15/06/2023. Hace seis años comenzaron a reunirse y en cada una de sus presentaciones derrochan talento. A unas las conozco de ese pequeño universo caraqueño en donde conviven las chicas que sienten pasión por el ska y los géneros mestizos. Y desde que se comenzó a regar la voz de que existía una banda exclusivamente conformada por mujeres que hacían ska, el mencionado gremio se sacudió.
Ir a cualquiera de sus presentaciones es bailar, mover la cadera y los pies ante la diversidad de géneros que se fusionan, disfrutar del hermoso show sincronizado y de la energía que las chicas transmiten. Una entrevista que estaba pendiente con motivo de celebrar el lanzamiento de su EP Caminos que recoge años de esfuerzo y dedicación. Quien conoce a Nómasté seguramente al finalizar su show terminará como yo, coreando su grito de guerra: “Si te gusta Nomasté grita EH, EH, EH, EH".
La iniciativa de una banda de mujeres
Kueylam Nieto: “Nos unimos por la inexistencia de agrupaciones que fueran netamente de puras chicas, siempre la mujer era la vocalista o la tecladista pero nunca una banda que en su totalidad fuese integrada por mujeres. En el 2017 Maru Valerio me propone formar una agrupación junto a Melissa Montes y Valentina Salazar, desde allí comenzamos esta aventura de la que nace Nómasté. En ese momento pensamos, ya que no hay bandas de mujeres, vamos a hacer una pues”.
Del ska punk a la fusión latinoamericana
Maru Valerio: “Kueylam y yo nos conocimos en la escuela superior de música José Angel Lamas. Allí estudiamos juntas teoría y solfeo, ella tenía su concierto final de canto popular y quería montar un cover (La muerte) de Monsieur Periné, me llamó para acompañarla en la melódica y yo le recomendé a Melissa Montes para acompañarla en la percusión. Nos gustó tanto, que decidimos comenzar una agrupación a modo de hobby. En esa época ensayábamos en el Café Sur 21, la agrupación iba más orientada al ska punk. Utilizábamos las letras de Melissa y las musicalizábamos, estas tenían contenido animalista o feminista de protesta y crítica social.
Desde el inicio salieron fusiones de ritmos dirigidas hacia el swing, jazz y gypsy, de hecho Seré curioso y Caminos son de los primeros temas de Nomasté con Valentina Salazar en la guitarra. Al principio no se llamaba Nómasté, pasamos por los nombres Skarajas, Deskarga animal y La venganza Urimare, luego la banda se reagrupó, entraron y salieron integrantes, Valentina tuvo que irse del país y se integró a la agrupación Mónica Astudillo en el bajo y Eimi Urdaneta en la guitarra.
Por medio de un anuncio de Internet sumamos a Paola Sandoval en la batería, en la percusión Freidely Gaince y a Grisel Carrillo en la trompeta, de allí se forma la primera alineación completa de la banda. Luego de un primer concierto hubo otra reagrupación y se integró Leomar Fontaine en el teclado. A partir de ese momento desarrollamos toda la experiencia.
La esencia del sonido de la banda
Kueylam Nieto: “Esto ha sido un largo camino al experimentar ¿qué géneros podemos usar o complementar? Al principio tocábamos ska y ska punk, luego con las influencias de cada una de las integrantes se incluyeron más géneros y se fue cambiando la esencia. Actualmente consideramos que tocamos algo así como fusión tropical jazz, que es como lo que engloba todo, el ska, el swing, el jazz, la cumbia, la salsa, el merengue, la samba y el bossa. Casi todos los temas que tenemos varían en géneros, nunca están compuestos por uno sólo, podemos comenzar con un gypsy y luego pasar a un raggamuffin, swing o cumbia. Gracias a la influencia de cada uno fuimos metiendo más sonidos y ahora tocamos de todito, lo que consideramos que es lo divertido de la banda y en ese intercambio conseguimos nuestro sonido”.
Trayectoria y reconocimientos
Kueylam Nieto: “Ya tenemos seis años, hemos tocado en distintos locales de Caracas de oeste a este entre ellos: La Patana, Rajatabla, El Molino, La Quinta Bar, Radio Gaga, La Pared, Sur 21. También hemos participado en festivales como El Nuevas Bandas en 2018 ganando la mención especial, el Viva Rock Latino, El Convite y Suena Caracas. Tuvimos una experiencia muy bonita con la banda Desorden Público en las Navidades desordenadas compartiendo tarima con Los Javelin y Los Pixel. Otros eventos como Bajo el árbol, Hape Colective, en Femme Fatale Fest, Skallakazo y Bandas sonrisas”.
Importancia del rescate de los géneros musicales mestizos
Maru Valerio: “Una de las principales metas de Nómasté desde el principio fue ser una agrupación de fusión de ritmos latinos, una aproximación a toda la diversidad de géneros latinoamericanos. Integramos ritmos como los tambores venezolanos, samba, salsa, merengue y ska, lo que nos ha exigido investigar ¿cómo se componen estos géneros? y ¿cómo llevarlos a lo que estamos haciendo? El aporte desde la agrupación es darle visibilidad a estos géneros ante personas que quizás no los escuchan tanto. Si una persona está enfrascada en escuchar un género musical y escucha a Nómasté, tendrá acceso a estas fusiones y a todo lo que significa experimentar con las raíces, el arraigo y ser representativas de la música Latinoamericana sin quedarnos en un solo género”.
Alineación actual
Maru Valerio: “Kueylam Nieto en la voz y composición de los temas, Jossy Bonham en batería y manejo de las redes sociales, Maru Valerio en el saxofón, melódica y dirección de la agrupación, Jeisel Torres en el bajo y coreografías, Mariana Santiago en el teclado y el networking y Grisel Carrillo en la percusión y trompeta”.
Inspiraciones y dinámica de composición de los temas
Kueylam Nieto: “Yo me inspiro en vivencias e historias, tenemos temas que abarcan críticas sociales en contra de la violencia de género, el peligro al que una como mujer está expuesta en la calle y también otros que hablan de amor, despecho o de seguir tus sueños, hay una adaptación de un poema de Mario Benedetti musicalizada, Seré curioso. Componemos sobre cualquier cosa que se nos ocurra. Por ejemplo la comida, también te lo tenemos. Para el proceso llevo la idea con la melodía y Maru se encarga de hacer los arreglos generales y de metales, luego las chicas le ponen su toque de acuerdo a su instrumento. Todas vamos comunicando cómo queremos que suene, así hemos hecho la mayoría de las canciones".
Háblenme de su EP Caminos
Kueylam Nieto: “Se estrenó el 25 de noviembre y tiene cuatro canciones: Drum fume un tema funk, Caminos el single promocional; una letra refrescante que va de echar pichón a los sueños, no abandonar, caerse y levantarse. Seré curioso, el poema musicalizado de Mario Benedetti que es un swing con cumbia y una crítica a los políticos corruptos, y por último Despedida que habla de la friendzone cuando tienes un amigo que quieres mucho y luego el te dice que está enamorado de tí y nada que ver, es un blues jazzeaito bonito y chévere. Fue grabado en Smoll Records con Brayan Zapata con composiciones de Kueylam Nieto, Maru Valerio y Valentina Salazar. Gran parte de los instrumentos que se grabaron de estos temas son de antiguas integrantes que le dieron su toque y finalmente se pudo sacar, lo que nos tiene muy contentas, es nuestro bebé. Nakary Arrechedera nos ayudó con los artes y visuales y en los individuales Melissa Montes. Escúchenlo, está en todas las plataformas digitales Spotify, Deezer y Apple music”.
Próximas actividades
Jossy Bonham: “Se viene nuestra participación en el Festival Nuevas Bandas en el 2o circuito junto a las bandas Desmoterion y Los Tercios. Será el 18 de junio a las cuatro de la tarde y con entrada libre, el lugar será anunciado pronto. Por los momentos estamos en la composición de temas nuevos, explorando nuevos géneros para incluirlos en nuestro repertorio y pautando nuevas fechas en otros locales que estaremos anunciando pronto por las redes sociales”.
Importancia de la visibilidad de las mujeres en la música
Maru Valerio: “Justamente la pregunta apunta a eso, hay una invisibilidad de las mujeres en la música, cuando normalmente le preguntas a cualquier músico sus referentes dentro de los instrumentos muy pocos mencionan mujeres y no porque no existan mujeres haciendo música y ejecutando sus instrumentos increíblemente, si no que hay una resistencia que impide darles el puesto y la importancia que se merecen, porque como somos pocas no somos representativas o por ende no existimos. Nos hemos dado la tarea, no solamente de escuchar y apoyar a otras agrupaciones de mujeres en Venezuela y Latinoamérica sino también de hacer seguimiento y constituir una red, compartiendo nuestro contenido. Nómasté ha sido una ventana para las mujeres que han pasado por acá, hemos tenido mucha suerte de que hayamos contado con intérpretes increíbles y de haber compartido con ellas brindándonos su aporte y su talento en cada concierto y en cada una de las etapas de la banda. Es importante inspirar a mujeres y niñas que no saben si dedicarse a la música, porque les da miedo meterse en alguna agrupación o concentrarse de lleno a esto y ser un referente para ellas. Sí, se puede llevar un mensaje, dedicarse a esto y vivir de ello.
Jossy Bonham: “Si nos ponemos a ver las cifras de las mujeres que ejercen en la música como instrumentistas, como productoras o todo lo que tenga que ver con el desempeño en la música ya sea en bandas o como solistas, seguimos siendo una cifra muy baja en comparación con la de los hombres. Con el auge de las redes sociales se nos da cabida de mostrar nuestro trabajo musical y de ser productoras, beatmakers, que podamos ejecutar un instrumento ya que a veces nos suelen menospreciar o subestimar. Toda la industria está liderada por hombres que te ven como de un nivel inferior. El movimiento que se está dando ahorita demuestra que somos una gran cantidad de mujeres quienes podemos y hacemos este arte de forma profesional estando a la par de cualquier persona. Queremos reflejar ante la industria de la música en Venezuela, que somos una de las pocas bandas de mujeres con temas propios y no covers”.
Kueylam Nieto: “Actualmente veo que hay muchas más bandas de chicas porque existen más referentes que son una inspiración. Antes cuando empezamos en esto era súper escaso, estaban escondidas. Para nosotras conseguir baterista y otras integrantes de la banda fue muy difícil, ahora se están arriesgando y consideramos que somos una influencia que ha visibilizado eso, dando pie a que otras chicas quieran hacerlo”.
POR MARÍA ALEJANDRA MARTÍN • @maylaroja
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA JULIO SIFONTES.