24/07/24.
TRANSFORMACIONES
Tengo tres amigos que saltaron la talanquera. No se cambiaron de bando político, no. Estas personas se sinceraron consigo mismos hasta sus últimas consecuencias, y entendieron que no eran del género que les había asignado la naturaleza. Así, Chea dio el paso y se definió mujer. Tan mujer así, que ejerce como abogada e imparte clases en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Chea descubrió su amor por el arte, y hace militancia musical con su cuatro en las comunidades, desmontando prejuicios y tabúes.
Paul fue gradualmente pasando de ser una chica lesbiana a chico. Siempre ha sido militante entregado a la causa sexodiversa. Fui testigo de su evolución: cómo pasó de ser una chama flaquita a un tipo hecho y derecho. Se metió de lleno en su anhelo, y se puso a entrenar, a hacer pesas, hasta que logró la imagen que soñaba. Hoy en día es migrante en Perú y está formándose muy seriamente para ser bartender.
Sasa antes se llamaba Sandra. En Venezuela, era madre soltera. Una chama normalita. Conoció a un alemán, se enamoraron y se casaron. Allá en Alemania, empezó a descubrirse a sí misma. De pronto, empezaron a gustarle las chicas. Luego de separarse de su marido, fue experimentando en su ser. Pasó a considerarse lesbiana. Después, género fluida. Hoy en día se siente un hombre trans. Asumió su ser en medio de algunas condiciones desafiantes: solo con dos hijos y migrante en Alemania. Haberse sincerado más bien le ha dado fuerza para erigirse en una voz para los trans y la comunidad LGBTQ+ migrante en Alemania. Su proceso lo llevó a escribir poesía y descubrirse también artista.
Una de nuestras compañeras de labores tiene una hija trans. Su niño de pronto manifestó el deseo de ser una niña, y ha contado con el apoyo de sus padres y familia. Esta niña trans está teniendo una infancia feliz, respetada y con dignidad. Sus padres están propiciando la comprensión del entorno de su hija, para que lleve una vida normal.
TRANSICIONES
Estas experiencias no son una rareza. Por el contrario, existen muchas más personas trans de las que creemos. La experiencia de asumirse contrario al género que le tocó, lleva a una persona a pasar por diferentes experiencias. La más dura es quizás la de reconocerse diferente. Mirarse al espejo y sentirse cómoda bajo otra configuración, probablemente sea el paso más duro en la intimidad. Luego empieza el proceso de mostrarse ante el mundo como realmente se sienten. Tras cambiar la ropa y el cabello, las personas trans inician una serie de tratamientos hormonales para parecerse más a como se sienten verdaderamente.
Pasar de un género a otro, puede requerir del apoyo de un terapeuta. El acompañamiento psicológico puede ayudarles a librarse de culpas y prejuicios y ganar confianza para enfrentarse a la opinión pública.
Luego de que la persona trans finalmente acepta su verdadero sentir, toca enfrentarse al mundo exterior. La primera comunidad externa que afronta la persona trans es su familia. "Kasa Trans", es una ONG de acompañamiento para las personas trans. En su sitio web, sugiere que la persona trans debe descubrir, por cuenta propia, la estrategia que mejor le funcione para abordar el tema con sus familiares: "Cualquier estrategia que utilices para decir que eres trans a la familia es válida si es válida para ti y además si la eliges es porque es la que tú puedes elegir". Este blog brinda numerosos contenidos de apoyo y acompañamiento a las personas trans.
En Caracas, la Oficina de Diversidad Sexual es un espacio propicio de apoyo y contención para las personas trans. Haichel Escorche nos explica: "Fundamentalmente esta instancia nace el 30 de mayo de 2018, de la necesidad de hacer acompañamiento político, legal y social en atención a la comunidad más vulnerable LGBTIQ+: Lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queens. El objetivo principal de esta instancia es crear políticas públicas que permitan la atención, la inclusión, el respeto y el reconocimiento, la protección y la defensa de los derechos humanos en condición de igualdad y la efectiva erradicación de todo tipo de violencia y discriminación en temas laborales y de salud”.
Cuando una persona se vuelve trans, vuelve a nacer. Una nueva persona se crea, con una nueva identidad. Siendo ahora una nueva persona, el mayor reto que enfrenta la comunidad trans tiene que ver precisamente con la creación de una nueva cédula donde se vean reflejados cómo son realmente. Esto les ha traído muchas complicaciones, ya que al tener una cédula con una imagen diferente genera que no les den trabajos acordes con su experiencia. Muchas personas trans, especialmente mujeres, terminan cayendo en la prostitución y la indigencia al no poder acceder a un trabajo digno. A este respecto, mi amigo Paul Pelao tiene varias denuncias: "Como persona trans que transita por la ciudad de Caracas, es un constante atropello de mi identidad. Empezando porque mi documento no me identifica. No tengo herramientas en cuanto a salud, ni económicas para adecuar mi expresión a la vista de propios y ajenos. Además, no contamos con políticas públicas para cambiar esta realidad. El estado le tiene pavor al qué dirán los evangélicos. Además, hay muchos gobernantes que nos odian y se disfrazan de incluyentes”.
Los otros factores a tener en cuenta son el acceso de la persona trans al sistema de salud, la seguridad y su integración cultural a la sociedad. Para que la sociedad no siga viendo a las mujeres y hombres trans como bichos raros se hace pertinente fomentar campañas de sensibilización. De igual manera, el sistema judicial debe garantizarles sus derechos ciudadanos para que puedan transitar libremente por la ciudad sin correr peligro de ser atacados por su condición.
VAMOS A TRANSARNOS
Es admirable cómo las mujeres y hombres trans se han organizado para ser visibilizados con dignidad. No debe ser nada fácil asumirse en una sociedad que condena las diferencias. Es hora de darles a las personas trans el derecho de que lleven una vida normal: que estudien, trabajen, se enamoren y hagan familia. El 13 de noviembre se celebra el día de la conciencia transgénero: la comunidad más marginada y vulnerada de la diversidad sexual.
Elevamos nuestra voz para que cada vez se abran más espacios de visibilización, inclusión y debate en torno a las políticas públicas que dignifiquen a las personas transgénero. Es hora de transarnos de una vez por todas.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
ILUTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta