4/07/24.
Aquel negro había tenido la avilantez de amar a una blanca y eso, en la pulcra yanquilandia, no se perdona.
Los jueces, que por algo se lavaban los dientes cuatro veces al día, pronunciaron una terrible sentencia condenatoria. El negro sería ejecutado por tres veces con macabra saña.
La noche de capilla fue aterradora para el pobre hombre empavonado, tan terrible que, cuando le llevaron a matar en la madrugada de ojos pitañosos, se había vuelto blanco.
Así como en la noche de la capilla última ha habido condenados que han encanecido por completo aun habiendo entrado pelijóvenes, el negro se había convertido en blanco.
En vista de eso, los jueces se reunieron en consejo urgente y como, al perder el color, el delito se había convertido en falta, optaron por casar a la pareja de blancos.
Ramón Gómez de la Serna Puig (Madrid, 1881 - Buenos Aires, 1963)
Fue un prolífico escritor y periodista de las vanguardias, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista hasta la biografía, la novela o el teatro. Su vida y obra son una ruptura contra las convenciones. Su obra es extensa y su eje central son las greguerías, género iniciado por él, que consiste en un conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Escribió especialmente biografías donde el personaje reseñado era en realidad una excusa para la divagación y la acumulación de anécdotas verdaderas o inventadas. Entre su vastísima obra podemos contar de las más conocidas: Greguerías (1917 y 1935), Disparates (1920), Seis falsas novelas (1927), Azorín (1942), Don Ramón María del Valle-Inclán (1944).
ILUSTRACIÓN: MAIGUALDA ESPINOZA COTTY