06/12/25. En la primera parte de esta entrevista, conocimos de dónde salió el colibrí y por qué dicen que es del chiquero. También nos adentramos en el proceso creativo de este ensamble que nos trae tantos ritmos nuestros y que fusionándolos se tornan más divertidos. No nos quisimos guardar nada y aquí les dejamos el resto.
Sandino llegó en falda larga y uñas pintadas y yo no dudé en preguntarle el por qué, a lo que confesó que "es demasiado cómodo andar en falda". Y con respecto a las uñas: "las tengo así para tocar, llegaba un punto en el que sangraba, llegaban momentos de ensayo, toque, ensayo toque, y me las reventé, en el 2022 dije 'tengo que hacer algo con esto' y recordaba a algunos artistas que se ponían uñas postizas y en el proceso, la uña salió volando, obviamente no era ahí, entonces empecé a protegerlas con una capa de gel, trato de no hacerme preso de eso pero me ha posibilidado que toquemos 2 horas y media y no sufra tanto, era una locura, pellejo y uña volando, sangre y de más".
Sigamos desmenuzando la música que hacen, de lo que está por nacer y lo que ya nació. “Apamate florecida” es de este nuevo albúm, ¿de dónde salió ese Apamate.
Sandino: Frente de donde yo vivo hay un apamate y justamente estaba solo en casa, tomándome un café, viendo el apamate, el propio cliché (jajajajaja), entonces yo viendo el florecimiento de aquel apamate y pensando “coño, qué bolas que tengo que esperar una o 2 veces al año para que se ponga así de bonito”, y a partir de eso, nace esta canción que sin querer queriendo se convierte en nuestra primera canción, digamos ambientalista, pues nosotros reconocemos nuestra propia vida en la vida de un árbol, entonces nos hacemos uno, es eso Apamate florecida.
Venezuela siempre ha sido un territorio de grandes pensamientos, grandes reflexiones revolucionarias, humanistas de la defensa de la vida, de los derechos de la vida, más allá de toda la locura de la tragedia de la historia venezolana de la pompeya latinoamericana
Y sí, es una canción de amor, es romántica, y tiene un desenlace de una gran reflexión de un colombiano hermosísimo de la agrupación Pedaluz, Ramón, que en una discusión acerca del país y el mundo entre varias personas en una asamblea, aprovecho y lo aborto caminando por ahí, le pregunto ¿qué piensas tú de esto Moncho? Y el carajo me dijo “nada es antes”, cuando me dijo “nada es antes” dije: “este si me supo joder” y yo coño, “por supuesto”, porque a parte responde muchas cuestiones y eso tiene que ver con nuestra vida y la vida de la naturaleza, así como ella florece, el florecer proviene de algo antes, hay un proceso antes, y por eso se convierte en una canción muy humana, habla de un amor y del reconocimiento de nosotros como seres vivos, y un árbol, en este caso, un apamate, y me parecía que era una Apamata pero no le iba a decir así entonces le llamé Apamate Florecida.
Nied: ¿Y "Telescopio"?
Sandino: Con "Telescopio" yo quería hacer una parranda y los muchachos sugirieron que fuera una parranda barloventeña.
Pancho: Es una fusión, pero la base es de parranda barloventeña.
Nied: ¿Y "Las bellas artes"?
Sandino: Eso es puro calipso, igual que la versión del albúm de La Alborada guiando, eso es un golpe larense trancao. En la versión de la alborada vallera hacemos esa versión con guitarra eléctrica, bajo, y fusionamos.
El pasaje llanero también está en este albúm, un golpe de la Sierra de Falcón, un golpe serrano. Ese es uno de los temas que nos gusta mucho y que no lo hemos sonado.
Las convocatorias serán estrenos en vivo de los temas, y será este año. El primer sencillo sale este año con su video que ya lo grabamos y se llama Temalami, esa la cantamos en la casita azul, en el ensayo público, es Te mando a la mierda. En las emisoras privadas se horrorizaron con algunas groserías en “Como quisiera olvidarte”, por ejemplo, y nos echaron flores en las canciones pero que habían algunos conceptos allí que podían ser un poco polémicos y no querían meterse en peos con Conatel y bla bla bla bla, entonces en este albúm decidimos decir las groserías pero también hay canciones como Telescopio y también hay un tambor de Caraballeda con Raspacanilla, y esa canción la hicimos con Oracio Blanco el año pasado, él participa en este albúm, ese es el tubazo.
El pasaje llanero con golpe serrano es con Marlene Muñóz, mamá de Pancho, Francisco Echenique, una cantora, podemos decir que, de la vieja guardia del canto popular afrovenezolano, y es una voz muy particular y canta con nosotros ese tema llamado “La piel de este abrigo”. Ahí también participa la voz de David Carpio, haciendo la bandola llanera desde Vietnam.
Xavi: Este tema si es muy minimalista, tiene algo etéreo, y coincidió con que David ya se iba a Vietnam, a cumplir con un trabajo, entonces él allá se instaló y le dije “maestro, tú eres el que me ´puedes ayudar con esto”, “pa escucha”, me dijo, y luego mandó como 20 ideas de bandolas grabadas y así se transforma en este aire de dos golpes, tanto el larense como el serrano. Luego entra la voz de Marlene, una mujer de mucha tradición en el canto venezolano y ha participado con muchos artistas, incluso con Lilia, Cecilia Tood y la fuerza que le dio ahorita a este tema, ya lo van a ver.
Sandino: Por otro lado, "Búscame, te buscaré" es una soca con mare mare y después hacemos merengue y samba al final. "Estoy filosofado" es un merengue campesino y también tiene una fuerza brutal.
Xavi: Dentro de todo este proceso creativo, merece un gran crédito Sandino con su música, con su melodía y composiciones y eso da un toque bastante particular porque en este contexto, la cultura tu no la obligas, nosotros tenemos un deber moral con la cultura y yo creo que responde también a la primera pregunta, la gente está bailando pero a la gente también se le va moviendo algo en la cabeza escuchando, y dicen “estos no están diciendo tonterías” entonces tu ves a la gente que a veces baila o sino se quedan prestando atención a la letra y haciéndoles sentido algo ahí, empiezan a sentar con la cabeza, entonces yo creo que ese es el trabajo, o pasa lo contrario también, se paran de la silla y se van, pero ese ha sido nuestro deber moral con la cultura. Hay canciones que ofenden a unos pocos pero pasa, por ejemplo, "Cómo quisiera olvidarte" dice que la gente se corrompe con cosas muy banales como el dinero y cuando empieza a hacer esa retajila de todo lo que se corrompe, la gente empieza a sentirse como señalada entonces al final es un recordatorio de lo que pasa como realidad en esta sociedad, ahí es donde la gente se empieza a incomodar, a voltear los ojos y cosas así (risas).
Hay un proceso por el que pasa una cuando los escucha y es el “darse cuenta” a veces es duro porque nos meten una cachetada fuerte con la música y pegan duro. ¿Cómo es que sale? ¿Podemos decir que es el canto necesario que también movilizó a Alí?
Xavi: Ese es mi niño aquí (señalando a Sandino) que tiene una lírica dura.
Sandino: Claro, es que yo pasé por ese proceso, no me voy a quedar yo con esa locura. Reinaldo Chacón, fundador también del colibrí del chiquero, un sabio, un gran maestro, muy querido, repetía una y otra vez que nosotros teníamos siempre que reconocernos sobre los hombros de quienes anduvieron, quienes abrieron esa brecha, se preocuparon, se ocuparon y nosotros andamos sobre sus hombros, es una ventaja, es un privilegio también si somos consciente de ello, si lo reconocemos, entonces él insistía mucho en que lo nombráramos, que no nos olvidáramos nunca que estamos sobre los hombros de quienes anduvieron.
Venezuela siempre ha sido un territorio de grandes pensamientos, grandes reflexiones revolucionarias, humanistas de la defensa de la vida, de los derechos de la vida, más allá de toda la locura de la tragedia de la historia venezolana de la pompeya latinoamericana, entonces hay gente que está viva, afortunadamente, y que son despertadores, te llevan a ver las cosas sencillas que han estado ahí siempre y andamos sobre los hombros de ellos, sobre los hombros de Gino González, de Ramón Mendoza, sobre los de Alí Primera, de Gloria Martí, definitivamente. Sobre los hombros de mucha gente anónima, casi que clandestina que los conocieron en sus comunidades, que hicieron maravillas con muy poco y sostuvieron en situaciones super críticas, vainas maravillosas de creación, de la defensa de la vida y de estar despiertos, eso buscamos hacerlo canción porque si no, fuera una cadena y no, la gente lo que quiere es joder, echar chiste y bailarlo, porque puede ser que nos de ladilla pensar y que la conversa se ponga dura y terminemos cayéndonos a coñazo, entonces no, mejor bailemos.
Ese performance con el que conectan en vivo con la gente. ¿De dónde salió?
Sandino: Comenzó con el albúm La Alborada, que lo grabé por allá en el 2011 en Barquisimeto y me llevó como 2/3 años. Imagínate yo viviendo en Caracas, naciendo mi primer hijo, moviéndome, viajando, organizando la vida. Por la terquedad logré grabarlo en Barquisimeto, y resulta que el ingeniero de sonido se muda del país, entonces comenzó a mezclarlo aquí y lo terminó allá y yo: “tranquilo hermano, ya ha pasado demasiado tiempo, este albúm va a salir, sabemos la presión que hay, y no es más que nuestra porque aquí no hay una disquera de por medio, aquí somos nosotros nuestros propios patrones”. Estuvo listo en el 2017 y en todo ese tiempo ya yo había pensado mucho. Ya en el 2013 yo estaba buscando máscara de gallo pero lo que veía no me terminaba de convencerme porque casi todo era plástico, entonces no, pero seguía con la jodedera de ponerme máscaras para joder con los carajitos, le compraba antifaces a mis hijos para los amigos en los cumpleaños y mi compañera me dijo “¿por qué no le dices a ella para que haga la máscara de gallo?” y le comenté, ella no había hecho algún encargo así antes, le expliqué qué era el gallo y lo que quería con él y me la entregó un enero de 2018, así hicimos el video de la alborada guiando, que abre el primer sencillo de ese albúm en su lanzamiento en 2018. Y ahí empecé a entrar desde el público jodiendo con la gente y el gallo atorrante (jajajaja). Me enamoró mucho más ver la reacción de los carajitos y ahí empezamos a divertidos, haciendo esto juntos. La misma Yelitza López, la creadora de estas máscaras, terminó en diálogo con nosotros para hacer el resto de las máscaras. Ellas misma fue definiendo qué animal haría para cada uno y ahí salió el cardenal y un araguato. Ella conectaba porque es una muñequera también, un privilegio, de verdad. Eso pica y se extiende, ahí están haciendo nuevas máscaras, ya van a ver. A las semanas vimos en una historia de instagram a La Pulpa, una nueva máscara.
¿Y las flores que entregan al publico mientras andan enmascarados?
Sandino: Había una madre con su carajita que siempre iban a las presentaciones y me llevaban flores, entonces en el 2024 recibí sus flores y empecé a compartirla con el grupo y con la gente. Era una presentación bellísima, en Retrografía, iba a cerrar el espacio la semana siguiente y era una atmósfera bella, no habíamos hecho algo así, y luego de compartir las flores nos sentimos tan bien que a partir de ese momento, esa niña llamada Milagros, hija de María FarÍa, nos cautivó y siempre estamos muy atentos a ella, es muy querida, fue ella quien nos invitó a llevar flores a donde nos presentamos mayormente, ha pasado que no conseguimos la flores y hemos repartido caramelos, y así.
Ese discurso en medio de lo que suena, que no es parte de la letra musical, pero que es un discurso que te lanzas y que también incomoda, ¿cómo sale?
Sandino: Eso nació así, del sentido, de las conversas, las reflexiones, de no conformarnos con la película del bueno y el malo, de las contradicciones y de meternos todos en el saco, ósea, me he dado cuenta que nos ponemos en una posición como que si los movimientos revolucionarios son los más arrechísimos y tienen la fórmula para salvar la humanidad, cuando a veces incluso no reconocemos que estamos en el capitalismo y nos hacemos la idea de que estamos en el socialismo, o que Cuba es socialista, que China es socialista, cosa que, en lo concreto, no es así, en lo cultural, no es así, no se ha superado la explotación del ser humano por el ser humano, las contradicciones, las desproporciones, la distribución de las riquezas, de los territorios, eso no se ha superado, y ese discurso nació así, cantando la canción una y otra vez, y de repente pareciera que no quedamos satisfecho con eso de que “y será un reto andar juntos porque nos tenemos los unos a los otros”.
Cómo es posible andar juntos si nos dividimos constantemente, nos separamos, nos distanciamos, dudamos, entonces esa vaina llevó a este discurso que nació también espontáneamente, improvisadamente. Nosotros venimos de procesos de discusiones cabillas, y ha sido sabrosa la conversa con respeto, con posibilidad de continuarla y saber cuándo detenerse también sin engancharnos, y sin creer que “ya no somos amiguitos”, en ese sentido hemos tenido la madurez entre hermanos de tener la conversa de la vida, del mundo, estamos en ese momento. Ha sido muy genuino, no preparado, no fabricado, es como lo vamos sintiendo, es el día a día, es el bombardeo a pueblos y todo lo que ocurre.
En "Bitonalidad" también lo hago “te quiero, no te quiero, fraude, victoria, me voy, no me voy, me quedo” (risas).
Este albúm creo que es lo mejor que hemos hecho, contamos con un gran ingeniero de sonido, Jean Chimarra (Jean Carlos Sánchez) de El Valle. Hemos explorado muchísimo. Esquivamos conceptos muy manoseados para no atarnos y empezamos a hablarlo desde los procesos humanos, sentimental, emocional, nuestros vacíos, nuestras carencias, hablar de la bipolaridad, en un mundo donde enciendes el televisor y vez por un lado la masacre en Palestina y enseguida vemos la promoción del béisbol con un poco de gente tomando cervezas y vacilando en alta. Entonces es un disco muy político, que hace un planteamiento social de ideas, de propuestas, ideológico, sin ataduras, como chivo sin mecate, no hay mecate.
El Trova Fest viene recorriendo montes, sabanas, barrios y rincones venezolanos, la próxima presentación será este viernes 12 de diciembre en la parroquia 23 de Enero, exactamente en Sierra Maestra, en la plaza del árbol de los peluches, a partir de las 5pm. Resulta que justo al lado de ese árbol de peluches, que tiene su historia, crecí junto a mis hermanas, esa es mi parroquia.
POR NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO • @linger352
FOTOGRAFÍAS NATHAN RAMÍREZ • @nathanfoto_art - ARCHIVO
RRSS CIUDAD CCS KAREN RAMÍREZ • @ciudadccs
RRSS ÉPALE CCS ALBERT CAÑAZ • @epaleccs