03/03/2023. Cada marzo se conmemora el Día de la Mujer, sin embargo, este 2023 lo empleamos como el mes de la mujer, puesto que un día no alcanza con tanto por hacer para nosotras. Las tamboreras, las que tomamos el tambor como herramienta para la expresión, celebramos que estamos cultivando más espacios para el tam tam del corazón.
En esta oportunidad el sábado 4 de marzo, a las tres de la tarde, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, el Ensamble Venus del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se estrena como grupo de percusión de mujeres.
Seis jóvenes lideradas por Oralys Rodríguez se han juntado para hacer posible el cambio de paradigma en la percusión de El Sistema, política pública que desde 1975 busca consolidar un programa público nacional de educación musical con especial atención en la formación en orquestas sinfónicas y coros.
A esta ardua tarea, que recientemente logró un Récord Guiness, se suman estas seis jóvenes impetuosas en juntarse para percutir en el Centro de Acción Social por la Musica, y por aportar al cambio de paradigma y equilibrar la balanza de género en la interpretación percusiva.
Desde Herencia Mujer Tambor estamos inmensamente felices por haber sido invitadas por el ensamble venusino para su debut este 6 de marzo. Nos sentimos honradas al ser madrinas, al ser acompañantes, la diversidad de mujeres que formamos parte de esta escuela Herencia que busca abrazar la afrovenezolanidad y a partir de allí generar creación en nuestro quehacer cotidiano.
Vemos con mucha emoción como nuestro hacer desde la música popular reune a un cúmulo de mujeres que venimos de una diversidad de oficios, quehaceres y edades para encontrarnos en el tambor desde la herencia venezolana, y que desde 2016 hemos conectado con una metodología del aprendizaje tamborero que data de 1999; ahora nos toca acompañar a seis músicas talentosas en su emprender como colectivo percusivo.
Todo esto sumado al encuentro de saberes de la música europea y el legado afrodescendiente entre manos de mujeres en la sala Fedora Alemán, que nos recibirá para cobijarnos entre arrullos. Indudablemente, la historia de las mujeres músicas sigue girando en este mundo de encuentro que sí es posible.
¡Por más y más mujeres al tambor! ¡Enhorabuena, vamos Ensamble Venus!
POR MÓNICA MANCERA-PÉREZ • @mujer_tambor
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas