15/02/24. La responsabilidad a la hora de prevenir el embarazo recae de manera desproporcionada en las mujeres. Incluso, desde la adolescencia, se les enseña a las jóvenes que deben ser las primeras en preocuparse por no concebir.
En ese sentido, desde temprana edad se nos impone la anticoncepción como una responsabilidad inherente a las mujeres. Ya que, además de que somos nosotras las que sacamos adelante nueve meses de gestación y las que amamantamos, por lo general, somos las que criamos y muchas veces, solas.
Según la revista The Lancet, en 2022, el método anticonceptivo más utilizado en América Latina fue el hormonal. Es decir, en promedio cerca del 50 % de las mujeres entre los 15 y 49 años de edad usan pastillas hormonales.
Mientras que el mismo estudio sostenía que la esterilización masculina representaba apenas el 1,2 % en México en países como Venezuela, Perú, Argentina y Chile hace dos años el método de anticoncepción por esterilización masculina ni siquiera alcanzaba el 1%.
Efectos adversos de los métodos anticonceptivos hormonales
Para hacer esta reflexión conversé con la doctora Xochi Coraspe, quien se encuentra haciendo el posgrado de Medicina Interna en el Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) de Ciudad Bolívar. Como médica y mujer dedicó unos minutos a Épale CCS para hablarnos del uso de las pastillas anticonceptivas hormonales.
Coraspe indicó que este es uno de los métodos que goza de mayor disponibilidad y popularidad, aunque difieren de un país a otro, debido –entre otros factores– a la infraestructura de salud.
Sin embargo, explicó que “son realmente perjudiciales para la salud de las mujeres”. Al mismo tiempo, hizo énfasis en lo “enorme” del prospecto de las cajas donde vienen los anticonceptivos orales.
Este pequeño folleto, que suele traer las pastillas en su empaque con letras pequeñitas, habla de todos los efectos adversos. En otras palabras, las consecuencias de los métodos anticonceptivos hormonales “tanto los orales como el anillo vaginal y los inyectados”, manifestó Coraspe.
“Si te pones a leer estos prospectos, te informan de los efectos adversos más sencillos como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea”. Además, hinchazón abdominal, dolor en los senos, mareos, sangrado irregular, entre otros.
La doctora Coraspe detalló que hay un alto riesgo de padecer de tromboembolismo. Una afección producida por la obstrucción de una vena o arteria por grasa o un coágulo de sangre, debido “alto consumo” de anticonceptivos hormonales, lo que puede ocasionar hinchazón los pies y en las piernas, por ejemplo.
“Es peligroso porque si no te llega sangre a ese tejido, ese tejido se te va a morir. Y si ese tejido es gastrointestinal puede dar un infarto intestinal, si ese tejido es el corazón puede dar un infarto en el corazón”, añadió la doctora Coraspe.
Alternativas a los métodos anticonceptivos hormonales
La médica de salud integral comentó que en caso de que no quieran usar métodos anticonceptivos hormonales o no puedan usarlos por temas de salud u otros motivos, existen alternativas que tienen menos efectos adversos que las pastillas hormonales.
El método de barrera, el preservativo conocido como condón, es uno de estos métodos opcionales. Además de prevenir embarazos, son más idóneos para evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual.
“Si se tiende a ser alérgico a los preservativos de barrera como el condón de látex, hay alternativas de otros materiales que no es látex”, precisó Coraspe.
Además del preservativo de barrera, también está el dispositivo intrauterino no hormonal como es la T de cobre. Y la opción más radical es la ligadura de trompas y la histerectomía.
Métodos para hombres
Los hombres tienen el método de barrera y la vasectomía para las parejas estables. Asimismo, Coraspe explicó que, actualmente, existen opciones menos radicales.
“Hay un gel que va dentro del conducto espermático en la zona de los testículos”, indicó. La médica expuso que este funciona como un método de barrera. Igualmente, especificó que tanto el procedimiento como la recuperación del mismo son sumamente rápidos.
Entretanto, la vasectomía, a pesar de que es un método más radical, no requiere más de diez minutos en su procedimiento y la recuperación sólo amerita entre cinco a seis días. Cabe acotar que la doctora Coraspe manifestó que, en muchos casos, la vasectomía es reversible.
Sugerencias
Al momento de decidir tener una vida sexual es necesario prevenir un embarazo no deseado. Por lo que, en el caso de las mujeres, la doctora Xochi Coraspe recomienda, antes de probar con algún método hormonal, conocer los efectos adversos.
Como médica y mujer advierte que la decisión del método a usar es individual. Siempre y cuando tenga también la opinión de un profesional, según el estado de salud y otras condiciones que deben tomarse en cuenta a la hora de recetar pastillas anticonceptivas.
“Un rollo social”
Hay que sacar cuentas: los hombres son capaces de embarazar por lo menos a diez mujeres al día, si éstas se encuentran en su edad fértil y en su periodo de ovulación. De modo que, la responsabilidad de la anticoncepción debería recaer en ellos, y no en las mujeres.
Si hacemos un cálculo a partir de lo anterior, tenemos que cada año un hombre puede embarazar hasta 3650 mujeres. Mientras que una mujer sólo puede estar embarazada una vez al año.
En ese sentido, la doctora Coraspe hizo énfasis en que se trata de “un rollo social”, recalcando que los métodos de anticoncepción están mal dirigidos y enfocados. No obstante, hay muy pocas opciones para hombres mientras que en los mercados abundan marcas de pastillas hormonales y otros métodos, sí, para nosotras.
La cuestión es que desde pequeñas se nos obliga a las niñas a “tener cuidado”, mientras que a los niños se les pregunta por las novias.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz