29/12/24. Conozco a Daniel desde hace varios años, sobre todo, de los grupos de ska que me hacen tanto recordar mis años universitarios en la UCV. Me cuenta que desde carajito le interesó la música y que cuando pudo formalizarse en los estudios empezó fue con la percusión. Y me cuenta que resulta que su mamá, la Sra María Luisa Villarreal, tenía una amiga llamada Ana Luisa quien poseía una trompeta. La tenía arrumada en un closet y un buen día se la regaló a Daniel, viendo su interés por la música. Era una trompeta muy vieja hecha por un famoso luthier francés. Esa fue su primera trompeta.
En su casa, su mamá era una excelente cantante, autodidacta, y su papá, Sr Domingo Mora, también, y era de los del tipo serenatero. También eran bailadores.
Al hablar de sus influencias despliega una lista de artistas como Clifford Browm, Herb Alpert, Wynton Marsalis, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Chet Baker, Fats Navarro, Louis Armstrong, Harry James, Clark Terry, Freddie Hubbard, Maurice André, Arturo Sandoval, Maynard Ferguson y Don Cherry, entre otros. Incluso, tuvo la oportunidad de recibir una clase magistral de trompeta con el gran Arturo Sandoval.
Daniel se considera un tipo de músico polifacético ya que hace todo tipo de música. Ha compartido escenario con muchos artistas y afirma que en este oficio de artista- músico lo que más le ha gustado, es que ha podido abordar una inmensa diversidad de géneros musicales y ha sido su actitud, no encasillarse en un sólo tipo o estilo de estas expresiones. Es decir, “no está casao” como quien dice. Para muestra unos botones: Un solo Pueblo, el grupo Son Madera Son, el Ensamble Agridulce de Marta Doudiers y el grupo Vera entre otros. También ha estado con varios proyectos de Big Band Nacionales: Barici Big Band de Barquisimeto, estado Lara, Big Band de Laboratorios Vargas en Caracas. Con orquestas sinfónicas: como la Sinfónica de Miranda, Sinfónica de Maracaibo y Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. También con orquestas tropicales como la primera gran orquesta de Salsa, Orquesta Flamboyán en Caracas, La Orquesta La Playa, en Barquisimeto y otras en Maracaibo, tropicales también. En cuanto al reggae, tocó en el grupo Jahbafa, por ejemplo. Y con ska estuvo en Sin Sospechas, Las Palmeras Kaníbales y Big Mandrake. También ha tocado en grupos de música cañonera, parrandas, mexicana, etc. En algún momento participó en una orquesta de canales de televisión como RCTV y Venevisión.
Recuerda una anécdota: cuando tenía 16 años se fue a vivir y a estudiar en le Táchira, para hacer el bachillerato. Un día estaba en San Cristóbal, en la Plaza, escuchando a la Banda Marcial tocar. Entonces se acerca a un saxofonista, de esos veteranos de 3 guerras, y le dijo que él quería ser músico. El viejo músico le contestó, con una sabia y artística respuesta: “Mijo, si quieres ser músico, estudia otra carrera.” Al principio, la respuesta le causó sorpresa y no entendió bien lo que quiso decirle, pero al pasar el tiempo, supo a qué se refería. Es por ello que comenzó sus estudios en la UCV, siendo tesista en Antropología. Además, es el Coordinador de la Línea de Investigación de Economía Circular (LIEC) del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). También está interesado en la Ecobiotecnología Popular realizando proyectos de autogestión comunitaria.
Actualmente está activo con la Orquesta Big Landin y más enfocado en el free jazz de la mano y sapiencia del maestro Pablo García y otros músicos.
Les dejo sus redes para que sigan su trabajo o para contrataciones: @kunaguaro y @fliscornova.