04/08/24. En el marco de la Feria del Libro de Venezuela en su edición 2024, se presentaron varias novedades, una de ellas, indispensable, la bella antología de Sor Juana Inés de la Cruz, en un pequeño formato, pero no por eso menos sustantiva, que lleva por título: Si acaso me contradigo. Una edición que viene a llenar un vacío en nuestro país respecto a esta autora, de quien hasta los momentos sólo disponíamos los cuatro grandes volúmenes de sus obras completas publicados por el Fondo de Cultura Económica por primera vez en 1951 y que ya lleva, hasta donde sé, cinco reimpresiones, siendo la más reciente la de 1997.
Entusiasmado por este nuevo libro que sale ahora de la mano de Nila Ediciones conjuntamente con la Embajada de México, le pido a Giordana García Sojo, directora de esta novísima editorial, que nos comente al respecto, y nos indica que:
El libro lo hicimos como una forma de convocar nuevas lecturas de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes escritoras de Nuestra América, con una obra fundamental, gigantesca en calidad e innovación, y que tuvo que luchar muchísimo, porque no podía entrar en la universidad, era hija ilegítima, era pobre, no tuvo entonces oportunidades sociales, lo tenía todo en contra, sin embargo, logró estudiar y dedicarse a lo que más amaba: escribir.
Y es que Juana Inés era una niña muy adelantada…
Una niña prodigio, Rosario Castellanos cuenta en su biografía que Sor Juana hablaba en verso desde niña, y leía desde los tres años… Viendo esas dotes, la mamá la manda con unos familiares y luego la enviaron a la corte, a ser compañía de una de las virreinas, donde si bien tuvo la protección de las virreinas también fue perseguida y envidiada por su genio. Le hicieron un examen terrible, más de cuarenta sabios la rodearon y le hicieron toda clase de preguntas, en todas las áreas del saber, si respondía bien todas podía quedarse, si no, la desterraría. Sor Juana, apenas una muchacha, le salió al paso a esos cuarenta sabios, salió airosa y pudo quedarse.
Sin embargo, la presión contra ella siguió afincándose…
Fueron tantas que tuvo que irse a un convento. Al principio fue al convento de las Carmelitas y la pasó fatal, casi muere de hecho, volvió a la corte y después volvió al convento de la orden de los Jerónimos, que era menos estricta, y allí se pudo dedicar a escribir y a leer, además no sólo literatura, porque ella era una polímata, sabía de todo: astronomía, ingeniería, física, matemática, etcétera. Sin embargo, allí también fue perseguida...
Una vida muy sufrida, pero no dejó de amar…
Se dice que tuvo amores con la virreina Lisy, hay poemas donde la menciona… Pero además de todas estas vicisitudes de una vida tan convulsa, es la obra de Sor Juana la que nos llama a hacer esta edición, para no sólo saber quién es Sor Juana, sino leerla, y leerla bien. Sor Juana se ha convertido en una gran estatua, en un gran tótem, en un gran “monstruo”, como también dice Margo Glantz, refiriéndose a cómo veían en su época a una mujer tan sabia, en una época donde la inquisición y la iglesia tenían un poder extremo. Además, una mujer de la colonia, entonces era doblemente barbárica: una mujer de la colonia siendo tan inteligente, tan sabia, además de joven y bella.
A pesar de que su nombre es una referencia en la historia de la literatura escrita por mujeres…
Su obra se lee poco, en comparación a lo que se conoce su figura, por eso quisimos hacer esta edición divulgativa, de bolsillo, una selección de poemas, con sus distintas formas de versificar, pues ella escribía en décimas, sonetos, redondillas, etcétera. En esta selección está la redondilla famosa “Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón…”, no podía faltar. Sor Juana es una de las primeras feministas de la historia de Nuestra América, porque luchó por acceder a la cultura y el saber vedados por el hecho de ser mujer, no existía el feminismo como tal, pero su praxis fue sin duda feminista. Abogó en sus textos porque otras mujeres pudieran acceder al conocimiento, lo dice en sus poemas y en sus cartas, en la famosa carta “Respuesta a Sor Filotea” defiende el derecho de la mujer a pensar y a educarse. Por escribir esa carta terminan obligándola a dejar la escritura, y a dejar los libros… Muere dos años después, enferma de tifus, con apenas 46 años. Yo creo que fue un suicidio, por haber sido obligada a dejar de escribir.
Sor Juana escribía con un nivel, una altura, una complejidad muy valiosa, y además también con un erotismo y una sensibilidad para la cotidianidad que la hace única, es una voz singular, poderosa, muy humana, con la que hoy podemos identificarnos.
Este libro de Nila Ediciones en conjunto con la embajada de México, inaugura la colección Primero Sueño, en homenaje a ella, dedicada a escritura de mujeres, en distintos géneros, y es un orgullo para Nila, poder hacerlo con la gran Sor Juana.
La selección de los poemas la realizó la misma Giordana García Sojo e Ismael Hernández, agregado cultural de la Embajada de México en Venezuela. La ilustración de la portada es de Valentina Aguirre, ilustradora venezolana.
La presentación de la obra acompañada de una lectura de los versos de la autora por parte de las poetas Mariajosé Escobar y Esmeralda Torres, se realizó el pasado 14 de julio a las cuatro de la tarde en la Sala Benito Yrady, en la Galería de Arte Nacional, sede de la FILVEN 2024. La obra se presentará también en la próxima Feria del Libro de Caracas, y se encuentra disponible para quien desee obtenerla, para mayor información pueden consultar la cuenta IG de Nila Ediciones: @nila.ediciones.
POR BENJAMÍN MARTÍNEZ • @pasajero_2
FOTOGRAFÍA CORTESÍA ALEJANDRO ÁNGULO