01/05/25. Me es difícil imaginar cómo se expresaba el humor en la era de las cavernas. ¿Se ponían sobrenombres? Algo así como que su repertorio léxico era escaso y muy limitado, su mundo también lo era, entonces cuando un hombre al que señalan como Grouan se dio un golpe cazando un mamut a quien llamaban greuan, su compañero de caza Trauom para burlarse por el trancazo le comenzó a decir greuan a Grouan, que por lo demás suenan muy parecido. Pero, ¿cómo respondió Grouan? ¿Se puso bravo y lo expresó con un gruñido? ¿Se rio con un gruñido muy parecido a su nombre? ¿Simplemente pensó que Trauom se había equivocado, y entonces no gruñó, sino que se quedó en silencio y olvidó el incidente? ¿Y el otro? ¿Creería que era el primer ser humano que hizo un stand up tratando de burlarse del público?, y si creyó eso ¿se sentirá frustrado porque el público lo que hizo fue gruñir en vez de reírse? Como el público era solamente Grouan, lo más posible es que intentó matarlo, pero Grouan se defendió y quien salió muerto fue el chistoso Trauom. Esto provocó un retraso de miles de años para el advenimiento del humor. Ya que el homo chistosus, tenía un gen que sólo volvió a escena muchísimo después.
Hay quienes piensan que un primate llamado Trump... fue muy bien entrenado por el poder económico mundial... Ahora, investido de un enorme poder, se dio cuenta que el puesto era y siempre ha sido de dictador, y desató... todo lo que le dicta su instinto depredador...
Me parece que el humor no es natural, que es posible que la facultad del humor sea como la del habla, inherente a lo humano, pero tuvo que desarrollarse con el tiempo. Y así como el aparato fonador llego mucho después de la formación del humano, así el humor llegó posterior a la risa.
Los antropólogos estudiaron a los chimpancés, su risa, sus juegos. Su risa es una expresión de placer, de actividad lúdica. Pero que se rían no quiere decir que exista el humor chimpancé.
De ser así existiera la comedia simia o la de los gorilas, pero hasta ahora no se ha encontrado a un dictador que haya escrito una comedia, de hecho, parece que se quedaron en la fase de la risa. Al respecto afirman los estudiosos que estos individuos suelen resolver sus diferencias como Grouan y el chistoso; con el asesinato, el garrote y muchos gruñidos. No escriben sus experiencias por su incapacidad y rechazo genético a la actividad creadora, pero tienen un extraordinario talento para generar tragedias, situaciones de horror, injusticias inenarrables. Algunos científicos lamentan que no puedan escribir ni una escena a pesar de su notable capacidad para generar situaciones límites.
Hay quienes piensan que un primate llamado Trump pertenece a esta especie. Pero que fue muy bien entrenado por el poder económico mundial. Como pasa con algunas especies, no son del todo domesticables. Ahora, investido de un enorme poder, se dio cuenta que el puesto era y siempre ha sido de dictador, y desató toda su inclinación natural. Ha hecho todo lo que le dicta su instinto depredador. Y aunque muchos piensan que va a fracasar, también es posible que triunfe, ese puesto siempre ha sido así.
POR RODOLFO PORRAS • porras.rodolfo@gmail.com
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ • (0424)-2826098