01/02/24. Aléjate de mí es un canto de despecho del compositor portorriqueño Raúl René Rosado, producto de uno de sus enredos amorosos con la bella portorriqueña Margarita Osorio de la que se enamoró perdidamente, a pesar de llevar casado diez años con la mexicana Ninfa González. Cuentan los cronistas que todo este drama ocurrió en 1965, cuando la joven Margarita llega a Brooklyn, con su hijo de tres años y estaba buscando un apartamento en Nueva York. Sabemos por el blog Azúca Lola!, que: “La mujer, al no encontrar un lugar terminó mudándose al piso que ocupaba Leonardo Roque quien era muy amigo del compositor y vivía en el mismo barrio, lo que facilitó la relación clandestina entre ambos. Raúl Rosado tenía 38 años y vivía sumido en la tristeza porque su esposa, no había podido tener hijos; Margarita, por su parte, recién había cumplido los 18 años y estaba persiguiendo su sueño de ser modelo".
Después de algunos meses de iniciado el tormentoso romance, la muchacha le dio la noticia al compositor de que sería padre por primera vez. Cuando el embarazo se hizo notorio, le propuso al compositor retomar la relación de manera formal, situación con la que no estaba de acuerdo el autor. Margarita, llena de ira, buscó a la esposa del compositor y le dijo: “Yo le voy a dar a Raúl lo que tú no le puedes dar”, por supuesto el escándalo estalló y la noticia se regó por todo Brooklyn. Cuando la bebé había cumplido los seis meses, Margarita se presentó nuevamente ante la esposa del compositor y le dio legalmente en adopción a la niña y regresó a Puerto Rico”.
De ese tremendo rollo que no cesó, porque la bola pica y se extiende, a los cinco meses Raúl se va a Puerto Rico con el cuento de participar en el rodaje de una película; pero en realidad era para ver a Margarita, lo que no le podía contar a Ninfa. Para hacer el cuento corto, este fue el desenlace contado por Azúca Lola!: "Al cabo de un tiempo, el compositor regresa a Nueva York con un niño recién nacido entre brazos, rogándole a su esposa que lo perdone una vez más y acepte también el nuevo hijo que éste había procreado con su amante de siempre, propuesta a la que Ninfa se negó, por lo que el niño tuvo que ser adoptado por unos primos del compositor. Ninfa por su parte, temiendo que Margarita, en venganza le quitara a Rosalinda (Yayi René), la niña que ésta había criado como suya, se trasladó a México con su esposo y la niña”. De allí surgió el demoledor canto al despecho por Margarita: “Aléjate de mí, no te quiero ver. Tu amor es una farsa que lastima. Contigo yo he tenido mala suerte…”
Luego en la web Sabrosita digital encontramos que: “Varios años después, a mediados de los setenta, Héctor Lavoe, en una de sus giras a México, coincidió con Raúl Rosado en el bar de un hotel; el compositor empezó a cantarle su más reciente creación, un tema en el que había plasmado todo su dolor y decepción. La canción llamó poderosamente la atención de El Cantante de los Cantantes por lo que éste se volteó y le dijo "no se la des a más nadie que esa canción es mía”. Tiempo después, Héctor Lavoe graba Aléjate y la incluye en la producción El Sabio en 1980 para Fania Record. Sin embargo, en el reportaje de Salserísimo Perú reseñan que el cantante Wuelfo la había grabado con la Sonora Veracruz en 1976.
Pero lo que no cuentan los cronistas es que Francisco Fellove la grabó a su vez en 1973 en el LP El Que Inventó La Salsa. Francisco Fellove es todo un personaje en el mundo de la música afrocaribe, que bien se merece el título de ese disco, pero se volvió a terminar el espacio y no pude entrarle a Fellove, ¡Para la próxima pues!
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ • 0424-2826098