02/11/23. Conocí a Alexis en el mundo de la política, específicamente, en el de la participación ciudadana. Corría el año 2000 y estábamos urgidos de cambiar nuestra realidad. En la Asamblea Nacional, (¿o era aún el Congreso?), se daban unas discusiones sobre la participación de las comunidades en los procesos organizativos y allí fue nuestro encuentro. Gran observador, analítico y de fácil verbo, conformamos un equipo para trabajar en los barrios, bloques y veredas de Caracas.
Luego supe que era músico y tocaba el saxofón. Me cuenta que desde niño le gustó la música. Con su hermana imitaban a Los Beatles con escobas que partían para hacer las guitarras y con el consabido regaño de mamá. Reconoce que su formación es autodidacta. Cuando quiso estudiar saxofón aún no se estudiaba en las escuelas. Aclara que el Sistema es el que inaugura esa cátedra y lo que se estudiaba formalmente, era el clarinete. A los treinta años empezó a estudiar el oboe, un instrumento muy diferente al saxofón: mayor presión aire, dos cañas, el orificio de paso del aire es más pequeño y que hay que trabajar constantemente porque es un instrumento exigente. Se puede decir que un oboísta es un real trabajador y artesano de la cultura. Sin embargo, comenta que comenzó toda esta historia tocando flauta, en 1976, en el auditorio del liceo José María Vargas.
En su casa, en verdad, tuvo influencia musical excepto que bailaban guaracha y merengue. Confiesa que la música que profundamente le gusta es el jazz, en todas sus manifestaciones. Pero reconoce que le gusta la música de concierto, de cámara, la brasileña y cubana, toda la música tradicional venezolana, pero de preferir, es el jazz el que manda.
Una persona que nombra, como referente, es el maestro Molina. Alexis le compró un instrumento y el maestro le regaló dos discos y le vendió una boquilla. Aún la conserva. Fue un personaje que tocaba con la Billo’s, con Los Melódicos, en muchos grupos. Otro saxofonista con el que tocó y que le impresiona, es Manuel Barrios, venezolano. ¿Extranjeros? John Coltrane, ya fallecido, excelente intérprete de todos los tiempos y, Wayne Shorter, fundador del grupo Weather Report, fallecido este año.
Habitualmente toca el saxofón tenor, el que parece una pipa, y el saxofón soprano, el que toca Kenny G, para los que deseen saber. ¿Grupos donde ha tocado? Raíces de Chuspa, gente que, de primera mano, recibió cómo eran los toques de tambor en Vargas, La Guaira, ritmos afroguaireños; Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte, veintinueve años tocando, una gran experiencia; Grupop Canción Libre, de música política: Alí Primera, Guaraguao. Muy panfletario.
Cuenta que conoció a Pablo Milanés en 1977-78, quien quería entrevistarse con un grupo que hiciera música militante. Se reunieron en el hotel Savoy, en la avenida Solano.
Tocó jazz con el grupo Paraguas, 1983-84: el director era Ramón Codina, cellista y pianista, Orlando Poleo y Gerardo Rosales eran los percusionistas, Rogelio Dos Santos era el guitarrista, Javier Padilla, bajista (que luego tocó en Salsa, Silva y Guerra) y además era ingeniero, y que, por cierto, promocionó el láser para las cataratas. Allì tocó ocasionalmente, Alberto Borregales. Tuvo una participación en Pico y Pala, el primer disco de Adrenalina Caribe. Brasi Son fue un grupo brasileño en el que tocaba todos los días en el Lobster Bar. Fue en el 1986-1987. Tocó también en El Jardín de las Crepes, en el famoso Delia, en After Hours, y en uno que se llamaba, Cuatro Caminos, que después fue La Castañuela.
Para Alexis, el compromiso del artista es con el arte, ser honesto consigo mismo, hacerlo cada día mejor, con devoción. Sin embargo, conversamos sobre lo económico y lo difícil que es para el músico vivir de su arte, que muchos tenemos que hacer otras cosas para subsistir porque no se valora el trabajo artístico: el transporte vale más que lo que te pagan y nuestros instrumentos, son caros. Siempre nos estamos arriesgando.
Actualmente está en la Banda de la Milicia, en la Banda de Policaracas y en la Banda del Centro de Adiestramiento Naval. Y está en proyecto la Orquesta Típica de La Guaira.
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍAS MAIRELYS GONZÁLEZ •@mairelyscg27