16/03/2023. Nuestro calendario por fortuna cuenta con fechas de celebración y conmemoración no laborales dentro del primer trimestre del año. Y es que no hemos ni terminado el largo enero cuando nos toma por sorpresa el carnaval, luego el miércoles de ceniza anuncia que faltan cuarenta días para otro asueto.
La semana mayor en Venezuela o Semana Santa, se origina con la intención de recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth. Es una semana donde no hay clases, ni trabajo y en donde se conjugan tradiciones de la religiosidad, viajes por el país y un momento de retiro "espiritual" en torno al homenajeado.
Inicia el domingo de ramos, tradición que involucra la hoja en forma de cruz bendita de la palma. A pesar de la modernidad, los palmeros se toman con ahínco la búsqueda y selección de las palmas, la hechura de las cruces que reposan en el santo lugar que es, detrás de la puerta de tu casa, junto a la estampita de Jesucristo, el maestro. La tradición de la palma ha sido reconocida como patrimonio de la humanidad.
Lunes y martes santo transcurren en el descanso y sin mayor incidencia. Hay quienes durante esta semana evitan comer carnes rojas, tener sexo o meterse al mar, aunque no es la generalidad ya que esta fecha ha mutado en convertirse en una suerte de vacaciones al inicio del año, demostrado por las cifras anuales de personas que se movilizan al interior de país para ver a sus familiares y por el abarrotamiento de las playas.
El miércoles santo es aún costumbre salir a la calle y ver que mucha gente sin ponerse de acuerdo se vistió de morado, la devoción al nazareno de San Pablo a quien le encargan favores y promesas, y que cobra cuando en este día en manifestación de toga púrpura y pies descalzos muchos creyentes asisten a la procesión del nazareno que dijo, que cuidara a mis amigos.
Tradición que tampoco se ha perdido, es la de recorrer los siete templos el jueves o viernes santo. Cuando pequeña solía ir con mi mamá y una amiga, aunque lo que me gustaba era ver las diferencias arquitectónicas de cada iglesia y su edificación. El olor a saumerio me ahogaba y el peregrinar de iglesia en iglesia me dejaba agotada. En este día se conmemora la última cena de Jesús por ello se abren las iglesias y también es tradición el ritual de lavado de pies de algunos asistentes. Si los recorres el viernes el ambiente es más reflexivo en torno a la conmemoración de la crucifixión.
Los sábados santos se da el viacrucis, distribuido en catorce estaciones con actores de la comunidad. Es el recorrido y la pasión dramatizada de Jesucristo. Este tributo sigue siendo muy popular en el interior del país y tiene cierre el domingo de resurrección donde las iglesias están a casa llena, y las comunidades hacen su muñeco a tamaño real que simboliza al Judas, muñeco de trapo que luego es quemado y que se ha visto en muchos sitios y épocas recreando personajes de la política del país.
En teoría y desde la visión de la iglesia católica asi transcurre la Semana Santa, pero en la actualidad, existe una Venezuela que no replica ni tradiciones, ni dogmas y que durante estos días descansa sin salir de casa, invierte en viajes a familiares o pasa la semana en la playa consagrándose entre parrillas y cajas de cerveza. Es que usted va a una playa cualquiera, durante estas fechas y el resultado es una visión antagónica que mucho se aleja de las fiestas sacro santas, multitudes en traje de baño bailando reguetón a la orilla de la playa, borrachitos en las calles a toda hora.
Es cuando se acerca el domingo y el día de la resurrección, que nos cae la locha y todxs con tedio recordamos, que el lunes se trabaja y que no habrán más días libres o de asueto hasta las vacaciones escolares o a lo sumo en diciembre.
POR MARÍA ALEJANDRA MARTÍN • @maylaroja
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ