27/10/23. El brollo que quedó en la tubería es que Moisés Simons compuso El manisero para conquistar el amor de Rita Montaner, cuestión que no debió prosperar porque ella se casó cuatro veces, pero ninguna con Moisés. A los dieciocho años se casó en California con Xavier Cugat y duraron hasta 1920, de quien dice Diego Cánovas en la página Artistas o guerreras: “Unos dicen que él se cansó de ser 'el marido de Rita', y otros dicen que ella era muy celosa y tenía mucho carácter. Yo me inclino por la segunda versión, dado lo que le gustaban las mujeres al bueno de Xavier”.
Luego, según cuenta Bola de Nieve, cuando se presentaron por primera vez gracias a la gestión del maestro Eduardo Sánchez de Fuentes, ella ya estaba casada con el doctor Alberto Fernández Díaz, con quien contrae segundas nupcias, tienen dos hijos y el matrimonio dura hasta la muerte del abogado guanabacoense en 1932.
El 1 de abril de 1933 se casa con Ernesto Estévez Navarro, hombre de la alta sociedad habanera, para demostrarle su poder a la familia de él, que la repudiaba por mulata. Se divorció de Estévez en 1938 y se casó en 1939, con el abogado Dr. Javier Calderón Poveda.
Revisando la entrega anterior descubro que fue en el libreto de radio y no en la columna, que incluí que Rita Montaner habría sido la primera en interpretar la canción en 1927 (o 1928) para la Columbia Records. Aunque algunos autores dicen que fue el Trío Matamoros, grupo que lo cantaba desde 1926, (cuestión difícil si fue en el 27 que lo escribió Simons) y cuya grabación sería en 1929. Lo que si queda claro es que la versión más vendida de El manisero fue la realizada por Don Azpiazu en Nueva York en 1930 para RCA Victor, con su Havana Casino Orchestra que incluía músicos estelares como Julio Cueva, Mario Bauza y como cantante Antonio Machín.
Pero como esto ya se parece al brollo que no cesa, hay otra gran mujer detrás de la historia de El Manisero, y es Marion Sunshine, actriz, cantante y letrista que estuvo casada con Eusebio Santiago Azpiazu, hermano de Justo Ángel Azpiazú, es decir su cuñado Don Azpiazu.
La pregunta clave entonces es la que hace Rosa Marquetti: ¿Cómo se relacionó Marion Sunshine con la historia de una de las canciones cubanas más versionadas de todos los tiempos, El Manisero, creada por el compositor cubano Moisés Simons?
El nombre de la Sunshine comienza a sonar mucho antes de que Simons escribiera su célebre pregón y adquiere un vínculo legítimo con la historia de El Manisero cuando aparece en su vida Eusebio Santiago Azpiazu Pradera, un personaje singular, de vida casi novelesca, que para entrar al mundo de la música se haría llamar Mario Antobal, simplificado después como Antobal.
Era ya famosa Marion cuando los hermanos cubanos, Eusebio Santiago y Justo Ángel Azpiazu Pradera, siendo aún adolescentes llegan a Estados Unidos en viaje de estudios. Pertenecen a una solvente familia; su padre Santiago Azpiazu Bouffartique se había casado con Waldina Pradera Mederos, una muchacha de abolengo y notable apellido.
Cuenta Díaz Ayala: “… Marion comprendió que Don tenía una magnífica orquesta, que tocaba arreglos atractivos para los norteamericanos, y que pudiera ser un éxito en Nueva York. Más tarde cuando las finanzas de Antobal se habían disminuido, decidieron probar suerte en Broadway, con Antobal como manager de Don. Hasta ese momento, Azpiazu se conocía como 'Azpiazu y su orquesta Havana Casino'. Es Marion quien crea lo de 'Don'.”
Marion debió ser muy convincente al exponer sus ideas y muy eficiente en sus gestiones en Nueva York, pues Don Azpiazu con su orquesta Havana Casino (la orquesta del Casino de La Habana) llegan a Estados Unidos el 13 de abril de 1930, para iniciar una gira en el circuito de R.K.O., y debuta en el teatro Palace de la Gran Manzana, según informaba el Daily News.
¡Da para más, pero no hay dónde!
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ • 0424-2826098