02/02/2023. Me siento feliz de estar de vuelta en la revista Épale Ccs, esta vez ofreciendo un artículo semanal de recomendaciones para escritores. Desde hace tiempo que quería atreverme con la organización escrita de algunas ideas que se han ido convirtiendo en convicciones en la experiencia como escritora. Compartirlas con quienes estén interesados en escribir ficción y lograr que les sea de utilidad. Confieso que emprendo un verdadero reto, convencida de que la vamos a pasar bien, abordando el oficio que me gusta: crear historias. Para que vayamos perfilando de qué va lo que aquí haremos les señalo que en cada artículo nos estaremos refiriendo a un tema o aspecto del desarrollo de textos narrativos (cuentos-novelas) dejando de lado, porque no es nuestro campo de trabajo, la literatura para niños y niñas y la poesía.
Sería ideal que quienes se dispongan a leernos y seguirnos cada siete días, sean lectores promedio que tengan como deseo contar historias. He aquí nuestra primera recomendación que se impuso sola y pujó por aparecer: para escribir bien hay que leer mucho. ¿Cuánto? Muchísimo. ¿Cuándo? Siempre. ¿Dónde? En todas partes. ¿Por qué? Porque no hay otra manera. Entonces, vale agregar que si no eres un lector o lectora entrenado, puedes comenzar leyendo lo que te guste, autores que te motiven, ya sea por el alcance de su obra o porque son los que tienes a mano. Adquirir una disciplina de trabajo que nos resulte grata, lleva su tiempo y sobre todo hay que incluir hábitos que nos permitan aprender el oficio. Convendría hacerse usuario o usuaria de alguna biblioteca pública que esté cerca del lugar donde viven o trabajan.
No haré un curso académico de teoría literaria pero sí compartiré y comentaré mi experiencia y los recursos utilizados en el desarrollo de mi trabajo narrativo. Resultará inevitable que tratemos aspectos teóricos de la escritura de textos, conceptos de esta especialización: historia, argumento, personajes, conflicto y otros. Les aseguro que si quieren escribir buenas historias, no haber cursado la carrera de Letras en una universidad no será impedimento alguno. Ejemplos suficientes existen entre reconocidos escritores y escritoras de la literatura universal.
Entonces les animo a que cada semana nos encontremos por aquí y transitemos juntos y juntas este oficio hermoso de crear mundos posibles e imposibles, historias maravillosas y nuevas, personajes malvados o héroes salvadores. Lo único necesario para lograrlo dependerá del tamaño de nuestra imaginación y del empeño que le pongamos. Bienvenidas, bienvenidos.
POR ESMERALDA TORRES • @esmetorresoficial