17/10/24. Siempre es grato ver a Emilia Morales, una exquisita cantante que está en su plenitud de artista y con el retiro de Omara, muy merecido por cierto a sus 94 años, la bella Emilia se yergue como la voz de Cuba, como la pude ver en su show del Salón de la Fama en el hotel Nacional. Por eso, haber reestablecido el contacto y chatear con ella casi a diario, es para mi como estar en la gloria, mas aún cuando me envió el disco Sentimientos que hizo (error que se aclara adelante jeje) un amigo músico flautista americano, de Bobby Carcassés y suyo, para quienes se interesan siempre por estos personajes, Roberto Arturo Carcassés Cuza, conocido como Bobby Carcassés. Es un cantante y compositor que recibió el Premio Nacional de Música 2012. No sabía yo que nació en Kingston, Jamaica, el 29 de agosto de 1938. Ni que su abuelo fue cónsul de Cuba en Jamaica, y por tal motivo vivió en la isla. . del reggae sus primeros cuatro años de vida. La familia Carcassés regresó a Cuba en 1942, y el niño adoptó la ciudadanía cubana inscribiéndose en Camajuaní, provincia de Villa Clara.
Emilia Morales hace un gran derroche de sensibilidad y capacidad interpretativa en este álbum, al abarcar los géneros más representativos de la música cubana...
El cuento es que el amigo fue el año pasado al festival de jazz , y Bobby la llamó para que descargara con él en su show del Salón de la Fama; la cosa fue tan buena que viajó en dos ocasiones, y en la segunda llegó con la propuesta de grabar un disco con él presente con la flauta, y algunos intérpretes invitados con un formato de guitarra, percusión menor y los mismos músicos del Salón de la Fama con boleros y sones, que está propuesta para presentarlo el año que viene en Cuba Disco, y que estoy escuchando en este instante. ¡Peligro! Jeje. ¡Emilia me aclara que son discos diferentes! El flautista americano es David Perhokf, que hizo un disco en Cuba y ella es una de las invitadas igual que Bobby. Y de su disco Sentimientos , el productor y orquestador es Emilio Vega, “el hombre de los dedos dulces”, como le dice en el solo de piano de Dulce habanera , y ahora me entero de algo mejor, las palabras del disco las hizo el gran escritor Miguel Barnet. (Gracias Internet, y por supuesto Emilia, por tanta maravilla porque si no es por estas comunicaciones instantáneas, habría puesto una torta musical, jajaja).
Por la página Hasta que el cuerpo aguante me entero que se grabó en los estudios de Egrem con la producción musical y las orquestaciones de Emilio Vega, (miento, revisando el chat encuentro, “Ese fue mi último disco Sentimientos y el productor arreglista y director es el laureado Emilio Vega”), y con la pericia técnica del grabador Osvaldo Padrón armaron este álbum que va a ser parte de lo más selecto de la discografía cubana. El disco abre con dos boleros que Emilia ensambla en uno, Anoche habló con la luna que lo “mixea” con Vieja Luna, ambos de Orlando de La Rosa; sigue con Plazos traicioneros, bolero de Luis Marquetti.
Destacan según la reseña del poeta Reynaldo Fernández Pavón en la revista Palabra abierta : “En el número siete del acople escuchamos el bolero Franqueza , de Chelo Velázquez, una obra que tiene decenas de versiones, y Emilia Morales pone toda su capacidad interpretativa para sostener el mensaje del bolero, poseedora de una voz entrenada en la canción lírica, hace un derroche de respeto al contenido y carácter íntimo del texto para hacernos sentir lo terrible que es “no poder hacerte feliz, aunque pretenda”. Emilio se remonta a la manera de preservar la intimidad de los arreglos de Rafael Somavilla, Adolfo Guzmán, Tony Taño y Ernesto Duarte, orquestadores que lograron hacer famosos a muchos cantantes… ¿Y qué decir de El Cumbanchero , del compositor Rafael Hernández? Siempre pensé que no quedaba nada nuevo que aportara este hit tan conocido en las Américas y el Caribe; sin embargo, debo confesar que me equivoqué, la gran música latinoamericana de ayer, será hoy y siempre un producto que se puede retomar y renovar, lo que se necesita es tener talento y Emilia Morales hace un gran derroche de sensibilidad y capacidad interpretativa en este álbum, al abarcar los géneros más representativos de la música cubana para lograr un producto musical que, por sus sentimientos, será disfrutado por los públicos de todos los continentes”.
Otro de los detalles de este disco es como Emilia mezcla temas de los propios autores como decíamos de los boleros de luna de Orlando de la Rosa, y como en el caso de Tú me acostumbraste de Frank Domínguez y su maravillosa obra Imágenes . ¡Me quedan varios números por fuera pero se me acabó el espacio! Así tendremos otra entrega, sobre todo para volver a hablar de la hermosa historia del bolero Pensamiento de Teofilito, con que culminar la grabación.
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ