15/06/2023. ¿Qué hacemos con el dolor? Las mujeres siempre estamos disponibles. Cuando el sol apenas se anuncia, arrancamos la jornada, con el cansancio a cuesta, con la cría a la cintura, con el piso que se ensucia una y otra vez. Con el tráfico o el deber de pararnos en la fila, para luego cruzar la plaza y hacer la siguiente cola. Sin embargo, del dolor hablamos poco y de la salud mental aún menos. Quizás son temas muy recientes o callar es uno de los mandatos de nuestra sociedad.
Sin embargo, algunas veces las mujeres en apariencia más fuertes, aquellas que son capaces de romper los códigos, de firmar los contratos, de tener una maternidad en solitario incluso sin decirle a nadie quién es el padre de sus hijos, se rompen. Se levantan un día y se echan al mar, dejando una nota diciendo que se fueron y que nadie tuvo la culpa. Así podríamos resumir la vida de Alfonsina Storni. Hacerlo así nos haría dudar porqué se rinde una mujer que fue capaz de escribir más de veinte libros y marcar, un antes y un después, de la presencia de las mujeres entre los escritores argentinos. Del momento de su muerte, se precisa que fue un año después del suicidio de Horacio Quiroga, al que estaba profundamente unida y, además, tras vivir con un cáncer de seno.
¿Sufría de una depresión por la enfermedad? Según informes médicos, la depresión es una entidad que afecta a una proporción del 15-25% de los pacientes con cáncer, pero es un trastorno habitualmente infradiagnósticado y que no recibe tratamiento adecuado. Al igual que la depresión en las mujeres. Según María Marco, las mujeres sufren del doble de posibilidades de llegar a una depresión clínica y tienen tipos de depresión -generalmente por causas hormonales- que no afectan a los hombres, pero hay una brecha de diagnóstico y tratamiento por razones de género de la enfermedad.
Ahora que transitamos períodos post-pandémicos, se sabe que la situación vivida en el confinamiento y las crisis asociadas con él, incluido el miedo y los lutos a repetición, han disparado la ansiedad y la depresión a nivel global. Razones por las que reconocer la normalidad de sufrir estas patologías, la necesidad de acompañamiento y una lectura de género sobre las mismas, nos pongan sobre la mesa una visión humanista y científica, que supere tanto la idea de que las mujeres siempre pueden y que la depresión es un asunto de raritas o de debiluchas.
POR ANA CRISTINA BRACHO • @anicrisbracho
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta