• Inicio
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Música
    • Boleros que curan el alma
    • Bitácora sonora
    • Música en acción
  • Caracas
    • Cuéntame Caracas
    • Almanimal
    • Caminándola
    • Ciudad
    • En foco
    • Laguna de babel
    • La vida es juego
    • Pichones de Sibarita
    • Trama cotidiana
    • Trota CCS
  • Soberanías Sexuales
  • Miradas
    • Bajo la lupa
    • Crónicas gráficas del patrimonio
    • Envejecer y seguir siendo
    • Falsas Memorias
    • Miradas
    • Séptima morada
    • Tetas por el cuidado de la vida
    • Visiones Liberadoras
  • Entrevistas
    • Antroponautas
    • Entrevistas
  • Mitos
  • Literato
    • Mejor ni te cuento
    • Préstamo circulante
    • Son tres párrafos
  • La Revista
    • Somos
    • Columnistas
Puedes buscar por Título de la noticia
Inserte el Título

El Mar de los Cristales

28/01/26. El parque nacional “Los Médanos de Coro” se encuentra en el estado Falcon, al nor-occidente de Venezuela; colindando con el limite norte del área urbana de la ciudad de Coro y cubriendo tanto el cercano ismo de Los Médanos en toda su extensión, como una zona marina no pequeña del oriente del Golfete de Coro; en jurisdicción de los municipios Miranda, Falcon y Carirubana. 

 

 


Según las fuentes consultada, el origen geológico del proceso de formación de las dunas del parque se remonta a los comienzos de holoceno, hace alrededor de 12.000 años, alcanzando estas su configuración actual a partir de más o menos 40 siglos antes del presente. Son el resultado de la acción de los vientos alisios, que barren en dirección este-oeste las arenas del litoral oriental del estado Falcon hasta la bahía de La Vela, depositando los minúsculos granos en el Ismo de los Médanos por su ubicación perpendicular, de tope, con relación a la línea de la mencionada costa.

 

 

 


El parque fue creado el 6 de febrero de 1974 en consejo de ministros por el presidente Rafael Caldera en su primer gobierno, recayendo la responsabilidad de su manejo inicialmente en el Ministerio de Agricultura y Cría, situación que cambio a partir de 1978 y se mantiene hasta el presente, cuando paso a depender del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES). Tiene una extensión de 91.280 hectáreas, coexistiendo en ellas tres áreas diferenciadas: el medanal central, que ocupa la mayor parte del espacio y que tiene dunas de hasta 30 metros sobre el nivel del mar; una llanura xerofita con vegetación baja, vecina a la costa este del ismo; y otra llanura también xerofita pero cenagosa, con la presencia de pequeños bosquecillos de manglar, ubicada en paralelo a la costa oeste, a orilla del Golfete de Coro.

 

 


Con relación a la flora del lugar, además del ya señalado mangle, hay cujíes, cardones, dividivis, tunas y yabos, entre otros árboles, arbustos y hiervas. Mientras que en lo concerniente a la fauna: mencionaremos pequeños mamíferos como el zorro y el conejo de monte; aves marinas y terrestres como buchones, gaviotas, cardenales corianos y chuchubes; habiendo entre los reptiles varios tipos de serpientes y lagartos como la iguana y el visure.

 

 

 


Pero el parque guarda también otro valor más allá de la belleza de su agreste ecosistema, una tradición y un culto popular, el de “Las Animas del Guasare”; la historia de una tragedia ocurrida el año de 1912, que ha devenido con el paso del tiempo en un lugar de veneración católica e incluso atractivo turístico. Cuentan las crónicas, que el mencionado año una terrible sequia afecto a la península de Paraguaná, ocasionando un éxodo de la población que a pie o en bestias tenían la esperanza de llegar a Coro en busca de auxilio, muriendo por inanición gran parte de ellos en el sitio conocido como Guasare, al sur-este del ismo, sobre las sabanas cercanas al mar. Allí se erigió en 1940 un pequeño monumento, el cual poco a poco se fue ampliando con aportes que inicialmente fueron de la población local, hasta ser en la actualidad un templo de medianas dimensiones con un área comercial a su lado, muy frecuentado por devotos y turistas; realizándose desde hace ya más de una década una caminata que convoca a miles de fieles, quienes parten en procesión desde Coro hasta el santuario cada último domingo de octubre en horas de la madrugada, concluyendo la travesía con la celebración de una misa en el templo en horas del amanecer.

 


 

 

                                       

Compartir

Noticias Relacionadas

Espacios Acuáticos

  • 25/09/2025

Las Casas del Sol

  • 31/07/2025

Entre plumas y puñales

  • 05/12/2025

El Arte de la cestería

  • 15/08/2025
Ta fino

Mancheta

Es inaceptable
Ubicación
  • Esquina de San Jacinto, Edificio Gradillas “C”, piso 1, Caracas 1010, Distrito Capital
  • 0212-3268703
Enlaces
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Boleros que curan el alma
  • Bitácora sonora
  • Música en acción
  • Ciudad
Enlaces
  • Soberanías Sexuales
  • Bajo la lupa
  • Antroponautas
  • Entrevistas
  • Mitos
  • Mejor ni te cuento
  • Préstamo circulante
Galería ¡CARACAS VIVA!
© 2022 ÉPALECCS | al ritmo de la ciudad