07/03/24. ¿Conoces el Teatro Nacional de Caracas? ¿Ese que queda en la avenida Lecuna entre Miracielos y Cipreses? ¿Ese que desde 1905 ha sido el lugar donde se han presentado teatro, óperas, zarzuelas y eventos del arte? Seguramente alguna vez lo ha visto. Sin embargo, no es sobre sus columnas que quiero hablarles sino de un evento que ocurrió allí hace ochenta años. Pues fue allí, justo el 8 de marzo de 1944 cuando se conmemoró por primera vez en Venezuela el Día de la Mujer.
Es muy dificil conseguir datos exactos sobre nuestra historia y también poder poner los sucesos en los lugares que ocurrieron. Simplemente porque nos han borrado las partes más venezolanas de la historia. En esta fecha, oiremos una y otra vez que el 8 de marzo se consagró en ONU como Día de la Mujer en 1975 pero no nos contarán que treinta y un años antes ya en Venezuela, mujeres como Carmen Clemente Travieso hicieron que esa fecha tuviese aunque fuese un espacio en un gran teatro. Un evento, que, además debió tener mucha importancia porque fue pensado desde la Agrupación Cultural Femenina que ya tenía nueve años pariendo una nueva era para las mujeres y que contó con la presencia del presidente Eleazar López Contreras.
A la hora que este artículo obtenga un lugar desde donde puedas leerlo seguramente todo empezará a pintarse de rosa y de morado. Leerás veinte memes que te dirán que ser mujer es algo especial. Una mezcla de rosas y de privilegio biológico que hace de ti un ser más compasivo o amoroso. ¡Sopla sobre todo eso! Esos son estereotipos y recuerda que el 8 de marzo es un día sobre los derechos.
Olvida también que todo está hecho. ¿Podemos creerlo? La maternidad sigue siendo un asunto sólo femenino. Incluso la tan temida maternidad adolescente en solitario y que tantas veces es producto de abusos o de falta de atención, de la casa y de la sociedad. La jornada sigue viniendo con un eterno carnaval de cosas de las que los hombres ni se enteran. La violencia sigue llevándose, según las cifras que actualizó el Fiscal General en julio de 2023, varias venezolanas por semana.
Aunque tenemos una ley alabada por muchos y temida por otros tanto parece que nos falta una comprensión general de la violencia y a la mujer violentada el escenario le resulta un complicado archipiélago inconexo y atemorizante. Es muy dificil cambiar las cosas cuando la ley fue más rápido que la cultura, me dijeron una vez. Ante la impotencia de un policía que parece requerir un acto mucho más severo que los previstos en la ley como violencia para atender la situación.
Es entonces el 8 de marzo uno de esos días complejos. Memoria por las caídas, orgullo por las pioneras, trabajo por el presente y compromiso por el futuro. En estas cosas, no todo es tan abstracto, si lees esto -porque puedes leer-, desde un celular que pudiste comprar y que usas con libertad. Tienes una infinita cadena de lucha feminista detrás de ti. Salud por eso.
POR ANA CRISTINA BRACHO • @anicrisbracho
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta