04/04/2023 Desde el primer grito que dimos al nacer, el reloj comenzó su marcha. Hora a hora, día a día, sin que nadie pueda impedirlo vamos quemando nuestro tiempo. El cuerpo, a su ritmo y por sus fallas, se irá desgastando. Sólo si tenemos suerte iremos cruzando décadas y llegaremos a ser viejos. Visto así, la vejez es un verdadero privilegio. Un misterio. No todos los que viven cumpliendo manuales llegan. Muchos que hacen todo lo que mata, sobreviven.
Ahora, ser vieja es más que un estado al que llegamos porque pasó el tiempo. Es un proceso en el que parece que nos volvemos menos. Algo de lo que hay que avergonzarse que pasamos como si fuese un castigo. Hacemos todo para alejarlo: pagamos el tinte y la crema, le ponemos el filtro a las fotos, nos sonrojamos y mentimos cuando cumplimos años. Nos admiramos de las que no envejecen como Madona o Jennifer López. Envidiamos su suerte, no se nos hace evidente que, a ellas, cada año, la amenaza de caducar también las persigue.
¿Por qué es tantas veces más cruel la vejez para una mujer que para un hombre? ¿Qué significa que el paso del tiempo nos vaya quitando valor? ¿Somos después de todo aún máquinas de decorar y de reproducir? Supongo que una comienza a darse cuenta que el tiempo donde será más valorada es una pequeña franja concentrada en los veinte años. Luego ya vienen algunos a decirnos que los treinta o los cuarenta son prolongaciones, pero no lo son porque te enseñan a pretender que sigues teniendo veinte y te condenan sino logras simularlo.
Claro que no son aún los setenta o los ochenta donde algunas sienten que han sido olvidadas. ¿Cuál es la perspectiva y la reacción que hemos de tener ante esto? Algunas han optado por intentar dejar de combatir el tiempo, aceptar que el cabello cambió y disfrutarlo. Todas me cuentan que las persiguen los que no aceptan su decisión, hay que mantener el pelo oscuro, cueste lo que cueste. Cada quien debe ser libre de escoger como carga sus años, pero no es un asunto individual, hay que mirar porqué sigue siendo tan dura la presión del tiempo y como liberarnos.
POR ANA CRISTINA BRACHO • @anicrisbracho
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta