08/02/24. Fidel Alejandro Castro Ruz (13 de agosto de 1926, Birán, Cuba - 25 de noviembre de 2016, La Habana, Cuba) desempeñó un papel crucial en la Revolución Cubana de 1959, y dedicó gran parte de su vida a su lucha incansable para lograr la justicia social en la isla caribeña.
La resistencia que opuso al imperialismo estadounidense, en defensa de la soberanía de Cuba, le costó una guerra mediática en su contra, lo que promovió la estigmatización de su nombre y de la revolución que lideró. Una gesta de la historia moderna que terminó convirtiéndose en la inspiración de muchos, con su misma inquietud, en el sur global.
A Fidel lo describen como un tirano o un dictador perverso. No obstante, como hombre de las leyes, era un humanista que se dedicó a defender los derechos de los más vulnerables, tanto de su país como de aquellos otros, donde reinaba la codicia imperial.
El joven Fidel
En 1945, después de obtener su título de bachiller, Fidel se matriculó en la Escuela de Leyes de la Universidad de La Habana, donde se involucró en el ambiente político polarizado de la época. Se unió a la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR).
Fidel también se involucró en el Partido del Pueblo Cubano, o Partido Ortodoxo. Durante su tiempo en la universidad, Castro demostró ser un estudiante brillante, un deportista destacado y un líder carismático.
En 1948, mientras asistía a una conferencia en Bogotá, Colombia, ocurrió el asesinato del líder político Jorge Eliezer Gaitán y los disturbios conocidos como el Bogotazo.
El líder guerrillero
Castro lideró la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra. Después de que Batista tomara el poder en un golpe de Estado en 1952, Castro se desilusionó con los métodos legales para oponerse al régimen y optó por la lucha armada.
En 1953, el líder cubano dirigió un ataque fallido al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, contra Batista. Junto a sus seguidores lo capturaron y condenaron a prisión, pero fueron amnistiados en 1955 y liberados.
Después de su liberación, Castro se exilió en México, donde reorganizó a sus seguidores y planeó una incursión armada en Cuba. En noviembre de 1956, Castro y un grupo de revolucionarios, entre ellos su hermano Raúl y el argentino Ernesto "Che" Guevara, zarparon en el yate Granma hacia Cuba, para comenzar la lucha guerrillera contra el ejército de Batista.
La toma del cuartel de La Plata en enero de 1957 fue una de las primeras victorias importantes del "Ejército Rebelde" liderado por Castro. A partir de ese momento, la lucha se intensificó y ganó apoyo popular, lo que finalmente llevó al derrocamiento de Batista el 1 de enero de 1959 y al establecimiento de un nuevo gobierno revolucionario en Cuba, encabezado por Fidel Castro.
En América Latina, África y en otras latitudes, sigue vigente su visión de un mundo vivible para todos. Incluso, Castro denunciaba con indignación el asedio del Estado sionista de Israel contra la Palestina histórica, y aun hoy, Cuba sigue ondeando esa bandera de amor para el pueblo palestino.
En esa pequeña isla caribeña, sobre la cual pesa un bloqueo genocida, continúa su grito antiimperialista apabullando a la canalla ultraderechista que quiere imponerse a costa de la vida de los “nadies”, como diría Eduardo Galeano.
A 65 años de la Revolución Cubana, esa misma canalla que pretendió por la fuerza dominar, sigue apuntando con sus misiles el legado del Comandante Fidel Castro. Pero los pueblos levantan la voz como lo hizo el líder cubano, para rememorar su lucha, para reivindicarla, para no olvidarla, para mantenerla viva en la historia que lo absolvió.
Vámonos,
ardiente profeta de la aurora,
por recónditos senderos inalámbricos,
a liberar el verde caimán que tanto amas.
Vámonos.
Derrotando afrentas con la frente –Plena de martianas estrellas insurrectas–
juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte.
Cuando suene el primer disparo y se despierte,
en virginal asombro, la manigua entera,
allí a tu lado, serenos combatientes,
nos tendrás.
Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos:
Reforma Agraria, justicia, pan, libertad,
allí a tu lado, con idénticos acentos,
nos tendrás.
Fragmento de Canto a Fidel Castro
Ernesto Che Guevara (Argentina)
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍAS ARCHIVO