21/10/24. Hay personas que se sienten atraídas por lo extremo durante el acto sexual, porque esto les causa doble placer, el del miedo, el dolor, u otras emociones mezcladas con el erotismo que implica el encuentro.
...para gozar de estas y otras actividades extremas en el acto sexual, hay que tener en cuenta la salud afectivo-sexual y psicológica, plena conciencia del momento, disfrutar con responsabilidad y que haya consenso entre las partes involucradas.
Estos ingredientes son los que contienen las denominadas sexualidades no convencionales o alternativas agrupadas en el término “BDSM”. Estas prácticas sexuales consideradas por algunos como extremas son: Bondage; Disciplina y Dominación; Sumisión y Sadismo; y Masoquismo.
Si bien se les suele llamar de forma errónea “sado” o “sadomasoquismo”, es importante aclarar que el nombre correcto es “BDSM”, ya que incluye más variantes.
En la literatura y el cine se han visto muestras de estas prácticas sexuales. Un ejemplo muy popular es la adaptación en la pantalla grande del libro Las 50 sombras de Gray, asimismo, la película La vida según Ann, o la novela de la escritora francesa Pauline Réage llamada La historia de O, entre otras.
Pero, ¿de qué trata cada término?
Bondage
Esta práctica erótica se define por establecer roles de poder asimétricos, como amo-esclavo, jefe-empleado, policía-ladrón, etcétera. El asunto es que siempre haya una persona inmovilizada con sogas u otros elementos de restricción.
Disciplina
Contempla prácticas en las que las personas involucradas deben cumplir con reglas, castigos, adiestramiento, protocolos de comportamiento, posturas según las circunstancias, entre otras peticiones.
Dominación
En esta práctica una de las personas adopta un rol dominante sobre quienes asumen un rol sumiso, con el fin de que sus deseos sean todos cumplidos. La persona dominante debe actuar de acuerdo con su rol dictando órdenes según sus exigencias.
Sumisión
Este término se usa para hacer referencia a las personas que en el BDSM son sumisas y que, contrario a la dominante, tienen como rol cumplir, obedecer y dejar que esta última actúe sobre su cuerpo.
Sadismo
Define a las prácticas eróticas en las que una persona obtiene placer causando dolor, humillación o incomodidad a otra. Debido a que son prácticas voluntarias no se pueden superar los límites establecidos. Además, quien asume el rol de sádico o sádica tiene la obligación de velar por la seguridad de quien le acompaña en el acto y evitar daños.
Masoquismo
Al contrario que el sadismo, se trata de las sexualidades alternativas en las que una persona disfruta al recibir dolor, humillación o incomodidad por parte de su pareja sexual.
Recomendaciones durante el BDSM
Criseris Márquez es una joven zuliana que ha practicado el Bondage y que afirma que dicha práctica sexual, incluida en el BDSM, requiere preparación y, sobre todo, mucha calma. Relató que cuando experimentó por primera vez con este tipo de alternativas, se sintió muy ansiosa, sin embargo, posteriormente, ha logrado la tranquilidad que hace falta para disfrutar.
“El bondage es una práctica milenaria, no siento que sea extrema porque requiere muchísima concentración y preparación para poder participar”, añadió. Además, acotó que hay que “hablar lo suficiente con su pareja para que no existan malos entendidos, ni errores”.
Advirtió que estas prácticas interfieren en la salud mental “si no se practican de manera sana”. Para llevarlas a cabo es sumamente importante que las personas se informen bien acerca de qué trata cada una.
En este caso, Criseris aconseja la comunicación entre la persona sumisa, que debe permanecer en calma, y la que domina, que tiene que ser una persona con suficiente experiencia en estas prácticas.
Igualmente, precisó que, así como en el sexo convencional, la higiene sexual debe ser protagonista. “Es muy importante que todo esté en orden, en un ambiente limpio y agradable”.
Muchos especialistas recomiendan que, para gozar de estas y otras actividades extremas en el acto sexual, hay que tener en cuenta la salud afectivo-sexual y psicológica, plena conciencia del momento, disfrutar con responsabilidad y que haya consenso entre las partes involucradas.
Todo lo que se realice fuera de esos parámetros lo consideran de mucho riesgo para los participantes, incluso, como actos de violencia.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta