06/01/25. El nacimiento del Niño Jesús continúa siendo un gran misterio. Uno de los eventos más fascinantes del nacimiento más importante de todos los tiempos fue la visita de los Reyes Magos al niño Dios. ¿De dónde salieron Melchor, Gaspar y Baltasar? ¿Cómo hicieron para encontrarse y saludar al bebé más famoso de la historia?
...la aparición del rey mago negro de África es reciente. Al principio, se representaban a tres Reyes Magos blancos, y el negro era uno de los asistentes que auxiliaba a los reyes.
Se dice, que en la Edad Media, los artistas solían representar a cada rey mago como un líder de cada continente. La misma tradición cristiana les asignó latitudes, según la misma fuente: “Baltasar suele ser representado como un rey de Arabia o Etiopía, Melchor como persa y Gaspar proveniente de la India”.
Tras su regreso a su país, desacatando al rey Herodes, se supone que Baltasar celebró la Navidad con los demás miembros de los Reyes Magos en Armenia en el año 54 d. C., pero más tarde murió el 6 de enero del año 55 d. C., a los ciento doce años. La festividad de Baltasar también es el 6 de enero, así como la fecha de su muerte.
Para festejar este nuevo año, quisimos conocer un poco más sobre el único Rey Mago negro de la célebre tríada mágica. Su nombre era Baltasar.
De hecho, la aparición del rey mago negro de África es reciente. Al principio, se representaban a tres Reyes Magos blancos, y el negro era uno de los asistentes que auxiliaba a los reyes.
El rey Nabucodonosor lo nombró jefe de los magos, adivinos, hechiceros y astrólogos. Se llamaba Daniel, aunque el rey le puso por nombre Baltasar. Parece estar dotado de un saber y de una inteligencia superior, capaz de interpretar sueños, descifrar enigmas y resolver problemas complicados.
Decidimos hacer un encuentro imaginario con Baltasar, el rey negro de la tríada mágica. Esto fue lo que nos dijo.
¿Qué significa tu nombre?
Dicen que originalmente, yo me llamaba "Daniel". Luego, me pusieron "Baltasar", o "Balthazar", que significa "Dios protegido al rey", pero al principio a mí me pusieron como blanco. Es reciente que me metieron como negro en el combo, por aquello de la inclusión y la cosa. Igual a mí nunca me hicieron mucho caso los otros dos. Me negreaban igualito. Ellos insistían en seguir un mapa, y yo les decía que por ahí no era, que seguirían la estrella de Belén. Pero así se nos trata a los negros y a todo el que no sea blanco. Lo hacían entonces y lo siguen haciendo ahora. Si tal vez me hubieran escuchado, otra sería la historia.
¿Cómo se le ocurrió ir a venerar al niño Dios?
Porque uno es mago, hija. Y uno lo sabe. Esta era una oportunidad única. El mundo era un berenjenal, y hacía falta que llegara alguien a poner coto en el asunto. Aunque en África tenemos nuestros códigos, sabíamos que algo iba a pasar que cambiaría el curso de la historia. Mis ancestros lo decían desde hace rato. Cuando vi la estrella, recogí mis macundales y me fui a honrar al niño Dios.
¿Qué fue lo que le llevó al Niño Jesús?
Ustedes saben que la historia es un engaño. Algunos dicen que le llevé oro al niño. Otros, que mirra. En realidad, le llevé toallas a María, una pañalera y unos escarpines. Pero vamos a dejarlo así. ¿Sabías que dicen que éramos más Reyes Magos? Si nos ponemos a escudriñar en estos relatos, capaz y se les acaba la Navidad.
Si la iglesia católica rechaza a los brujos, ¿por qué acepta a los Reyes Magos?
Eso es como el cuento del gallo pelón, mi niña. Si te pones a revisar en la Biblia, hay oráculos, profecías, predicciones. Vista de lejos, toda religión es magia, porque creemos en cosas que no vemos y le damos vida a historias fantásticas. Al final, hay que creer. Es más bonito imaginarnos una historia de estrellas, ángeles y santos que aceptar que la realidad se trata simplemente de seres humanos tratando de sobrevivir lo mejor que pueden. Nosotros les damos gracias de que no nos eliminaron de los relatos de la Biblia, ya que le dimos un toque mágico a la historia. De mi parte, yo cargaba la sabiduría de mis santos y dioses africanos, que no falla. Pero si decimos eso en la Biblia, entonces habría que aceptar a los brujos, y ellos son la competencia ruda de los católicos.
¿Qué mensaje desea dejarle a la comunidad de Épale CCS?
Hagan magia de su cotidianidad, y nunca dejen de creer en sus sueños.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta