suprema del Arte, el famoso programa que desde 1937 la CMQ captaba nuevos talentos como Benny Moré, Celia Cruz, Rosita Fornés, Elena Burke, a quien recuerdo le tocaron la campana, el dúo Hermanas Martí, entre otros. De niña se decía que María Micaela (Moraima) había nacido cantando, a los tres años sus hermanos mayores la llevan a la radioemisora CMHI de Santa Clara, la ciudad donde vivía, y la presentaron en el programa que auspiciaba la revista Ninfa, cantando el bolero Lola, lo que repetiría en La Habana en el programa mencionado.
A mediados de los años cuarenta La Mora se vincula al filin. Comienza a frecuentar reuniones de aquel grupo de jóvenes que antes del Callejón de Hamel, ya se reunían en la casa de la calle Marqués González 506 entre Pocito y Jesús Peregrino, en el Centro Habana de hoy, donde vivía Jorge Mazón: eran los muchachos del feeling. Allí conoce a los compositores José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Angelito Díaz, el propio Mazón y a quienes ya cantaban las primeras creaciones filineras: Elena Burke, Omara y Haydeé Portuondo, Dandy Crawford, el increíble Francisco Fellove, que redescubrimos en nuestras últimas investigaciones… y como cuenta Rosa Marquetti: “En aquellas reuniones una gorda sobresalía entre los asiduos: era Aida Diestro, alguien que años más tarde sería crucial en la vida y la carrera de cuatro de las muchachas que allí absorbían toda la música y comenzaban a deshacer las amarras que contenían su sensibilidad”.
Antes de entrar con las muchachas de Aida, vale recordar que El Cuarteto de Meme Solís comienza en 1960. Los primeros integrantes fueron: Meme, Wilfredo Riquelme y Moraima Secada. Le siguieron Raúl Acosta y Bobby Jiménez. En diciembre de 1964 entra Miguel Ángel Piña, Farah María en 1965 sustituye a Moraima. Héctor Téllez reemplaza a Raúl Acosta en 1966 y es ahí cuando comienza el gran momento, justo cuando Pello el Afrokán dominaba en la música bailable. Meme Solís ya había hecho suplencias a Aida Diestro en la dirección del cuarteto que dirigía. Los Meme y Los Zafiros entablaron una competencia maravillosa en esos tiempos. Los Meme eran un cuarteto refinado, elegante y distinguido, cuentan los cronistas.
La mejor reseña siempre ha sido la de Rosa Marquetti con respecto a las D’Aida: “Unos dicen que fueron Haydée y Omara las de la idea de formar un cuarteto, y que reclutaron a Elena, quizás al amparo de los buenos recuerdos y el excelente hacer del cuarteto de Orlando de la Rosa, donde se unieron la Portuondo y la Burke en los albores de la década de los 50”. (Pero ahora mismo yo recuerdo que en uno de los últimos conciertos de Elena, ya en silla de ruedas, un homenaje a Moraima en La Casa del Ritmo, en el preámbulo de Dos Gardenias, ella cuenta que Aida le pidió que le buscara una nueva voz y la recomendó). Otros dicen que fue Aida quien las buscó y las juntó. Unos hablan del debut el 16 de agosto de 1952 en Carrusel de Sorpresas; otros, que su estreno fue en el famoso Show del Mediodía del circuito CMQ, pero que después estuvieron mucho tiempo sin encontrar trabajo ni dónde cantar, hasta que comenzó la espiral hacia la fama. Lo cierto es que Aida creó, con esas lindas, afinadas y guapachosas mulatas, el cuarteto vocal más trascendental de todos los tiempos en Cuba: Elena Burke, Omara y su hermana Haydeé Portuondo y, Moraima Secada –¡había dejado de ser María Micaela!- añadirían a sus excelentes voces, al cuidado repertorio y al excelente montaje de voces –estos dos a cargo de la gorda Aida Diestro- una sensualidad nunca antes vista en esta proyección de conjunto vocal.
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ