11/09/24. Luego del sueño hippie por acabar con las guerras y lograr la paz en el mundo, los años ochenta llegan con la decepción de la realidad. Este duro golpe pasa a convertirse en un movimiento de rabia que permearía en la música, el cine, la moda y las tribus sociales. España no se queda atrás, y más bien es protagonista de profundas contradicciones: por un lado, recién empezaba a desarrollar una nueva identidad tras treinta y cinco años de la dictadura franquista, aunque la sociedad aún se mantenía fervientemente conservadora y fanática del catolicismo. Pero por el otro, las nuevas generaciones bullían en deseos desenfrenados de destaparse, loquear y ser. Se dice que toda esa corriente creativa de liberación y libertinaje fue conocida en aquellos tiempos como "La Movida".
Además del mensaje de emancipación femenina y desenfreno madrileño, este filme es un sentido tributo a la amistad.
Protagonista de esos tiempos efervescentes, un joven empleado de Telefónica, obsesionado por escribir, decide dar un paso más allá a sus irreverentes artículos. Muchos de sus textos se publicaban en las revistas con las que colaboraba como El Víbora o Stark. Uno de esos artículos fue titulado Erecciones generales. Este texto sería el punto de partida para desarrollar la que fuera su primera película bajo el nombre de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. ¿El nombre de este muchacho? Pedro Almodóvar.
Chicas liberadas
Así, con apenas quinientas mil pesetas (alrededor de tres mil euros), el joven Almodóvar se lanzó por ese barranco. Se trató de una filmación que duró dieciocho meses llenos de contratiempos, muchas de ellas, medio clandestinas, para no caer presos por hacer rodajes en exteriores. La principal protagonista de esta película fue una también jovencísima Carmen Maura (Pepi) que ya en esa época gozaba de fama y prestigio. Se pudiera decir que fue Carmen Maura quien amadrinó a Almodóvar para este proyecto. Las otras dos protagonistas, fueron Eva Silva (Luci) y la célebre cantante y socialité Alaska (Bom).
Película de culto
Quizás como las películas serie B, en esta película no encontraremos efectos especiales de alta facturación, una producción de envergadura o una dirección de arte impecable, no. A ratos pareciera una película experimental de un estudiante de cine. Pero, como decía el gran Hitchcock, el plato fuerte es el guion, el guion y el guion. Se pudiera pensar que este primer proyecto de Almodóvar es la base de lo que sería la consolidación de su trayectoria profesional como cineasta. Le complementan las actuaciones divertidas, frescas y honestas de las tres jovencitas de esa época.
Para no revelar mucho, sólo nos limitaremos a decir que esta es la historia de tres mujeres jóvenes que se hacen amigas y aliadas por circunstancias adversas, saliendo más allá de sus aparentes limitaciones y desatando una revolución en su entorno.
Si creíamos que la imagen de la mujer empoderada y dueña de su destino es un mensaje de estos tiempos de TikTok, esta película nos muestra que el trabajo del desmontaje feminista de conceptos lleva rato cocinándose.
Además del mensaje de emancipación femenina y desenfreno madrileño, este filme es un sentido tributo a la amistad. Me recuerda que tuve el placer de ver esta película hace quince años con uno de mis mejores amigos, quien ya no se encuentra en este plano. A él, mi bello hermano Davide Sarabia, le dedico esta nota en su memoria.
Y para esta comunidad, háganse un favor, y vean esta divertida locura. Vale la pena.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA / ILUSTRACIÓN ARCHIVO