20/07/24. "Los chamos y chamas de ahora están más pendientes de un celular y no quieren saber nada de poesía" dice la gente. No obstante, Mariajosé Escobar, poeta y facilitadora de talleres en la escuela que hace homenaje a uno de los grandes maestros de la palabra escrita y las artes plásticas de Venezuela, me contó que los niños y niñas sí pueden sentirse atraídos por ese género literario.
“Esto es así porque la poesía habla a la imaginación y los niños y jóvenes tienen una propensión al mundo imaginario mayor a la de cualquier adulto. La poesía, aunque no sea rimada, tiene también ritmo. Y esto es algo que aprecian mucho los niños y jóvenes, la sonoridad de las palabras, el poder jugar con ellas”, me dijo como si estuviera leyendo un poema.
¿Cómo se desmonta ese mito?
Podrás constatar cómo la Escuela Nacional de Poesía abriga a chamos y chamas desde los once hasta los diecisiete años de edad. Mariajosé me comentó que esta escuela creada en Revolución, tiene presencia en más de doscientos liceos del país, atendiendo a más de tres mil jóvenes en veinte estados del territorio nacional.
“Todos esos jóvenes se acercan a los talleres por sus propios medios e intereses, todos están allí porque comparten el gusto por la lectura y la escritura”, es decir, no están obligados. Van a sus talleres porque les gusta escribir o leer.
“Es el alumbramiento de una nueva sensibilidad en todo el país. No todos se convertirán en poetas, pero sí en lectores y en seres humanos más sensibles y humanos”, acotó la autora de varios poemarios.
Estrategias
Hay niños y niñas a los que hay que motivar, sobre todo, en esta era en la que se meten de cabeza en un dispositivo electrónico que les dice cómo actuar. En ese dilema, los facilitadores y animadores culturales generan métodos para enamorarlos de las artes en general.
Mariajosé emplea estrategias que adoptó de su maestro Juan Antonio Calzadilla Arreaza, quien le dictó algunos de sus primeros talleres a los dieciséis años. La lectura sensible es una de ellas, y consiste darles vida a los textos.
La estrategia del "texto maestro" implica tomar un verso o dos de un poema leído en clase y crear nuestros propios textos a partir de él. Además, hacer que los chicos generen videos en los que aparezcan todos los de la clase leyendo. La música mientras escriben es otro ejercicio para la escritura que usa Mariajosé con sus estudiantes.
Igualmente, ha desarrollado métodos que aprendió de Raquel Molina y Victoria Ardito cuando era todavía muy chama, durante el taller del Circuito Liceista de las Letras. Entre ellas, "la caja de palabras", el "cadáver exquisito" y la "escritura en movimiento".
Sin embargo, para Mariajosé, la empatía es fundamental. Uno de sus secretos es transportarse a su adolescencia y establecer, a partir de ese reconocimiento, un “diálogo hermoso con sus talleristas. En esos momentos en los que los muchachos y muchachas empiezan a echar cuentos o a reírse no les reprocha nada. Al contrario, se ríe con ellos, los aconseja, y contiene las lágrimas".
También aplica estrategias para manejar algunas diferencias en el entorno, sobre todo, entre las niñas. “Me ha sorprendido mucho que en los tiempos actuales, esto se mantiene en una población tan joven”, me dijo haciendo referencia a que son introvertidas por los condicionamientos sociales y culturales que pesan sobre las mujeres desde que nacemos.
Para minimizar esto, Mariajosé hace respetar el derecho de palabra de las chamas, cuando los chicos las interrumpen. De esta manera, ha ido notando una mayor participación de todas sus estudiantes y mejoría significativa en sus poemas.
Con esfuerzo y dedicando tiempo, las y los facilitadores de la escuela, así como todo el batallón de cultores y cultoras, poetas y animadores socioculturales de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, que andan esparcidos por todo el país, han logrado sembrar el amor por la poesía en los niños, niñas y adolescentes.
Mariajosé, quien forma parte de ese gran equipo, invita a todos y todas a los talleres de la Escuela Nacional de Poesía, en los liceos públicos. Instando a que lean y "continúen leyendo poesía, pues ella es un vínculo delicado y sublime con lo más hermoso que tiene el ser humano”.
Postdata: Los sábados 20 y 27 de julio de una a tres de la tarde, Mariajosé (@marijo_escobarg) dictará el taller "La Poesía de Las Cosas" en el Gazebo de PDVSA La Estancia de Altamira, Caracas. Allí leerán a las poetas Luz Machado, Hanni Ossott y Miyó Vestrini en un taller auspiciado por la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.
¡Pueden ir grandes y chicos!
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ