04/12/25. El pasado lunes 24 de noviembre hermanos de la palabra se dieron cita en ese mágico lugar que desde hace un tiempo ofrenda su luz a quien desee disfrutar un momento agradable degustando un rico plato o una buena bebida. Sí, nos referimos a ese que tiene un bellísimo techo con las cautivadoras ilustraciones de nuestro querido Felipe García, y que tiene unas botellitas con fotografías a blanco y negro de personajes reconocidos de nuestra cultura nacional.
...nos encontramos con hermanas y hermanos de diversas agrupaciones literarias que hacen vida en Caracas, a quienes esta vez se sumaron recitando sus poemas, de México: Adriana Tafoya y Svetlana Garza... de Argentina: Dafne Piedemunt; de Uruguay: “Macca” (Gustavo Wojciechowski), y por Honduras: Karen Ayala y Otoniel Guevara...
Y es que no hay otro parecido: El Cuchitril. Allí nos encontramos con hermanas y hermanos de diversas agrupaciones literarias que hacen vida en Caracas, a quienes esta vez se sumaron recitando sus poemas, de México: Adriana Tafoya y Svetlana Garza, quienes llevan adelante la editorial Verso Destierro; de Argentina: Dafne Piedemunt; de Uruguay: “Macca” (Gustavo Wojciechowski), y por Honduras: Karen Ayala y Otoniel Guevara, pareja que lleva a cabo la hermosa editorial centroamericana La Chifurnia que ha editado más de trescientos títulos, entre los que se encuentran los dieciocho de la Colección Eternoretornógrafo de poetas venezolanos.

Por Venezuela recitaron las poetas Rosa Elena Pérez, Penélope Toro, el poeta Héctor Padrón y este servidor.
Cerró la velada la moderadora del recital, Mariajosé Escobar, quien compartió poemas de sus tres libros que vieron luz este mes en formato impreso.
Entre el público -que desbordó el local- se encontraban las queridas poetas Griselidis Tineo, Florbella González, Ximena Benítez con su hija Malena, Geraldine Giménez, el poeta Oswaldo Flores Cumarín también con su hija, Daneida Vargas con su hija, la joven poeta Edwimar Campos Vargas, el querido “papote”, así como el profesor Gregorio Valera-Villegas y el amigo de la casa y Agregado Cultural de la Embajada de México en Venezuela, Ismael Hernández. Y por supuesto, la anfitriona de la casa Mercedes Chacín y el compañero Héctor Aponte.

Cabe resaltar que este hermoso encuentro no hubiese sido posible sin la realización previa de la Segunda Feria de Libros de Poesía, Expoesía, que se llevó a cabo desde el pasado jueves 20 y hasta el domingo 23, en el CELARG.
Agradecidos por tan hermoso encuentro, esperamos volver a reunirnos en El Cuchitril antes de que termine el año.

POR BENJAMÍN EDUARDO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ• @pasajero_2
FOTOGRAFÍAS BENJAMÍN EDUARDO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ• @pasajero_2 / CORTESÍA