02/03/2023. Resulta que el sistema decidió que el conocimiento técnico y científico era asunto de hombres. A la mujer la relegaron a manejar la educación, la religión, las humanidades y el arte cuando mucho, y si osaban a acercarse a terrenos más específicos del saber, entonces debían abordar la puericultura, las ciencias sociales y asuntos secretariales. Hasta ahí.
MERECIDO RECONOCIMIENTO
La verdad, es que las mujeres y las niñas han tenido una gran influencia en la evolución de la humanidad a través de sus investigaciones. Y sus aportes resuenan fuertemente en nuestra cotidianidad. Por esta razón, se creó el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cada 11 de febrero. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido en 2015 mediante la Resolución 70/212 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas en pos de la igualdad y la lucha contra la brecha entre hombres y mujeres en materia de conocimiento e investigación.
La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas donde están representados todos los estados miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este día y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
En la celebración de esa efeméride se selecciona anualmente un tema central. Para el año 2023 el lema es: "Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)".
Con ello se pretende destacar el papel fundamental de las mujeres, las niñas y la ciencia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como preámbulo del próximo Foro Político de Alto Nivel.
ALGUNAS PROTAGONISTAS
Son muchas más las mujeres que han dado aportes significativos al progreso de la humanidad. Marie Curie, es considerada hasta hoy como la Madre de la Física Moderna. En 1898, que junto con su esposo Pierre, descubrió los elementos del polonio y la radio, por los cuales en 1903 recibió un primer Premio Nobel de Física.
Katherine Johnson fue una de las mujeres matemáticas afroamericanas pioneras en ciencia espacial e informática. Johnson calculó la trayectoria de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio. También estuvo a cargo de evaluar los cálculos de la misión que envió al primer astronauta a orbitar la Tierra.
Otras mujeres extraordinarias como Hipatia de Grecia, Hedy Lamarr, Françoise Barré-Sinoussi, María Teresa Ruíz y muchas más han allanado el camino para despejar el conocimiento de la humanidad. Esperemos que algún día la cacería de brujas termine, y las niñas y las mujeres tengan el reconocimiento que merecen en el saber y la investigación.
POR MARÍA EUGENIA COLOMINE • @mariacolomine
ILUTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta