30/11/23. En los últimos días, las calles de Caracas se han convertido en el escenario de numerosas manifestaciones sociales que han estado expresando su sentir en torno a los últimos acontecimientos más importantes. Hemos visto, por ejemplo, diversos eventos multitudinarios en apoyo a Palestina y en contra del genocidio contra este país hermano.
El principal evento histórico de este año en Venezuela tampoco se ha quedado atrás. Se trata del pronunciamiento de Venezuela en defensa del Esequibo y su soberanía. Más allá de las medidas políticas y diplomáticas que se han venido realizando, el pueblo se ha sumado para hacer visible su apoyo al esfuerzo de Venezuela por recuperar de una buena vez el territorio que le fuera despojado años atrás por medidas mercenarias y malas políticas de estado en el pasado.
Así, nos hemos topado con que de repente el centro de Caracas se llena de caravanas de motorizados una mañana cualquiera. Luego, vemos concentraciones multitudinarias en la plaza Bolívar con madres, viejitos y jóvenes sensibilizados con el tema. En la marcha del Día del Estudiante, los chamos también se hicieron sentir, más allá de las pancartas y las consignas.
VERDE ESEQUIBO
Tuvimos oportunidad de conversar en una actividad especial que se celebró recientemente en Catia, de la mano del Partido Verde, bajo el nombre Todas las manos por el Esequibo. Se trató de la pintada de una tela de cien metros con las manos de Raquel y todo aquel que quisiera estampar sus huellas en defensa de lo nuestro. La plaza Sucre de Catia se llenó de entusiastas que se mezclaban con los vendedores ambulantes y predicadores cristianos que hacen vida en ese lugar especial del oeste. La música invitaba a participar, y el equipo organizador fue entusiasta en impartir información a los transeúntes.
Más allá de los argumentos que se han venido esgrimiendo para no perder nuestro territorio, nos llamó la atención una perspectiva diferente para recuperar el Esequibo. Conversamos con varios dirigentes de este movimiento político, quienes nos compartieron su sentir.
"Mi nombre es María Leal. Pertenezco al equipo del Partido Verde de Venezuela. Soy coordinadora de comunidad de las juventudes verdes en Caracas. Nuestra propuesta es la apertura de un proyecto ecoproductivo, donde en estos momentos estamos iniciando con una tienda verde llamada La Tienda Verde de Venezuela, a través de las redes sociales @tiendaverdevenezuela. Allí ofrecemos artículos orgánicos y sostenibles".
"Mi nombre es Carlos Abreu. Soy el coordinador nacional de defensa del ecosistema del Partido Verde de Venezuela. Nos encontramos en esta plaza, poniendo las manos por el Esequibo, diciendo cinco veces sí. Toda la gente se ha venido sumando.
Nuestro trabajo por el Esequibo ha sido principalmente enfocado en el tema de la defensa. Pero la defensa de la Madre Tierra. Nosotros estamos más concentrados en el tema ambiental. Es importante tener en cuenta la mega biodiversidad que tiene ese territorio. No solo la biodiversidad, sino también sus ecosistemas. Hay una gran cantidad de animalitos que ni siquiera sabemos que existen. Nuestro compromiso es sumarnos a la defensa de ese territorio".
"Soy Nazarela Rojas Méndez, coordinadora nacional de organización del Partido Verde de Venezuela. Estamos ganados desde el sentido patrio en unión cívica perfecta, motivando desde la venezolanidad. Estamos por la lucha en el reconocimiento de lo que tiene que ver con la Guayana Esequiba, que es de Venezuela. La historia así lo dice. Los soportes jurídicos así lo manifiestan. Estamos hoy invitando a los venezolanos y a las venezolanas a participar, a defender ese espacio que nos corresponde. Su megadiversidad, todo lo que tiene que ver con las especies que ahí reinan. Eso es lo que estamos luchando. Estamos luchando por uno de los pulmones que mayor cantidad de proceso de carbono tiene a nivel de todo el territorio de Latinoamérica. Nosotros y nosotras tenemos que identificar eso también. Estamos ganados por la lucha por la preservación de la especie humana y la conservación de la Madre Tierra".
MÁS QUE UNA ZONA EN RECLAMACIÓN
Este grupo de jóvenes nos compartió una razón más de peso para cerrar nuestras filas y pronunciarnos de manera firme y contundente este 03 de diciembre en un grito soberano que dé un paso al frente para recuperar lo que nos pertenece. El territorio con rayitas que siempre hemos visto en el mapa político de Venezuela es más que un acontecimiento histórico. Constituye también un bioma rico en toda clase de especies animales y vegetales, además de riquezas minerales y fluviales que deben ser protegidos de la mano depredadora de las trasnacionales. Tengamos este argumento también en cuenta cuando vayamos a votar.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍAS ALEXIS DENIZ • @denizfotografia