06/11/25. La noticia de la mañana nos dice que Trump ya no va a invadir a Venezuela, pero la amenaza militar sigue en el mar Caribe. El sol caraqueño entra por mi ventana, mientras leo y me tomo un café. Después de desayunar, emprendo el trayecto hasta la Galería de Arte Nacional (GAN) en Bellas Artes, al lado de la plaza de la Juventud.
...la Feria del Libro de Caracas invita a valorar la amistad y, a pesar de las amenazas, celebrarnos nuestras diversidades, y que el encuentro, es una trinchera de letras.
En ambos espacios, entre sus diversidades y colores, se desarrolla la Feria del Libro de Caracas. “Un libro, un amigo” es el lema de este año. Me pongo a pensar en la realidad que rodea a la frase, porque una vez más, el encuentro literario nos reúne con la palabra escrita y con las amistades.
Este camino entre pabellones y un río paciente de lectores y lectoras fluyendo entre los stands, me llevaron hasta la Imprenta de la Cultura, donde exhiben los procesos del libro. Al lado de Descapada Turismo, se encuentra este espacio donde varios guías se turnan para mostrar a visitantes cómo se hacen los libros. Porque no sólo es tenerlos, palparlos y leerlos, es comprender desde la diagramación hasta la maquetación de cada texto.
Mis dedos rozan una portada y observo con curiosidad unas viejas máquinas. “Parece un museo”, dice una persona mientras mira el enorme dispositivo mecánico con el que se cortaban antes las páginas de los libros.
Tejiendo entre mujeres
Los primeros días de la feria me han permitido disfrutar de conversatorios, recitales y presentaciones de libros que nos entretejieron. Empezamos a hilar con la celebración del primer año de la columna “Tejer con la palabra” que sale por el diario digital Ciudad CCS. Allí tuve la oportunidad de contar mi experiencia en esa plataforma.
Con Giordana García Sojo continuamos el entretejido. En la sala Gloria Martín, celebramos a la colección “Yo misma fui mi ruta” de Fundarte, donde Mariajosé Escobar Gámez y yo, presentamos nuestras plaquettes Líquen y Puentes que tejer mi sangre, respectivamente.
Los pétalos de rosas volvieron a caer de nuestras manos el domingo, cuando las poetas Jousette Rivodó, Kaira Vanessa Gámez y Valentina Diaslara presentaron y bautizaron sus respectivos poemarios De tu árbol una rama, Tan definitiva hacia lo oscuro y Al hablar de ritos sobre tierra, reunidos también en la colección que Giordana impulsa desde hace aproximadamente cinco años. Ya lleva treinta y cinco títulos que conjugan la feminidad, la identidad, el erotismo, la búsqueda, la denuncia, entre otros temas.
Este entretejido lleva hilos ancestrales gracias al recital “Escrituras en negra tinta” en el que estuvo la poeta Beatriz Affil, Marta Quiñones y Lina Arregocés de Colombia, María Cobo y Mireya Peña con la lectura necesaria de la “Poesía bajo el baobab”.
Este tejido que hilvana historias tiene el olor de las páginas del libro El ojo de América en el mundo, un texto publicado por la nueva editorial de teleSUR. Celebra los veinte años de la cadena televisiva desde la mirada de los pueblos del sur global.
Pa' las juventudes
Avanzando entre pasillos reconocí a un amigo: un libro. Una silueta en la portada, un dibujo, un libro gráfico que llamó mi atención. Es el stand de PANA cómics, una editorial promovida por un grupo de artistas venezolanos del noveno arte.
En su espacio encontré historietas, afiches, stickers alusivos a héroes a quienes creadores de nuestro país, le dieron vida, identidad, un relato entre trazos y viñetas. Vi novelas gráficas y mangas, sí, de origen venezolano.
“Libros para los chamos”, dice un transeúnte.
¡Canta, Pirulero!
Dentro de una caja azul que dice “Pabellón Infantil”, se esconde una dimensión a la que se llega por un túnel de estrellas. Atravesarlo nos transporta en el espacio a un lugar de colores donde las historias se cantan y se sueñan.
Los niños, las niñas, y personas de todas las edades, miran al escenario mientras un astronauta se traslada al mundo de El Principito, donde la Rosa, llena de ambiciones, se queja con el hombre que vio partir al pequeño niño de cabellos rubios hacia la Tierra. Personajes, libros, títeres, marionetas, juguetes, son protagonistas en ese universo donde los cuentos se hacen realidad.
Este año, la Feria del Libro de Caracas invita a valorar la amistad y, a pesar de las amenazas, celebrarnos nuestras diversidades, y que el encuentro, es una trinchera de letras.
Después de recorrer la feria nos vamos a la plaza de la Juventud, donde las fotos juntos congelan ese momento en la historia.
POR SARAH ESPINOZA MÁRQUEZ • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍAS NATHAN RAMÍREZ • @nathanfoto_art / RUBÉN MARTÍNEZ