26/09/24. Con Elena y Leonel he roto muchas noches. Incluida la que comenzó el mediodía de un encuentro en un salón del hotel Saint John, de conferencistas y músicos del Festival de Boleros de Oro de 2012, por alguna razón se suspendió y yo andaba armado con unas botellas Rhum Orange y otras con mi nombre, de la barrica “Artistas del Club del ron” que gentilmente me cedió Alberto Cristóbal Vollmer de la Hacienda Santa Teresa, esa tarde mi amiga la cantante cubana Emilia Morales me presentó a Elena y Leonel, ya la bolerista colombiana Samara.
Cuando las cosas comienzan a fluir así, siempre sospecho que todo va a salir muy bien, y henos aquí.
Con la locuacidad que me caracteriza pedí que me abrieran el piano del lobby del hotel para armar la parranda con mis nuevos amigos, como los funcionarios no estaban autorizados, me los llevé a mi hotel, un Meliá nuevo recién estrenado en Miramar, que me consiguieron. . porque mi querido hotel Nacional estaba lleno, y al llegar pedí al gerente que nos prestara el piano para ensayar, a lo que accedió gentilmente, y después siguió la pachanga en mi habitación con Dilcia, mi esposa que ese año fue mi invitada.
Por eso no tuve ninguna duda en incluirlos en mi ponencia, una vez que estando en Houston me llegó la invitación de mi amiga Alicia Valdés a este Coloquio Habana Danzón 2024, por pura intuición pedí a Elena Gil y Leonel Ruíz que montáramos el primer danzonete, sin conocer aún la programación del coloquio y sus temáticas, entre las cuales estaba por supuesto, el 95 aniversario de Rompiendo la rutina , primer danzonete creado por el músico matancero Aniceto Díaz, en 1929. Cuando las cosas comienzan a fluir así, siempre sospecho que todo va a salir muy bien, y henos aquí.
Por esas cosas de la vida, el año pasado por septiembre precisamente, mi hermano Frasso, un fotógrafo genial, famoso por ser el premio Rey de España por su trabajo durante el famoso Caracazo, aquella rebelión popular contra el Fondo Monetario Internacional y sus políticas económicas. . , sin ánimos de dispersarnos, exponen Frasso en La Estancia de PDVSA en Maracaibo, mi ciudad natal, y me pide ser presentador de su trabajo, la cuestión fue buenísima, pero conscientes que mi fuerte es el bolero, la directora de ese centro cultural me pidió un taller de tres días, en el marco de la exposición que se titularía Todos los boleros para Frasso .
Cuatro veces hice el programa y cuatro veces lo desbaraté porque me parecía demasiado didáctico. Cuando por fin, lo adapté a modo programa de radio, se acabó la exposición y me quedó como lo que era, un insumo para mi programa de boleros A mi me pasa lo mismo que a usted en Radio Nacional, y me fajé con el tema, en eso descubrí a Fellove, después vino un trabajo sobre Fredesvinda García, La Freddy, y su vinculación con el filin, aunque nunca fue al Callejón de Hammel, y lo más triste del caso es que mientras investigaba para escribir de mis tres reinas, Ela Calvo, Elena Burke y Omara Portuondo, me entero, que Ela había muerto de neumonía el 7 de septiembre de 2021.
Recuerdo que escribí: “Es doloroso perder una amiga, pero perderla y no enterarse, lo es mucho más todavía”. En eso apareció en casa una vieja entrevista con Elena Burke, “si no me equivoco, debió ser en el 88, seguramente en junio porque ese es el mes del Festival de Boleros de Oro en Cuba, y estoy casi seguro que fue mi primera participación. . en este coloquio que transcurre paralelo al festival, el cálculo es porque fue publicado en febrero del 89 en El otro papel , páginas literarias del diario Crítica por Miguel Ángel Rosell, quien era su director”. Seguí con Elena, luego Teresa García Caturla, Moraima Secada, Omara con una carta fulana que le escribí precisamente en uno de estos coloquios, y cuando descubro la vinculación de Portuondo con Paulina Álvarez, la emperatriz del danzonete, se maravilló aun del disco a dúo que grabó gracias a la tecnología, llega la invitación de Alicia Valdés, y no se me ocurre otra cosa que pedirle a Elena y Leonel que se monten el danzonete por el que nos venimos a “laisla”, y aquí estamos.
¡Llévatela Leonel para que nos cante la Elena!
Texto introductorio de nuestra presentación este viernes 27 de septiembre en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC en el Coloquio Internacional Habana Danzón 2024.
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ