19/11/24. La imagen de una corredora suele asociarse a la juventud y la fuerza física. Sin embargo, cada vez son más las mujeres de 50, 60 y 70 años que se suman a esta disciplina, demostrando que el running no tiene edad. Sus beneficios son múltiples y van más allá de lo físico.
Las mujeres mayores que se animan a correr no sólo están cuidando de sí mismas, sino que también están inspirando a otras a desafiar los límites y a disfrutar de una vida plena.
Estudios científicos revelan que correr ayuda a fortalecer los huesos y músculos, mejora la salud cardiovascular, hace más llevaderos los cambios hormonales propios de la perimenopausia y menopausia, reduce el estrés y la ansiedad y eleva la autoestima. Además, al compartir esta experiencia con otras mujeres, se crean redes de apoyo y amistad que enriquecen la calidad de vida.
Más allá de los beneficios personales, esta práctica contribuye a demostrar que las mujeres mayores pueden ser activas, saludables y felices. Se contrarresta el edadismo, es decir, la discriminación basada en la edad. Y el sexismo, que deviene de los estereotipos de género.
Algunas mujeres sienten que las brechas de edad y género están muy marcadas y en este sentido, según un artículo publicado en el portal web Soy Maratonista, la corredora del Reino Unido, Karen Guttridge de 62 años, al notar que en su localidad no había oportunidades para mujeres de su edad de hacer ejercicio, decidió crear su propio grupo de atletismo para mujeres mayores de cincuenta años.
Elisa Forti empezó a correr a los 72 años y a sus 88 no ha parado. Así lo reseña Mujeres Bacanas en su página web. Pero Elisa al principio pensó que por su edad la rechazarían los jóvenes del club donde se inscribió. Sin embargo, su sorpresa fue que la recibieron con los brazos abiertos.
En nuestro país las carreras tanto recreativas como de alto rendimiento, han venido aumentando en los últimos años y algunas corredoras longevas son las siguientes: Yajaira Manzano: caraqueña, cofundadora del Club Baruta Runner. Se autodenomina corredora de calle. Es madre, esposa y abuela. Ha hecho podio en la categoría de personas de sesenta años en adelante, en carreras de 5, 10, y 21 kilómetros.
Iraida Josefina Finol (Maravilla Running). Zuliana que vive en Caracas. Odontóloga y emprendedora. En su cuenta de Instagram da tips y recomendaciones para las personas mayores que ejercitan. Ha participado en muchas competencias a nivel nacional y en el 2015, corrió su primer maratón en Nueva York.
Betzabet Sequini: Vive en Puerto La Cruz. Abogada, corredora de 5, 10, 21 y 42 kilómetros. Tiene 71 años y se ha subido al podio en competencias importantes como el Maratón CAF en Caracas.
Recomendaciones antes de empezar a correr
Es fundamental consultar a un médico y comenzar de forma gradual. Caminar, trotar y aumentar progresivamente la distancia son excelentes estrategias para adaptar la actividad a las capacidades individuales. Además, unirse a un grupo de corredores o buscar un entrenador personal puede ser muy motivador y seguro.
El running es mucho más que un deporte; es una herramienta para mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar emocional. Las mujeres mayores que se animan a correr no sólo están cuidando de sí mismas, sino que también están inspirando a otras a desafiar los límites y a disfrutar de una vida plena.
POR KEYLA RAMÍREZ • @envejecer_siendo
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha