01/02/24. Las tardes de los viernes animan a cualquiera a distraerse entre las tonalidades rubias y celestes de Caracas. Después de una ardua semana de trabajo, se quiere descansar o avivar la mente, ya sea contemplando el Waraira Repano, caminando las calles caraqueñas, sentándose en una plaza a disfrutar del ocaso, o visitar espacios chéveres como la plaza de Los Museos de Bellas Artes.
Este último, lo tomaron los más chamos para hacer arte y practicar deportes como el footbag, o para unirse a las batallas de freestyle. Hacer correr las palabras que nacen y ya en segundos se convierten en ideas que rompen cualquier barrera, y que reverberan como rimas sabrosas.
Freestyle, la batalla, la juventud, el pensamiento, las palabras brotando a mil por segundo, los ritmos, las patinetas, las bicicletas, el compás, el rap, las risas, el encuentro, el ser, el estar, el debate, la conversa, el abrazo, la celebración, el breakdance, los bailes y todas las expresiones que son parte de la cultura hip-hop, están concentrados, renacen en los espacios de Bellas Artes, las tardes de cada viernes.
Elio Devoz, quien es cantante y organizador de la Mata del Freestyle, contó a Épale CCS cómo es que se da la cosa en esa zona, para que aquellos que quieran unirse a las batallas, también compartir algunas “líricas”.
Las batallas de freestyle se dan en la plaza de Los Museos todos los viernes desde las tres de la tarde, a quien quiera apoyar se le dará la bienvenida como lo merece.
"Un rapero, un delincuente menos"
Además, Devoz destacó que el colectivo de chamos y chamas que él lidera, quiere llevar conciencia a los jóvenes. Aquellos que se encuentren dando pasos por donde no es, que se dediquen a la música, a lo que es el arte, al breakdance, lo que es generar ideas, compartir con los y las panas sus pensamientos y dar a relucir su creatividad, aprendiendo con los que tienen más experiencia.
Devoz habló de salir de esos andares oscuros para descubrir una luz nueva al freestaliar y probar con el arte como método para exorcizar aquello que hace daño.
“Después que anteriormente Bellas Artes era un sitio donde se veía lo malo: chamos que robaban”, se están rescatando estos espacios por manos de la juventud para darle otro aire, otra forma de mirarla.
Elio Devoz manifestó que también llegan a Bellas Artes artistas con más experiencia y que muchos de los más chamos y chamas siguen.
“Tenemos a muchos artistas grandes que me han brindado la colaboración hasta aquí como jurado, también con el propósito de apoyar esta gran movida donde estamos salvando vidas”, expresó Devoz, mientras los chamos del fondo se preparaban para una batalla.
De allí, surgió una frase que, según el líder en esta movida, es un lema de la cultura hip-hop: Un rapero un delincuente menos.
En ese sentido, Devoz reivindicó la idea de invitar a las juventudes a formar parte de esta gran movida, no sin antes dejar claro que ya hay muchos que están “en esto”.
“Vienen chamos y chamas de todas partes de Caracas y de Venezuela”, dijo Devoz. Asimismo, destacó que desde varios estados del país llegan a la plaza chamos con reconocimiento en el freestyle.
El cantante mencionó que esta Liga está trayendo artistas grandes para que escuchen el talento emergente. Finalmente, Devoz consideró que este movimiento es el que más impulsa la participación de las chamas como modelos y raperas.
Footbag: Desde los ochenta en la plaza de Los Museos
Otra actividad que ocupa a los jóvenes en este sector de Caracas es el footbag, que es un deporte que como en el voleibol, dos equipos se disputan los puntos, a través de una malla o red, pero usan una pelota más pequeña que puede variar su material y peso. Así pues, en este deporte se tienen pelotas rellenas de polietileno, de arena o de plomo, lo que permite que cambie la consistencia y la forma.
Jéssica Cedeño, encargada de Footbag Venezuela, contó a Épale CCS que aunque este es un deporte poco conocido, ella tiene más de veintitrés años practicándolo. Como la Mata de Freestyle, el Bellas Artes Footbag Club se reúne todos los viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. a toparse en unas “caimaneras”.
En realidad, especificó Cedeño, la escuela como tal, funciona en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Allí asisten los chamos y chamas que quieren practicar este deporte, pero las tardes de los viernes, se van a “caimanear” a la plaza de Los Museos, donde, además de adquirir más experiencia, comparten la suya con los que vienen integrándose.
“Actualmente, estamos dándole ingreso a las nuevas personas que se quieren llegar al movimiento los martes y jueves en la UCV. Donde ya tenemos la cancha marcada y la usamos para entrenamiento”, dijo Cedeño.
Entonces, todas las personas que quieran descubrir y convertirse en profesionales de este deporte, pueden acercarse a la UCV a desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.
Sin embargo, hizo una reveladora acotación, en la plaza de Los Museos, se reúnen desde los años ochenta, a jugar footbag. Por cierto que, Cedeño practica desde los trece años este deporte y su objetivo es “dejarle una enseñanza al relevo”.
Campeones
El footbag también le ha traído a Venezuela medallas, gracias a los deportistas que se dedican a esta disciplina. Y es que Cedeño relató que asistieron al Mundial de Medellín, Colombia2023, de donde se trajeron seis medallas. De hecho, reveló que uno de los campeones ganó el segundo lugar del open individual contra un estadounidense.
Precisó que aunque no han tenido apoyo, este año se están preparando para traer más medallas al país, con el sueño de asistir al mundial de Montreal, Canadá 2024.
Conciencia
Ambos movimientos instaron a las personas que visitan la plaza de Los Museos a tener conciencia del espacio y de su importancia para la ciudad.
De modo que invitaron a todos a cuidar y proteger las áreas verdes, a no dejar desechos o basura, a no fumar, ni consumir alcohol ni otras sustancias en la plaza. El sentido de todo es que lo que hacen, vaya en consonancia con la preservación del patrimonio cultural y de la infraestructura histórica caraqueña.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍAS CLARA TELO •@clara_emiliatj / CORTESÍA