07/12/23. Inspirado por un amor fugaz entre adolescentes, Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, alias el Guty, le dedicó una canción a una señorita llamada Flor, de donde sale el bolero homónimo Flor, con letra de los poetas venezolanos Juan Antonio Pérez Bonalde y Diego Córdoba. Desde los quince años, Guty incursionó en la composición, y una de sus primeras obras fue Flor, un tema que expresa el cariño inocente y la ternura de un joven y su primer amor, que más nunca volvió a ver porque los padres no vieron con buenos ojos el noviazgo, por ser muy jóvenes, y la enviaron a estudiar a Canadá para separarlos. El resultado de ese amor imposible inspiró a "Guty" su canción Flor, pero lo que no quedó claro, es qué tuvo que ver el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde, tan conocido por su poema Vuelta a la Patria ...
La primera pregunta que uno se hace y con ella su ineludible respuesta es, ¿Dónde se conocieron el compositor y el poeta?, lo cual era imposible, porque cuando Guty nació en 1905, ya el poeta había muerto en 1890. Entonces la reflexión es que debió leerlo y adaptarlo, porque el poema de Pérez Bonalde tiene dos largas estrofas, del cual Guty toma sólo la primera cuarteta, o aquí es donde aparece en la película el poeta venezolano Diego Córdoba y Aguilar, como coautor del bolero y/o adaptador del mismo. Lo que siguiendo en el campo de las suposiciones es perfectamente posible porque Córdoba vivió dos veces en México, primero como desterrado de la dictadura de Juan Vicente Gómez, y luego como diplomático en 1936, época en que no pudo ser el contacto, si tomamos en cuenta que Cárdenas había muerto en 1932.
Hurgando por aquí y por allá, el Diego vivió entre 1892 y 1972, vale decir que le llevaba trece años a Guty, y cuando a sus quince compuso la música del bolero, el adaptador y letrista tenía veintiocho era director gerente del diario socialista La Voz Peninsular, de Mérida, Yucatán. Pero hay más, podemos presumir que siguió en la composición porque conseguí el bolero o clave para ser preciso, Amor secreto de su presunta autoría, (Hay quien dice que la letra es del poeta colombiano Carlos Torres Durán), con música de Rubén Darío Herrera, y que era afecto al mundo cultural, si tomamos en cuenta que aparte de sus libros históricos escribió Caracas de la bohemia: anecdotario de poetas y escritores”, fechado en 1955.
Finalmente sólo queda decir que tanto el poema como la canción reseñan dolorosas pérdidas aunque con diferente piquete. La de Guty, el dolor de perder un amor correspondido, pero reprimido por los padres de la jovencita Flor; frente al dolor del poeta por perder a su hija de tres años. Pérez Bonalde se había casado en 1879, con la norteamericana Amanda Schoonmaker, y a pesar de no ser el mejor matrimonio, a comienzos de 1880 nació Flor, su única hija que moriría a fines de 1883, dejándolo en la más profunda tristeza, razón por la cual escribió el célebre y hermoso poema.
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ • 0424-2826098