20/03/25. Hay que tener claro, que este ciclo no sólo es el sangrado mensual y que no dura 28 días, puede durar menos o un poco más, y todo dependerá de tu organismo. Además de la regla, la visita mensual o como le llames, durante el ciclo menstrual se experimentan otras tres etapas, siendo la primera la menstruación:
Se asocia la etapa de la ovulación con la sensualidad, la creatividad, la inspiración. Eres tú queriendo comerte el mundo... el incremento del estrógeno y la testosterona, se asocia a la producción de serotonina, la hormona de la felicidad.
- La menstruación: Desde el día uno del sangrado al día tres, cinco o siete, según tu cuerpo.
- La folicular: Que va desde el día que finaliza el sangrado, hasta el día catorce, con una duración total de entre siete y diez días.
- La ovulación: Que ocurre entre el día catorce y el dieciséis, y dura aproximadamente tres días. Cuando se produce el óvulo que será fecundado o no.
- La lútea: Sucede del día dieciséis al 28, y puede durar entre nueve y 18 días. Esta es la última etapa del ciclo.
¡A comerme el mundo!
En una consulta que hice por redes sociales, algunas se atrevieron a decirme qué sienten durante la fase ovulatoria. “Cuando veo a mi novio, me entran más ganas de tener sexo”, respondió una de las entrevistadas, agregando que también siente deseos por rumbear y que se vuelve más creativa pensando en proyectos que en las fases posteriores, lamenta no cumplir.
Otra de las que se atrevieron a opinar dijo que esos días “quiero comerme el mundo”. Entretanto, hay quienes han hecho comentarios como “esas ganas de las mujeres de que nos preñen cada mes”. Aclaro, es en sentido figurado, sobre el aumento del apetito sexual.
Entre las etapas folicular y de ovulación aumentan el estrógeno y testosterona, hormonas encargadas entre muchas cosas, de los cambios de ánimo. Por eso, cuando estas disminuyen, sientes cansancio, que todo te hace enojar o que todo te hace llorar. Pero, cuando suben sus niveles, experimentas sentimientos y emociones positivos.
Se asocia la etapa de la ovulación con la sensualidad, la creatividad, la inspiración. Eres tú queriendo comerte el mundo, tanto sexualmente, como desde el punto de vista de proyectos, fiestas. De acuerdo con especialistas, el incremento del estrógeno y la testosterona, se asocia a la producción de serotonina, la hormona de la felicidad.
Así que, sí, muchos de tus cambios de humor se deben al período menstrual. Entre la fase dos y tres, te sentirás con poder, con seguridad, más radiante, más sociable. Para muchas personas este es el momento más chévere de la menstruación.
Sin embargo, hay que considerar otros factores que pueden interferir en los cambios emocionales y en cómo te sientes. La alimentación, problemas emocionales, personales, el trabajo, vivir situaciones de mucho estrés como la violencia basada en género, entre otros, pueden ocasionar variaciones en tu estado de ánimo y en tu vida sexual.
En cualquier caso, la recomendación es consultar con tu ginecólogo o ginecóloga.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta