03/08/2023. La relación entre un cuerpo sano y una mente sana está documentada desde eso que llaman la Edad Antigua, y seguramente era parte de los saberes ancestrales más remotos de la humanidad. Además, la conexión ha sido ratificada por toda clase de estudios y por la experiencia anecdótica de todo aquel que haya practicado algún deporte.
Esta es mi manera de decirte que no voy a comunicar nada nuevo, una conducta muy antiperiodística, dicho sea de paso. Pero es que hay verdades que están a la vista de todos, lo han estado desde tiempos inmemoriales, y aun así hay gente que no las capta.
Una de esas verdades incomprendidas o no suficientemente apreciadas es que ejercitarse (en este caso, trotar o correr) no sólo te va a hacer bien físicamente, sino también dentro de tu cabeza.
¿Cómo ocurre este fenómeno? Muchos especialistas en ciencias de la salud han tratado de dilucidarlo mediante complejas investigaciones. Sobre los resultados de esos trabajos podríamos escribir durante meses. Pero, mejor es apelar a la vivencia personal y decirte que trotar favorece la salud mental porque te permite hacer un paréntesis en las actividades estresantes y también porque implica darte a ti mismo un mensaje positivo acerca de tu valor como persona.
En un mundo donde casi todo se hace con la finalidad inmediata o remota de ganar algo (dinero, reconocimiento, sexo, prestigio) trotar o correr es una de esas actividades que tú bien puedes realizar a cambio de nada. A algunas personas les parecerá falso, pero esto es algo que enaltece espiritualmente y repercute en la paz mental.
La cabeza del trotador o corredor también se ve favorecida porque esta actividad suele implicar mejoras en el sueño, disminución de hábitos perjudiciales y una reconciliación con la naturaleza, sobre todo en los que corren en parques, senderos forestales y playas. Quienes se incorporan experimentan un aumento de la confianza en sí mismos que repercute en la vida laboral, social y familiar. Si no lo has hecho, no me crea: experimenta y luego hablamos.
Pasos y zancadas
Garrido y Palma triunfadores en Caracas. El Medio Maratón Simón Bolívar continúa consolidándose como uno de los eventos de la semana aniversario de Caracas. Esta vez se llevó a cabo una nueva edición, con contundentes triunfos para María Garrido (1 hora, 20 minutos, 0 segundos) y Whinton Palma (1h, 7m, 7s). El podio de hombres fue todo para venezolanos, con el segundo para Eudi Tiamo y el tercero para Dídimo Sánchez. En mujeres, arribó segunda la colombiana Raquel Agudelo y tercera otra criolla, Magaly García.
[Próxima entrega: Cuestión de estilo (IV): cambios espirituales en el trotador]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas