03/03/2023. Los parásitos son organismos que viven, se alimentan y pueden reproducirse en otro ser vivo. En los animales de compañía su presencia es bastante común. Tanto felinos como caninos pueden padecerlos, estas enfermedades pueden estar allí sin mostrar ningún tipo de anomalías en la salud, portarlas de manera silenciosa, hasta el momento en que ya la parasitosis y sus niveles dentro o fuera del organismo empiezan a arrojar síntomas y signos.
Y si los parásitos pueden estar por dentro y sobre nuestros animales e incluso en su sangre, ya que son tan diversos y tan complejos que un parásito puede ser agente transmisor de otro tipo de parásitos, como lo es el caso de las pulgas, las cuales son transmisoras de la taenia que es un tipo de gusano que habita en el sistema gastrointestinal, y que afecta directamente en la nutrición de los animales de compañía y a su vez forma parte de esas enfermedades de tipo zoonótico, que son todas esas transmisibles de los animales a los seres humanos.
Las garrapatas también son de estos bichitos que afectan a los animales de acompañamiento y que afectan a su bienestar, generan gran cantidad de enfermedades de distinto niveles que comprometen a la salud y que parten desde las anemias, parásitos en sangre los cuales se conocen como hemoparásitos, como son ehrlichia y el anaplasma, las garrapatas también por vía de su picadura pueden contaminar a los seres humanos provocando enfermedades como el conocido Mal de Lyme o la fiebre de montaña.
Si queremos que nuestro animal de compañía esté saludable debemos mantener controles preventivos dirigidos hacia estos animalitos tan dañinos, el fumigar, desparasitar y la presencia activa del médico veterinario es indispensable e indiscutible, ya que las parasitosis tanto internas como externas deben ser tratadas según el parásito que esté presente en cada caso y deben ser parte de las rutinas de salud de nuestros animales, tanto por ellos como por nosotros, y debemos empezar a hacer el hábito de desparasitar tanto por dentro como por fuera desde las edades más tempranas de nuestros felinos y caninos, pues por infecciones parasitarias los cachorritos pueden enfermar gravemente e incluso morir.
Actualmente la ciencia ha desarrollado antiparasitarios y desparasitantes de última generación que previenen los parásitos internos y ectoparásitos, así le pueden ahorrar molestias a usted y ayudar en el bienestar de su animalito.
POR MAYTHE MORALES • @maythe_morales
ILUSTRACIÓN JUSTO BLANCO