13/12/24. La palabra ausencia es una constante en las letras de boleros, mi preferido era el que cantaba Héctor Lavoe, “Ha terminado otro capítulo en mi vida/ la mujer que amaba hoy se me fue”, y en el estribillo: “Corta tu ausencia, te sigo esperando”, hoy me entero que es suyo y de Willie Colón, pero se aleja de los boleros de hoy. De los clásicos, el bolero La ausencia, de Alberto Villalón Morales (1882-1955), guitarrista y compositor, considerado uno de los grandes de la trova cubana y fundador del Sexteto Nacional. Villalón Morales fue otro de esos imprescindibles, al ser el único de los "cuatro grandes" de la trova que provenía –a diferencia de otros-, de una familia acomodada, y de recibir aprendizaje de guitarra por parte de connotados compositores e intérpretes de su época, incluido José (Pepe) Sánchez, luego conocido como “padre del bolero”, pues su obra Tristezas, editada en 1885, fue la primera pieza impresa del género. El de Rafael Hernández: “Cuando se apartan dos corazones/cuando se dice adiós para olvidar”; también se reseña del puertorriqueño Rafael Rodríguez con otro bolero inmenso, Ausencia; y más acá el bolero Ausencia de Agustín Lara, y otros cuantos más; pero el tema de hoy, es el de Jaime Prats con la criolla-bolero Ausencia, esa que abre diciendo: Ausencia quiere decir olvido. Cantado por María Teresa Vera, Barbarito Diez, Fernando Albuerne, Rosita Fornés, Pablo Milanés.
Con este poema del xochimilca Fernando Celada se ha hecho una injusticia... no se le da crédito como autor del poema de donde está tomada la canción Ausencia...
¡Y con este, es que se presenta la polémica! Hasta la fecha es una composición de Prats, cuando en realidad es inspiración del mexicano Fernando Celada, en su poema Nublos, quizás el más famoso y conocido también como Ausencia, es musicalizado por Jaime Prats. En el blog “Nexos, el poema diario” encontramos: “Con este poema del xochimilca Fernando Celada se ha hecho una injusticia: tanto en las viejas como en las más recientes grabaciones de música cubana, no se le da crédito como autor del poema de donde está tomada la canción Ausencia (“Ausencia quiere decir olvido”, como dice el primer verso de Nublos de Celada), que popularizó por toda América la gran cantante y compositora cubana María Teresa Vera. Se otorga todo el crédito a otro gran compositor cubano, Jaime Prats, quien sólo es autor de la música”.
Para componer Ausencia se supone que el talentoso y precoz flautista de Sagua la Grande Jaime Prats Estrada (1883-1946) padre de Rodrigo Prats Llorens, otro gran —músico— oyó recitar el poema Nublos o lo leyó en algún folletín, cuando andaba de gira por México al frente de la Compañía de Operetas de la cantante tabasqueña Esperanza Iris. Se ignora si el también violinista, contrabajista y pianista, fundador de una de las primeras bandas de jazz latinoamericanas, conoció personalmente al escritor mexicano Fernando Celada, autor del poema. Tampoco si le pidieron permiso para registrar el bolero.
Fernando Celada Miranda, poeta, dramaturgo y periodista mexicano; nació en 1872 en Xochimilco, (entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México). Fue un luchador que ayudó al proletariado mexicano, ejerció presión con el periodismo llegando a ser considerado como "El cantor del proletariado". Paralelamente se recomienda como periodista colaborando con los periódicos, Bandera Roja, Jalisco Nuevo, Redención y otros.
Por sus ideas fue objeto de persecuciones. En la poesía escribió varios libros: Cantos épicos a Juárez, Martillos y yunques, Bronces, Himnos de los martillos, Para los obreros de la República y otros. Fue muy grabado por mucho tiempo por su afamada poesía romántica: La caída de las hojas. El pueblo lo identificó por esa poesía inspirada en la actriz tapatía Camerina Fuentes, quien habría fallecido acompañada por el poeta.
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ