EpaleCCS
EpaleCCS
EpaleCCS
EpaleCCS
  • Inicio
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Música
    • Boleros que curan el alma
    • Bitácora sonora
    • Música en acción
  • Caracas
    • Cuéntame Caracas
    • Almanimal
    • Caminándola
    • Ciudad
    • En foco
    • Laguna de babel
    • La vida es juego
    • Pichones de Sibarita
    • Trama cotidiana
    • Trota CCS
  • Soberanías Sexuales
  • Miradas
    • Bajo la lupa
    • Crónicas gráficas del patrimonio
    • Envejecer y seguir siendo
    • Falsas Memorias
    • Miradas
    • Séptima morada
    • Tetas por el cuidado de la vida
    • Visiones Liberadoras
  • Entrevistas
    • Antroponautas
    • Entrevistas
  • Mitos
  • Literato
    • Mejor ni te cuento
    • Préstamo circulante
    • Son tres párrafos
  • La Revista
    • Somos
    • Columnistas
Puedes buscar por Título de la noticia
Inserte el Título

Vamos “pal” cine con Pedro Jesús Herrera Echavarría

10/04/26. Ya mis lectores estarán pensando, este se quedó “pegao” con Pedro como con Fellove, hará un par de años, o hasta tres, ¡porque eso si tiene él!, hasta que no les ve el hueso no se queda tranquilo. En la Radio Nacional es igual, Lastenia, nuestra querida Lastenia le decía en vida a su hija Grisel Marroquí, ¡se quedó “pegao” Humberto! y allá iba Grisel a explicarle: “No mamá, es que él a veces hace programas antológicos y pone versiones de un mismo tema, ¡verga, no parecen vainas tuyas, mamá!

 

 

...el verdadero contacto de Pedro con el cine, fue cuando entrevistó para la sección ¿Qué hay de nuevo?, del periódico Juventud Rebelde, a Claudia Cardinale en 1976, una de las actrices más populares de mediados del siglo pasado.

 

 

Lo que pasa es que este Pedro Herrera Echavarría se las trae, debe ser por ese toque vasco que seguramente le da su lado materno, o a lo mejor el sol en Aries y la luna en Leo del 24 de marzo de 1937, pero algo pasa con Pedro, porque su vida es pródiga en experiencias y tener el don de siempre andar cerquita de las cosas importantes. Por eso anduvo en Nueva York por 2004, y escribió, como ya lo he contado, en la revista Artimaña de La Gran Manzana. Por él y en ella me enteré que Benny Moré, precisamente en Nueva York, estuvo en los años 1957-1958 e incluso cantó con la orquesta del mexicano Luis Alcaraz, en la ceremonia del Oscar, pero hay que acotar porque la ciudad sede de la entrega ha sido Los Ángeles, y allí seria donde cantó.

 

 

Pero el verdadero contacto de Pedro con el cine, fue cuando entrevistó para la sección ¿Qué hay de nuevo?, del periódico Juventud Rebelde, a Claudia Cardinale en 1976, una de las actrices más populares de mediados del siglo pasado.

 

 

A continuación, la conversación que sostuvo con ella un 16 de diciembre:

 

 

“Claudia Cardinale se encuentra entre nosotros formando parte de la delegación de la Semana de Cine Italiano, celebrada en esta capital. La actriz nos recibe en su habitación del hotel Habana Riviera, una hora antes de su partida hacia Santiago de Cuba.

 

 

Lo primero que me dice es que ella se niega a participar en películas donde la mujer sea utilizada como un objeto sexual.

 

 

- En Italia he participado en distintas manifestaciones contra la discriminación de nosotras y a favor del divorcio. También noto que, en Italia, Francia y Estados Unidos, los filmes tienen principalmente a los hombres como protagonistas.

 

Y añadió: - De ahí la importancia que tiene Libera, amor mío, la cinta proyectada en la muestra aquí. Libera es un personaje muy fuerte y es un nombre que en italiano significa libre y ella es la protagónica.

 

 

¿Es cierto que su debut en el séptimo arte fue accidental?

 

 

- Fue en un teatro en Túnez, donde se celebraba un concurso para escoger a la italiana más bella que viviera en ese país. Me había graduado de maestra, tenía 16 años. De pronto unas personas me empujaron hacia el escenario y fui seleccionada. Allí se encontraba un representante de Unitalia Filmes. Ellos me dieron la primera oportunidad de algo que nunca soñé. Con el tiempo me encariñé tanto que hoy día prefiero al cine más que a la televisión. (Cuenta Claudia que era un evento de la embajada en el que colaboraba su mamá, y ella la estaba ayudando. Era el concurso "La chica italiana más bella de Túnez", pero uno de los organizadores tal vez, la tomó por la cintura, la subió a la tarima y la impuso como candidata, sin estar siquiera inscrita, y obviamente ganó el concurso. El premio fue un viaje al Festival de Cine de Venecia, donde su presencia fotogénica atrajo la atención de productores. Inicialmente reacia –"No quería ser actriz, me daba vergüenza", confesó en una entrevista–, este momento accidental marcó el inicio de su carrera. (¡Ese evento la introdujo en el cine para siempre! ¡Disculpa la acotación, Pedro!)

 

 

- Además la cinematografía es un medio muy importante que lo encuentras en cualquier parte del mundo. También es un trabajo fascinante que siempre demanda que cada personaje que interpreta, sea diferente al anterior.

 

 

Me gustaría saber sus opiniones sobre algunos de los directores con los que ha trabajado hasta el momento. Para empezar, Luchino Visconti.

 

 

- Con él trabajé en Roco y sus hermanos, El gatopardo, Vagas estrellas de la Osa Mayor y ha sido probablemente el mejor director de actores. Su método de trabajo es muy teatral, nada, nada, de improvisación. Todo lo que hacía el actor era estudiado, pensado. Exigente, a veces resultaba difícil trabajar con él. Pero, a la vez, era muy humano y afectivo.

 

 

Y de Mauro Bolognini (El bello Antonio, La Viaccia, Libera, amor mío), y Federico Fellini, (Ocho y medio).

 

- Bolognini es lo contrario de Visconti. Muy espontáneo, mucha improvisación. Fellini es la locura. Fantástico director, le gusta mucho improvisar. Es mágico.

 

De Mijail Kalatosov, quien te dirigió en La tienda roja.

 

 

- El rodaje duró ocho meses y pude apreciar la calidad de este realizador. Es un hombre muy humano, de gran sensibilidad.

 

De los actores ¿con cuáles te has sentido más cómoda?

 

- Jean Paul Belmondo, Burt Lancaster, Lee Marvin, Marcello Mastroianni...en fin son muchos de los cuales tengo la mejor impresión.

 

- No quisiera finalizar sin señalar el impacto que me causaron varios documentales cubanos y el filme Memorias del subdesarrollo, que vi en una exhibición especial".

 

 

¡Gracias Pedro Jesús! Por este Bocatto di Cardinale.

 

 

 

 


POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez

 

ILUSTRACIÓN JUSTO BLANCO • @justoblancorui

#PedroJesúsEchavarria #Cine #Memoria

Compartir

Noticias Relacionadas

Omara Portuondo (II)

  • 25/07/2024

Rodrigo Prats y Llorens

  • 23/01/2026

¡Qué Noche tan Linda!

  • 05/12/2024

El Gabo cantaba boleros 6

  • 27/04/2023
Ta fino

Mancheta

Es inaceptable
Ubicación
  • Esquina de San Jacinto, Edificio Gradillas “C”, piso 1, Caracas 1010, Distrito Capital
  • 0212-3268703
Enlaces
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Boleros que curan el alma
  • Bitácora sonora
  • Música en acción
  • Ciudad
Enlaces
  • Soberanías Sexuales
  • Bajo la lupa
  • Antroponautas
  • Entrevistas
  • Mitos
  • Mejor ni te cuento
  • Préstamo circulante
Galería ¡CARACAS VIVA!
© 2022 ÉPALECCS | al ritmo de la ciudad